5 de mayo de 2009

La Policía Local de Murcia contará en septiembre con una unidad contra la violencia de género

Las seis agentes que integrarán el equipo comenzarán a formarse este mes

La Policía Local de Murcia contará en septiembre con una Unidad contra la Violencia de Género, cuyos efectivos, que inicialmente serán seis agentes mujeres, empezarán a formarse este mes, informó hoy la concejal de Seguridad y Circulación del ayuntamiento murciano, Nuria Fuentes.

Fuentes, que hizo estas declaraciones con motivo del segundo curso de Especialización en Victimología Forense, que se celebra en Murcia hoy y mañana, dijo que esta unidad municipal colaborará de forma directa con las víctimas de violencia de género.

Además, 21 patrullas mixtas de la Policía Local comenzarán este mes los cursos de formación para colaborar con esta unidad, cuyos agentes terminarán su formación en julio y comenzarán a trabajar en la calle en septiembre.

En cuanto al curso, que este año se centra en "Avances y técnicas forenses de identificación de víctimas", Fuentes destacó la importancia de intercambiar información entre los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad, al tiempo que calificó el seguimiento y trato de la víctima como "básico y prioritario".

Fuentes se refirió al accidente del Yak 42 para decir que las familias de los fallecidos son "víctimas de primer orden", y que la única justicia de estas personas es que sus allegados sean "perfectamente identificados".

El citado accidente ocurrió en mayo de 2003, cuando un avión ruso se estrelló en Turquía y fallecieron 12 tripulantes ucranianos, un ciudadano bielorruso y 62 militares españoles, que regresaban a España tras cuatro meses y medio de misión en Afganistán y Kirguizistán.

"No sé si judicialmente o humanamente, pero algo se hizo mal y se trata de una realidad que debería haber acabado hace mucho tiempo, porque años después las familias de esas personas siguen siendo las principales víctimas", añadió la concejal.

Además, intervienen en el curso el catedrático de Medicina Legal de la Universidad de Murcia Aurelio Luna; el profesor de Derecho Penal Pedro Ángel Rubio, y la presidenta de la Sociedad Murciana de Estudios Criminológicos, María José Vera, entre otros expertos.

Entre las conferencias pronunciadas destacan "Problemas prácticos de la aplicación de la Ley de Memoria Histórica. Identificación de restos humanos"; "Avances en lofoscopia: Técnicas de identificación policial en víctimas de delitos violentos", "La validez de la prueba forense"; "Papel de la odontología forense en la identificación, y "Protocolo de actuación forense en desaparecidos y grandes catástrofes".


www.laopiniondemurcia.es

No hay comentarios: