5 de mayo de 2009

La Policía Local de Murcia contará en septiembre con una unidad contra la violencia de género

Las seis agentes que integrarán el equipo comenzarán a formarse este mes

La Policía Local de Murcia contará en septiembre con una Unidad contra la Violencia de Género, cuyos efectivos, que inicialmente serán seis agentes mujeres, empezarán a formarse este mes, informó hoy la concejal de Seguridad y Circulación del ayuntamiento murciano, Nuria Fuentes.

Fuentes, que hizo estas declaraciones con motivo del segundo curso de Especialización en Victimología Forense, que se celebra en Murcia hoy y mañana, dijo que esta unidad municipal colaborará de forma directa con las víctimas de violencia de género.

Además, 21 patrullas mixtas de la Policía Local comenzarán este mes los cursos de formación para colaborar con esta unidad, cuyos agentes terminarán su formación en julio y comenzarán a trabajar en la calle en septiembre.

En cuanto al curso, que este año se centra en "Avances y técnicas forenses de identificación de víctimas", Fuentes destacó la importancia de intercambiar información entre los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad, al tiempo que calificó el seguimiento y trato de la víctima como "básico y prioritario".

Fuentes se refirió al accidente del Yak 42 para decir que las familias de los fallecidos son "víctimas de primer orden", y que la única justicia de estas personas es que sus allegados sean "perfectamente identificados".

El citado accidente ocurrió en mayo de 2003, cuando un avión ruso se estrelló en Turquía y fallecieron 12 tripulantes ucranianos, un ciudadano bielorruso y 62 militares españoles, que regresaban a España tras cuatro meses y medio de misión en Afganistán y Kirguizistán.

"No sé si judicialmente o humanamente, pero algo se hizo mal y se trata de una realidad que debería haber acabado hace mucho tiempo, porque años después las familias de esas personas siguen siendo las principales víctimas", añadió la concejal.

Además, intervienen en el curso el catedrático de Medicina Legal de la Universidad de Murcia Aurelio Luna; el profesor de Derecho Penal Pedro Ángel Rubio, y la presidenta de la Sociedad Murciana de Estudios Criminológicos, María José Vera, entre otros expertos.

Entre las conferencias pronunciadas destacan "Problemas prácticos de la aplicación de la Ley de Memoria Histórica. Identificación de restos humanos"; "Avances en lofoscopia: Técnicas de identificación policial en víctimas de delitos violentos", "La validez de la prueba forense"; "Papel de la odontología forense en la identificación, y "Protocolo de actuación forense en desaparecidos y grandes catástrofes".


www.laopiniondemurcia.es

Unos 1.500 alumnos asisten a las obras de teatro creadas por sus compañeros

Más de 1.500 alumnos de institutos asistirán, desde hoy y hasta mañana, al Teatro Alameda a las obras de teatro creadas por sus compañeros, cuyo objetivo principal es "la prevención de la violencia hacia las mujeres", según indicó la directora del Área de Igualdad y Oportunidad de la Mujer del Ayuntamiento de Málaga, Gemma del Corral.

Más de 1.500 alumnos de institutos asistirán, desde hoy y hasta mañana, al Teatro Alameda a las obras de teatro creadas por sus compañeros, cuyo objetivo principal es "la prevención de la violencia hacia las mujeres", según indicó la directora del Área de Igualdad y Oportunidad de la Mujer del Ayuntamiento de Málaga, Gemma del Corral.

Por su parte, el director de la revista 'El Observador', Fernando Rivas, explicó en rueda de prensa que la segunda muestra de teatro 'Los buenos tratos', es "el producto final de una campaña que se llama igual y que se ha desarrollado en tres institutos de Málaga durante todo este curso".

Rivas resaltó que es una "campaña que habla de la violencia y de la violencia de género en particular y que utiliza el teatro para que haya una discusión entre los jóvenes para hablar de este problema".

Además, resaltó que en esta campaña se utilizan talleres de teatro en los institutos de Málaga donde "se habla durante todo el curso de la violencia de género", por lo que señaló que la citada experiencia es "pionera en España".

Rivas explicó que un dramaturgo coordina unos talleres en los institutos 'Torre Atalaya', 'Ben Gabirol' y 'Vicente Espinel' en los que se aborda la violencia de género y además, asisten expertos a tratar el tema con los alumnos. En este sentido, resaltó que como resultado "se montan unas obras que se representan a finales del curso".

A este respecto, informó de que durante el desarrollo de los talleres se grabaron unos vídeos, con los que se ha creado un 'making off' de las obras que se proyectarán antes de las representaciones.

DEFENDER LOS DERECHOS

Por su parte, el decano del Colegio de Abogados de Málaga, Manuel Camas, resaltó que "a los abogados nos corresponde defender los derechos de las personas y en primer lugar los derechos fundamentales" y añadió que "es necesario que los jóvenes sean conscientes de la realidad y se hagan responsables de cambiarla".

Además, recordó que este año la campaña "tiene una coincidencia realmente bonita, y es que coincide con el 60 aniversario de la declaración de los Derechos del Niño".

Por otro lado, la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer en Málaga, Pilar Oriente, resaltó que en 2008 atendieron a un total de 86 mujeres menores de 20 años con problemas de malos tratos en su relación, ante lo que lamentó que una de ellas tenía 14 años.

En este sentido, Oriente apuntó que "tenemos que trabajar en potenciar las capacidades de los más jóvenes, que conozcan en qué consiste la violencia de género".

Por su parte, el delegado provincial de Educación, Antonio Escámez, apuntó que esta iniciativa "tiene un interesantísimo valor educativo porque aporta un matiz de innovación y creatividad".

www.que.es

Un libro recoge diez historias contra la violencia de género narradas por cinco escritoras

Olga comienza el relato de su maltrato dando su nombre y afirmando que tiene "muchos motivos para ser feliz", después de haber roto con 16 años de violencia, casi la mitad de su vida, y de cerrar ese capítulo intentando volver a vivir, sin bajar la guardia.

Olga es la única de las cinco protagonistas del libro "5X2=9. Diez miradas contra la violencia de género" (Ediciones Península), que "da la cara y presta su voz" para denunciar el maltrato, aunque una de ellas no tiene oportunidad de hacerlo porque fue asesinada, aunque toma la palabra de forma valiente su hijo, también víctima, que se convierte en un reflejo de ese fenómeno.

Las escritoras Ángeles Caso, Espido Freire, Rosa Regás, Eugenia Rico y Lourdes Ventura prestan su lenguaje a las víctimas para que expliquen la historia del maltrato en primera persona y luego escriben las impresiones de estos encuentros.

"Han sido muchos años, pero puedo decir que del maltrato se sale y que lo que he escrito en el libro, afortunadamente lo he podido escribir, y ya no me duele hablar de ello, puedo hablar tranquilamente y es una etapa de mi vida que ya ha pasado", ha asegurado Olga en la presentación de esta iniciativa, apoyada por la Fundación Instituto de Victimología.

Reconoce que esta experiencia "es algo nuevo" y que le resulta "muy interesante el poder ayudar a otras personas", aunque también le sirve "para volver a confirmar" que se puede romper con esta violencia.

Como muchas mujeres maltratadas debe vivir con precaución y no bajar la guardia, porque ante este tipo de situaciones no hay que "minimizar el riesgo", ha aconsejado la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, durante la presentación de este libro.

Por atreverse a dar la cara le ha dado la gracias la ministra, quien ha destacado que "cada día hay más personas en esta lucha, más hombres y más mujeres que dicen 'basta ya' y 'tolerancia cero' al maltrato".

En el libro hay historias "de profundo dolor, de terror, pero también de esperanza porque se puede salir y se puede acabar con el maltrato", ha insistido Aído, quien opina que el maltrato no está vinculado a momentos de crisis, sino "a cuestiones más profundas, de carácter cultural o de peso de la tradición".

Con la "tradicional familia machista" se fue a topar Olga, en la que los hombres mandan, trabajan, salen y opinan, mientras que las mujeres obedecen, limpian, aguardan y callan -explica en su relato- y con un "sutil maltratador" que al principio recomendaba, pero luego prohibía.

También pudieron romper con la violencia "Ana" y "Mariquilla", quienes cuentan sus historias de supervivencia para que sirvan de ejemplo a otras mujeres.

Ellas tuvieron mejor suerte que Sara -prefiere llamarse así-, una mujer de 70 años que no ha podido quitarse las gafas de sol negras para salir a la calle, porque cuando pudo cerrar la historia con su marido se abrió otra historia de maltrato, el que sufre por parte de su hijo, que padece una enfermedad mental y con el que vive.

El libro se cierra con la carta que dirige "el hijo de Mari Carmen" a su madre, asesinada por su padre cuando él tenía dos años, en la que le cuenta, ahora que él es padre, que se "quitaría la vida" antes de hacer sufrir a su hijo.

Ana Rodrigo

telecinco.es

Estudio apunta que se reduce la información dedicada a la violencia machista

El espacio dedicado a la violencia machista en los diarios españoles ha disminuido en los últimos tres años, a pesar del aumento del número de denuncias y fallecimientos de mujeres por esta causa, según un estudio elaborado por la Asociación de Mujeres Periodistas de Cataluña.

Así, si en 2006 las noticias sobre esta materia ocupaban en un 64% de los casos media página, en un 18% una página entera y en el 18% restante eran informaciones más pequeñas, en 2008, los espacios se redujeron considerablemente: un 43% fueron medias paginas, un 17% páginas entera y el resto pequeños sueltos.

Este informe realizado para evaluar el cumplimiento de las recomendaciones impulsadas en 2004 por el Colegio de Periodistas de Cataluña en la elaboración de informaciones sobre violencia de género, ha tomado las publicadas en cuatro diarios (La Vanguardia, Avui, El Periódico y El País) entre enero a septiembre de 2006, 2007 y 2008, en total 192 noticias.

Una de las responsables del estudio, Marta Corcoy, ha explicado hoy en rueda de prensa que es difícil determinar a qué se debe el descenso del espacio y número de noticias sobre estas agresiones, que pasaron de unas noventa en 2006 a una veintena en el mismo período controlado de 2008, aunque lo ha atribuido en parte a que los lectores se acostumbran a estos hechos.

En el 75% de los casos, las noticias hacían referencia a agresiones concretas -siempre en la sección de sucesos y no en la de política al tratarse de un asunto de derechos civiles, apuntan- y el resto fueron sobre balances, campañas de sensibilización o reportajes.

Las autoras del estudio echan en falta un mayor número de editoriales relacionadas con la violencia de género, así como un aumento de noticias positivas sobre mujeres que han logrado solucionar sus problemas, o acerca de campañas informativas.

Entre las recomendaciones promovidas por el Colegio de Periodistas y los consejos de la Información y de lo Audiovisual de Cataluña, estaba seleccionar las fuentes de información, respetar el derecho a la intimidad y la dignidad de las personas agredidas, así como la presunción de inocencia de los agresores.

A este respecto, el informe apunta que en muchos casos no se mantiene el anonimato y que además se informa de la nacionalidad de los implicados cuando éstos son inmigrantes, mientras que si son españoles no se cita.

Corcoy ha pedido que haya cierta discriminación positiva a la hora de informar de la procedencia tanto de las víctimas como de los agresores de estos casos, para que no se asocie violencia machista e inmigración, ya que se trata, ha dicho, de un fenómeno que afecta a todo los estratos de la sociedad.

Asimismo, el estudio recoge que en estos tres años se han reducido las fuentes cualificadas citadas, que pasan del 54 al 25%; se apuesta más por las no oficiales (vecinos, conocidos de las víctima) e incluso aumentan las noticias, del 20 al 49%, en las que no se cita de dónde procede la información.

"En ocasiones son noticias poco contrastadas, quizás por las prisas", ha afirmado Corcoy, quien, no obstante, apunta que se han mejorado algunos aspectos, como el tratamiento de las fotografías, con menor presencia de agredidos y agresores, y unos titulares más neutros, informativos y menos estereotipados, alejados de ejemplos negativos entre los que ha citado algunos: "Celos, alcohol y gasolina" o "Fin de semana de puñales".

Asimismo, y aunque no están entre los diarios estudiados, ha destacado el esfuerzo que están realizando algunos diarios "jóvenes" como Público o 20minutos por huir del lenguaje sexista, ya que disponen de un código de redacción para estos casos.

La concejal de Mujer del Ayuntamiento de Barcelona, Elsa Blasco, que ha estado en la presentación del informe, ha adelantado que junto al resto de instituciones públicas implicadas van a revisar estas recomendaciones, ya que la violencia de género es diversa y no se produce sólo en el mundo de la pareja, por lo que se tendrá en cuenta, por ejemplo, los casos de agresiones en parejas del mismo sexo.


adn.es