5 de mayo de 2009

Estudio apunta que se reduce la información dedicada a la violencia machista

El espacio dedicado a la violencia machista en los diarios españoles ha disminuido en los últimos tres años, a pesar del aumento del número de denuncias y fallecimientos de mujeres por esta causa, según un estudio elaborado por la Asociación de Mujeres Periodistas de Cataluña.

Así, si en 2006 las noticias sobre esta materia ocupaban en un 64% de los casos media página, en un 18% una página entera y en el 18% restante eran informaciones más pequeñas, en 2008, los espacios se redujeron considerablemente: un 43% fueron medias paginas, un 17% páginas entera y el resto pequeños sueltos.

Este informe realizado para evaluar el cumplimiento de las recomendaciones impulsadas en 2004 por el Colegio de Periodistas de Cataluña en la elaboración de informaciones sobre violencia de género, ha tomado las publicadas en cuatro diarios (La Vanguardia, Avui, El Periódico y El País) entre enero a septiembre de 2006, 2007 y 2008, en total 192 noticias.

Una de las responsables del estudio, Marta Corcoy, ha explicado hoy en rueda de prensa que es difícil determinar a qué se debe el descenso del espacio y número de noticias sobre estas agresiones, que pasaron de unas noventa en 2006 a una veintena en el mismo período controlado de 2008, aunque lo ha atribuido en parte a que los lectores se acostumbran a estos hechos.

En el 75% de los casos, las noticias hacían referencia a agresiones concretas -siempre en la sección de sucesos y no en la de política al tratarse de un asunto de derechos civiles, apuntan- y el resto fueron sobre balances, campañas de sensibilización o reportajes.

Las autoras del estudio echan en falta un mayor número de editoriales relacionadas con la violencia de género, así como un aumento de noticias positivas sobre mujeres que han logrado solucionar sus problemas, o acerca de campañas informativas.

Entre las recomendaciones promovidas por el Colegio de Periodistas y los consejos de la Información y de lo Audiovisual de Cataluña, estaba seleccionar las fuentes de información, respetar el derecho a la intimidad y la dignidad de las personas agredidas, así como la presunción de inocencia de los agresores.

A este respecto, el informe apunta que en muchos casos no se mantiene el anonimato y que además se informa de la nacionalidad de los implicados cuando éstos son inmigrantes, mientras que si son españoles no se cita.

Corcoy ha pedido que haya cierta discriminación positiva a la hora de informar de la procedencia tanto de las víctimas como de los agresores de estos casos, para que no se asocie violencia machista e inmigración, ya que se trata, ha dicho, de un fenómeno que afecta a todo los estratos de la sociedad.

Asimismo, el estudio recoge que en estos tres años se han reducido las fuentes cualificadas citadas, que pasan del 54 al 25%; se apuesta más por las no oficiales (vecinos, conocidos de las víctima) e incluso aumentan las noticias, del 20 al 49%, en las que no se cita de dónde procede la información.

"En ocasiones son noticias poco contrastadas, quizás por las prisas", ha afirmado Corcoy, quien, no obstante, apunta que se han mejorado algunos aspectos, como el tratamiento de las fotografías, con menor presencia de agredidos y agresores, y unos titulares más neutros, informativos y menos estereotipados, alejados de ejemplos negativos entre los que ha citado algunos: "Celos, alcohol y gasolina" o "Fin de semana de puñales".

Asimismo, y aunque no están entre los diarios estudiados, ha destacado el esfuerzo que están realizando algunos diarios "jóvenes" como Público o 20minutos por huir del lenguaje sexista, ya que disponen de un código de redacción para estos casos.

La concejal de Mujer del Ayuntamiento de Barcelona, Elsa Blasco, que ha estado en la presentación del informe, ha adelantado que junto al resto de instituciones públicas implicadas van a revisar estas recomendaciones, ya que la violencia de género es diversa y no se produce sólo en el mundo de la pareja, por lo que se tendrá en cuenta, por ejemplo, los casos de agresiones en parejas del mismo sexo.


adn.es

No hay comentarios: