8 de noviembre de 2008

«La violencia es la peor mordaza»

La vicepresidente del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega dice en la Universidad granadina que «el avance de las mujeres es el avance de la paz»

María Teresa Fernández de la Vega, vicepresidente primera del Gobierno, es uno de los mejores argumentos para demostrar la relevancia de la incorporación de la mujer al poder. Esta reflexión la hizo ayer la diputada socialista, Cándida Martínez, en presencia de la ministra de la Presidencia que se desplazó a la Universidad de Granada (UGR) para inaugurar el seminario 'Mujeres y paz, teoría y prácticas de una cultura de paz'.

La máxima mandataria política en el panorama español defendió al sector femenino y la paz y recordó que «hoy como entonces -en relación al siglo XIX- y como siempre, la violencia sigue siendo la peor de las mordazas que pretende acallar nuestra voz».

Con casi una hora de retraso llegó María Teresa Fernández de la Vega ayer al complejo administrativo del Triunfo, pero los asistentes al seminario la esperando pacientemente. El salón estaba lleno. L

legó tan tarde porque «debido a las condiciones climatológicas» tuvo que aterrizar en Málaga y no en Granada como estaba previsto. No obstante, la vicepresidenta dejó bien claro su mensaje entre los asistentes a este seminario.

Entre las varias reflexiones que realizó destacó la de que «el avance de las mujeres es el avance de la paz». La vicepresidente, que estuvo acompañada por la consejera de Igualdad, Micaela Navarro, y numerosos políticos granadinos, hizo referencia al trabajo de algunas mujeres como Meena Keshwar Kamal, activista afgana por los derechos de las mujeres, Vandana Shiva, Wangari Maathai o Marina Silva.

Destacó que «hemos dado pasos importantes en el reconocimiento de su labor, pero hoy podemos y debemos ir más allá».

En opinión de la ministra de Presidencia «debemos reconocerlas como lo que siempre han sido y como lo que son, agentes de paz. Creo que no sólo es justo sino que además es inteligente saber utilizar ese capital social que las mujeres de todo el mundo hemos sabido acumular».

En todos estos años se han dictado varias disposiciones nacionales e internacionales, pero hasta la fecha, sólo una decena de países, entre ellos España, han aprobado, tal y como aconseja una resolución de la ONU, un plan de acción sobre mujeres, paz y seguridad.

Más del 75% de las personas desplazas son mujeres y niños y en algunas poblaciones de refugiados esa cifra alcanza el 90%. Ante estas estadísticas, la vicepresidente dijo ayer que «son víctimas, sin duda, pero no debemos caer en el error de reducirlas exclusivamente a eso, a un papel pasivo. Porque esas mujeres que vemos en las imágenes son las grandes víctimas de estos conflictos, pero no sólo eso son mucho más».

Así las cosas, ante una sala completamente llena, la dirigente socialista dejó claro que «es mucho, por tanto, lo que nos queda por caminar para pasar de la letra a la realidad». También habló de las reuniones que en estos años ha mantenido con diferentes colectivos.

Se refirió de manera especial a los Encuentros de Mujeres por un Mundo Mejor, que cada año reúnen a cientos de mujeres españolas y africanas. En 2009 se reunirán en Namibia en su cuarta edición.
«Es necesario que nos unamos para que se escuche bien alto nuestra voz», reivindicó la política.


ANDREA G. PARRA
www.ideal.es

No hay comentarios: