12 de febrero de 2009

Las víctimas de violencia de género pueden solicitar protección a través de Internet

Las mujeres que sufran malos tratos y deseen solicitar protección a la Guardia Civil o informarse sobre cómo actuar en caso de padecerla, entre otras cuestiones, pueden hacerlo a través de la página web www.060.es, informó en rueda de prensa el delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar.

Estos trámites telemáticos, que se han desarrollado gracias al plan de capacitación y dinamización iniciados por los ministerios de Industria, Turismo y Comercio y de Administraciones Públicas en los 65 telecentros ubicados en la Región de Murcia, están dirigidos especialmente a la ciudadanía del entorno rural con el objetivo de que ahorren tiempo de espera y de desplazamiento.

Otros servicios que se pueden realizar en la web "060.es" son renovar el carné de conducir, alquilar una vivienda, buscar trabajo, solicitar servicios de asistencia e informarse sobre pensiones y subvenciones, entre otras, según explicó González Tovar durante la presentación de este servicio.

Esta web, desde su creación en mayo de 2006, ha ido incorporando servicios accesibles de forma telemática de la Administración General de Estado, comunidades autónomas y corporaciones locales.
Así el delegado destacó que "de esta manera se da cumplimiento a lo establecido en la Ley para el Acceso Electrónico a los Ciudadanos de los Servicios Públicos, que exige que todos los servicios sean accesibles a la sociedad a través de la red antes del 1 de enero de 2010".
González Tovar explicó que la evolución está siendo muy positiva "pues si en diciembre de 2007 el número de servicios accesibles en '060.es' era de 505, hoy son ya casi 900 los disponibles de las distintas administraciones públicas".

En la presentación estuvieron junto al delegado del Gobierno, el subdirector general de Innovación y Programas de Atención al Ciudadano del Ministerio de Administraciones Públicas, Claudio Pérez-Olea, y el jefe de área de Sociedad y Pymes de red.es, entidad dependiente de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Jaime Castellano.

Por su parte, Pérez-Olea declaró que el objetivo es garantizar el derecho al ciudadano a relacionarse electrónicamente con las administraciones, y para ello, además de proporcionar la herramienta, también han facilitado orientación y formación para que los usuarios puedan utilizarla.
En este sentido, se han puesto en marcha una serie de actuaciones dirigidas a capacitar al personal (dinamizadores) de los telecentros donde los haya, o directamente a los ciudadanos en aquellos lugares en donde no exista personal de ayuda.
De un total de unos 500 dinamizadores en toda España, se están capacitando a 20 en la Región de Murcia para que formen a la ciudadanía en el uso de la administración electrónica y aprenda a realizar gestiones, utilizar los servicios públicos u obtener cualquier tipo de información por medios telemáticos.

Por otro lado, Jaime Castellano destacó que "los telecentros se han desarrollado con notable éxito y ya están al servicio de la ciudadanía, pero además, desde la Administración se quiere aprovechar al máximo esta red incrementando de forma continua los servicios disponibles".
Para este Plan se ha diseñado material impreso y audiovisual que informará a la población sobre las posibilidades que ofrece la "web 060" y sobre su uso para realizar distintos trámites con las administraciones.

Se ha buscado un lenguaje conciso, claro y con ejemplos prácticos que ayudarán al ciudadano a entender sus ventajas y los servicios a los que les permite acceder.
Las "píldoras informativas" multimedia están diseñadas según los distintos perfiles en los que se estructura el portal (jóvenes, mujer, mayores o inmigrantes) e incluyen información y utilidades concretas sobre los trámites más habituales y el uso del DNI electrónico.

EFE
www.murcia.com

El número de gallegas asesinadas se disparó en los dos últimos años

Seis mujeres murieron a manos de sus parejas o ex parejas en la comunidad de Galicia en 2007 y otras tantas en 2008 ·· Estas doce víctimas representan más del 40 por ciento de todas las fallecidas en la última década

Seis gallegas fueron muertas por sus parejas o ex parejas durante el pasado año, las mismas que fueron asesinadas por el mismo motivo durante 2007. En total son doce mujeres que pagaron con su vida la incomprensión, la intolerancia y el sentido de la propiedad de algunos hombres.

Una sola víctima, como decía ayer la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa F­ernández de la Vega, es ya un fracaso. Pero las doce víctimas contabilizadas en dos últimos años en Galicia representan más del 40 por ciento de las mujeres asesinadas por violencia machista en los últimos diez años. La comunidad gallega ha sido la que ha experimentado, desde la entrada en vigor en 2005 de la Ley de Violencia de Género, un mayor repunte en este tipo de homicidios. Desde 1999, 29 gallegas fueron asesinadas por sus parejas o ex parejas, de ellas 17 en un período de ocho años, y las doce ya referidas en las estadísticas de 2007 y 2008.

Con las cifras del último año, Galicia se sitúa en el quinto lugar en muertes por violencia machista en España, igualada en estos dramáticos datos con Castilla y León, aunque en esa comunidad la tasa de habitantes es mucho más alta que la gallega.

Estabilización
Desgraciadamente, a nivel nacional las cifras parecen converger hacia una estabilización de las cifras de asesinatos de violencia machista con una tasa de tres víctimas por cada millón de mujeres y en cifras absolutas, una media de 63 mujeres. Parecen quedar muy lejos las 54, 63 o 50 mujeres asesinas en los años 1999, 2000 y 2001 frente a las 68, 71 y 70 de los tres últimos años.
De las 70 mujeres asesinas durante el pasado año, 46 mantenían una relación estable con su cónyuge (19), su compañero sentimental (18) o su novio (nueve), mientras que las restantes 24 habían roto o estaban en fase de ruptura con su ex cónyuge (ocho), su ex compañero sentimental (11) y ex novio (cinco).

Pero al contrario de lo que se pudiera pensar en un principio, sólo cuatro de los 70 homicidios de género cometidos durante 2008 se llevaron a cabo durante el proceso de ruptura.
Pero además de las 70 mujeres víctimas de un homicidio por violencia machista, durante el pasado año otras 26 mujeres perdieron la vida en otros delitos de violencia familiar o a como víctimas propiciatorias de la agresión machista. Así, en el ámbito familiar perdieron la vida el año pasado de forma violenta diez mujeres, otras nueve asesinadas no tenían una relación estable con el homicida (amigo o conocido) y en otros siete casos se desconoce si había algún tipo de relación entre la víctima y el agresor. Entre las diez víctimas que se produjeron en el ámbito familiar, tres tenían el parentesco de hija respecto al agresor, cinco mujeres eran madres del atacante y otras dos tenían alguna otra relación de parentesco con el atacante. El total lo dice todo por sí mismo: 96 mujeres asesinadas durante 2008.

www.elcorreogallego.es

Denuncian un recorte de plantilla en un Juzgado de Violencia Machista

Desvestir a un santo para vestir a otro. Eso es lo que pretende hacer, según fuentes sindicales, la Conselleria de Justicia en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer (JVM) número 2 de Alicante: detraer un funcionario de su plantilla para equipararla con la del JVM 1.

El asunto será abordado por la Administración en una reunión el próximo viernes. El JVM 1 se quedó hace poco con ocho funcionarios al cesar una interina. Su secretaria ha reclamado en infinidad de ocasiones la equiparación con el otro juzgado, que contaba con diez empleados. Según las fuentes consultadas por este diario, en lugar de contratar a más personal, Justicia quiere equilibrar las plantillas con el recorte de un funcionario en el JVM 2.

www.laverdad.es

Aquí se piensa en las mujeres

Servicio Móvil es la primera empresa gallega en firmar el Plan de Igualdad

La chica de la fotografía es mozo de almacén. Su categoría laboral no tiene género femenino, pero en su empresa, el 2% de los empleados que se dedican a cargar y descargar carros son mujeres. Y serán más porque, desde el 15 de enero, Servicio Móvil es la primera compañía gallega que firma el Plan de Igualdad, que sirve, entre otras muchas cosas, para potenciar el trabajo de las mujeres en categorías en las que están infrarrespresentadas.

Una de las fórmulas para hacerlo es la discriminación positiva. "Si buscamos conductores de camión [el 10% ahora son mujeres] y se presentan un chico y una chica con el mismo perfil, escogeremos a la chica", explica Ignacio Lamas, director de Recursos Humanos de esta empresa de gestión de archivos. Puede parecer una simple declaración de intenciones, pero los propósitos se complementan con medidas mucho más tangibles. Algunos de los 40 centros de trabajo que esta compañía de más de 600 empleados tiene repartidos por toda España están cambiando las ruedas de los carros con los que los trabajadores transportan los historiales médicos para que conducirlos requiera menos fuerza física. 150 kilos se convierten en 80 y el empleo resulta más accesible a las mujeres.

Ellas tienen más dificultades para encontrar trabajo y desde que empezó la crisis -pero también antes- son mayoría en la cola del paro. De los 201.316 desempleados que hay en Galicia, 111.758 son mujeres. "Por eso hay que facilitar su acceso al mercado laboral", explica José Raúl Rodríguez, uno de los trabajadores que participó en la elaboración del plan.

Las empresas con más de 250 empleados están obligadas a negociar el Plan de Igualdad con los sindicatos desde la aprobación de la Ley de Igualdad en 2007. A punto de cumplirse dos años de la norma, el joven ministerio de Bibiana Aído todavía no sabe cuántos textos se han firmado. Según CC OO, de los 2.713 convenios registrados hasta finales de abril de 2008, el 28,1% de ellos ya incorporaron el plan.

"Es difícil encontrar una empresa del sector logístico en la que el 34% del personal sea femenino". Lamas explica orgulloso el resultado del diagnóstico de situación que hizo la compañía antes de firmar el plan. Servicio Móvil, con sede en As Pontes (A Coruña), gestiona archivos clínicos, organiza almacenes y realiza grandes traslados (por ejemplo, el del fondo de la Biblioteca de Deusto o el de las instalaciones del hospital Puerta de Hierro de Madrid). El 37% de los cargos directivos de la compañía son mujeres. En los almacenes, ellas representan el 12% y sólo en las oficinas son más que los hombres (53%).

Las reuniones entre los representantes de los trabajadores y la empresa se tradujeron en medidas para fomentar la conciliación de la vida laboral y familiar que, en algunos casos, superaron el marco de la Ley de Igualdad. El permiso de paternidad, fijado en 15 días (13 por norma, dos por convenio) se amplía a 17 en Servicio Móvil. "No entendemos ese tiempo como un descanso. El objetivo es que el padre comparta con su pareja el trabajo que conlleva tener un hijo", cuenta Rodríguez. El tiempo de lactancia fue otro logro de la compañía. Mientras la ley concede 12 días acumulados, Servicio Móvil ofrecerá 22 a sus empleadas.

El plan, que será evaluado cada seis meses por una comisión de seguimiento, también lucha contra la discriminación salarial por razón de sexo. Aunque la empresa está libre de culpa -eso confirma el diagnóstico- ahora se compromete a no firmar ningún convenio que implique este tipo de segregación.

Y habrá más cambios, quizás no tan visibles, pero "más profundos", cuenta Soledad Barro, presidenta del comité de empresa en A Coruña. La dirección se compromete a emplear un "lenguaje no discriminatorio", a difundir una cultura empresarial comprometida con la igualdad, sensibilizando a todo el personal, y a prevenir el acoso sexual. Servicio Móvil afronta este reto con un código especial de conducta.

ANNA FLOTATS
www.elpais.com

La riosellana despedida por el Ayuntamiento denuncia al Alcalde y a un edil por acoso laboral

Charo Fernández Román. lópez de arenosa
El concejal de Turismo, Raúl Minordo, presunto instigador de la persecución, niega todas las acusaciones
Los enfrentamientos judiciales entre el Ayuntamiento de Ribadesella y la ex trabajadora municipal Charo Fernández Román continúan. La que fuera técnica de turismo de Ribadesella hasta octubre de 2008, cuando fue despedida de forma improcedente por el actual gobierno riosellano, según ha dictaminado la juez, ha presentado otra denuncia, en la cual acusa al alcalde, Ramón Canal, y al concejal de Turismo, Raúl Minordo, ambos del PSOE, de una supuesta «persecución laboral».
El edil, presunto instigador del acoso laboral, ha negado todas las acusaciones.
La ex trabajadora relató ayer que la animadversión de Raúl Minordo hacia ella comenzó en agosto de 2001. «Entonces prestaba mis servicios en la Oficina de Turismo y la llamada de Minordo fue para amenazarme personalmente por no proporcionar información sobre su establecimiento (un hotel rural); en aquella época, totalmente ilegal», relató la afectada, que actualmente está en tratamiento psicológico para superar una depresión como consecuencia de la supuesta persecución laboral de la que fue objeto.
La trabajadora dio ejemplos del supuesto acoso laboral, como el envío de un agente de la Policía Local a su puesto de trabajo para vigilarla. La denunciante señaló también el menosprecio a su trabajo y a su persona. Estos hechos llevaron a Fernández Román a denunciar la situación ante la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social con el fin de que la justicia determine las posibles responsabilidades.
El envío de un policía local al despacho de la ex trabajadora fue reconocido hace unos días por el portavoz de IU, Francisco Vázquez, socio de gobierno de los socialistas en Ribadesella.
Por su parte, Raúl Minordo negó ayer todas las acusaciones de la ex empleada municipal. «No recuerdo esa llamada (la del año 2001). Sólo puedo decir que en aquella época tenía poco contacto con la Oficina de Turismo, porque mi negocio lo promocionaba por otras vías», indicó el edil, quien aseguró que el hotel de su propiedad «cumple todos los requisitos legales desde el año 1996», Raúl Minordo negó rotundamente haber acosado laboralmente a Charo Fernández Román.
«Soy concejal de un equipo de gobierno y por encima de mí está el Alcalde, que es el que da las órdenes. Además, esa trabajadora mantiene su contrato en la Fundación de Turismo», apuntó Minordo.
En estos dos puntos coinciden ambas versiones. La denunciante asegura que Raúl Minordo durante su etapa como concejal siempre se dirigió a ella asegurando que actuaba en nombre del Alcalde. «En cuanto a mi contrato, es cierto que está vigente, a pesar de las continuas presiones recibidas de Minordo para que dimitiera», añadió. El edil también niega este aspecto.
B. MORÁN
www.lne.es

Un informe trata de aclarar el supuesto caso de mobbing en el José Lafont

En el supuesto caso de mobbing a una DUE del centro especializado ‘José Lafont’ que, en mayo del pasado año, fue trasladada desde su puesto habitual en el quirófano, sin que se le ofreciera ningún tipo de explicación desde la Gerencia del Ingesa, se ha concluido una investigación que intenta echar algo de luz sobre este asunto, además de solicitar la readmisión de la trabajadora en el puesto de trabajo que ha desempeñado durante más de 32 años.

En un amplio documento, al que ha tenido acceso ‘El Faro’, se recogen las declaraciones de compañeros, mandos o incluso pacientes, se resumen los hechos que dieron comienzo tras la petición de traslado de otra compañera, por “presunto acoso moral”, y por “imposibilidad de seguir trabajando” con la afectada, quien fue finalmente a la que trasladaon, al parecer por “reestructuración de servicios”, según la informaron desde Ingesa.

El informe efectúa un análisis de las declaraciones concluyendo que no se puede probar “acoso” de la DUE, ni que se haya producido “altercado alguno” entre ambas compañeras sobre las que se especifica que existía “una relación de afinidad más allá del trabajo”.

En manifestaciones a este medio, la DUE ha reiterado su deseo de que Ingesa “rectifique y me reincorporen a mi anterior puesto”. Aún así, la afectada insiste en que el “daño ya está hecho, especialmente a mi hijo pequeño que ha visto l que he sufrido”. Señala que no es su intención “desearle mal a nadie”, pero que no comprende “cómo se hace algo así a una persona sin motivo aparente”.

Escrito por S. V.
www.elfaroceutamelilla.es

El 15% de las mujeres que denuncian violencia de género retira las acusaciones


La segunda muerte por violencia de género en lo que va de año, la de Cristina M.R. esta semana en Los Pajaritos, pone sobre la mesa un comportamiento de las víctimas que se repite en demasiados casos: la agredida después de denunciar las vejaciones se echa atrás y retira las denuncias que ha puesto contra el agresor e incluso, como en este caso, continúa con él la vida en común.

Los datos recabados por ABC demuestran que esta realidad afecta a un importante número de mujeres en Sevilla. El año pasado, hasta el mes de septiembre, el 15% de las denuncias por violencia doméstica no fueron ratificadas, o las afectadas no se presentaron. En los nueve primeros meses de 2009, últimos datos disponibles, se presentaron en los juzgados sevillanos un total de 4.096 denuncias, de las que 751 no prosperaron por los motivos antes indicados y, por tanto, en estos casos, no se pudieron dictar medidas para proteger a las afectadas.

Parecida fue la situación el año anterior, con un 14% de desestimientos por parte de las agredidas, no obstante en 2007 el número medio de denuncias presentadas al mes con 611 fue mayor que el año pasado con 455.

Pero la violencia de género es mucho más que cifras y en el suceso de Los Pajaritos además de una joven vida truncada, quedan dos hijos de 7 y 2 años huérfanos y una familia rota. Cristina M.R. había denunciado a su marido en dos ocasiones, según confirmó ayer el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y en los dos casos decidió perdonar al que el pasado martes fue su verdugo.

La primera vez fue el 8 de abril de 2005, cuando se dirigió a la comisaría de Policía para denunciar malos tratos en el ámbito familiar.
En esa primera ocasión se llegó incluso a celebrar el juicio que se vió en el Juzgado de lo Penal número 19 en enero de 2006 tras haber sido instruido en el número 17. Sin embargo todo se quedó ahí porque en la vista oral la joven de Los Pajaritos no ratificó su denuncia acogiéndose a su derecho de no declarar contra su esposo y, según el TSJA, en aquella ocasión sólo dijo que «en la actualidad viven juntos sin ningún problema». Tras esta declaración, el acusado y presunto homicida fue absuelto.

Pero la situación de la pareja parece que no mejoró, ya que la víctima volvió a denunciar a Pedro C.M. el pasado verano, el 22 de junio de 2008, «por amenazas de muerte, insultos y malos tratos de obras, hechos en los que no había testigos», según el tribunal con sede en Granada. En sólo tres días Cristina volvió a cambiar de opinión, ya que el 24 de junio acudió con asistencia letrada a la citada orden dada por el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Sevilla, pero entonces el TSJA aseguró que «la víctima refirió que no quería declarar contra su marido», igual que la vez anterior.

Renunció al alejamiento
Además, el año pasado dijo ante el juez que renunciaba a la orden de protección solicitada el día anterior para continuar la vida en común con su marido. Esto motivó que el caso fuese sobreseído «por renuncia de la víctima».
Este caso ha sobrecogido a los responsables del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), desde donde se instó ayer al entorno de las mujeres maltratadas a «abrirles los ojos» para evitar estos crímenes. La coordinadora provincial del IAM en Sevilla, Angeles García, condenó en declaraciones a Europa Press «este tipo de atentados que siguen ocurriendo en pleno siglo XXI, siguen muriendo mujeres como Cristina» y destacó la importancia de la «implicación ciudadana».
«Si alguien de su entorno le hubiera abierto los ojos, siempre hay alguien que puede influir para ponerla en manos de profesionales que trabajaran con ella a nivel psicológico», lamentó García, quien insistió en que la víctima «no había pasado por ninguno de los dispositivos disponibles, ni los puntos de información a la mujer de los distritos ni nada».
En este sentido, apuntó que «con las leyes es muy complicado erradicar» esta lacra y consideró que «la sociedad entera tienen que concienciarse de que todos podemos hacer algo», ya que «salen hablando cuando ya no hay solución», pese a que «muchas personas alrededor de ella conocían la situación que estaba viviendo».

Miedo por los hijos
Asimismo, reiteró que las mujeres que sufren maltrato «no son conscientes del riesgo que están corriendo y dicen que no se separan por sus hijos, cuando éstos son los más afectados» y aseguró que «si no se denuncia es imposible poner en marcha los mecanismos de protección que existen».
Además, apuntó que «son miles las mujeres que pasan por los centros del IAM y se están salvando, se les está ayudando a salir de esa barbarie», ante lo que destacó el hecho de que «no ha habido ninguna muerte en Sevilla en 2008», y reiteró que de esta forma «muchas mujeres ven la luz sobre el nivel de peligrosidad en el que viven, se convierte en autómatas y hay que trabajar con ellas para que vuelvan a ser personas».

Por último, la responsable del IAM esperó que esta muerte «sirva para que muchas mujeres vean que estamos aquí para ayudarlas, que conozcan los recurso y se acerquen a ellos, porque no pueden hacer lo que ha hecho Cristina, vivir en silencio».
Por su parte, la consejera de Igualdad, Micaela Navarro, y el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, asistieron ayer a la celebración de un minuto de silencio ante el Ayuntamiento de Sevilla, en protesta por la muerte por violencia machista de Cristina M.R a manos de su marido.
La concentración, a la que acudieron varias decenas de personas, se realizó bajo una pancarta con la frase «Contra la violencia hacia las mujeres», y estaba presente prácticamente todos los miembros de la corporación municipal sevillana. Tanto el alcalde como la consejera de Igualdad condenaron este tipo de violencia que provocó el martes la muerte de esta mujer de 29 años.



A. ESTRELLA YÁÑEZ