12 de febrero de 2009

El número de gallegas asesinadas se disparó en los dos últimos años

Seis mujeres murieron a manos de sus parejas o ex parejas en la comunidad de Galicia en 2007 y otras tantas en 2008 ·· Estas doce víctimas representan más del 40 por ciento de todas las fallecidas en la última década

Seis gallegas fueron muertas por sus parejas o ex parejas durante el pasado año, las mismas que fueron asesinadas por el mismo motivo durante 2007. En total son doce mujeres que pagaron con su vida la incomprensión, la intolerancia y el sentido de la propiedad de algunos hombres.

Una sola víctima, como decía ayer la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa F­ernández de la Vega, es ya un fracaso. Pero las doce víctimas contabilizadas en dos últimos años en Galicia representan más del 40 por ciento de las mujeres asesinadas por violencia machista en los últimos diez años. La comunidad gallega ha sido la que ha experimentado, desde la entrada en vigor en 2005 de la Ley de Violencia de Género, un mayor repunte en este tipo de homicidios. Desde 1999, 29 gallegas fueron asesinadas por sus parejas o ex parejas, de ellas 17 en un período de ocho años, y las doce ya referidas en las estadísticas de 2007 y 2008.

Con las cifras del último año, Galicia se sitúa en el quinto lugar en muertes por violencia machista en España, igualada en estos dramáticos datos con Castilla y León, aunque en esa comunidad la tasa de habitantes es mucho más alta que la gallega.

Estabilización
Desgraciadamente, a nivel nacional las cifras parecen converger hacia una estabilización de las cifras de asesinatos de violencia machista con una tasa de tres víctimas por cada millón de mujeres y en cifras absolutas, una media de 63 mujeres. Parecen quedar muy lejos las 54, 63 o 50 mujeres asesinas en los años 1999, 2000 y 2001 frente a las 68, 71 y 70 de los tres últimos años.
De las 70 mujeres asesinas durante el pasado año, 46 mantenían una relación estable con su cónyuge (19), su compañero sentimental (18) o su novio (nueve), mientras que las restantes 24 habían roto o estaban en fase de ruptura con su ex cónyuge (ocho), su ex compañero sentimental (11) y ex novio (cinco).

Pero al contrario de lo que se pudiera pensar en un principio, sólo cuatro de los 70 homicidios de género cometidos durante 2008 se llevaron a cabo durante el proceso de ruptura.
Pero además de las 70 mujeres víctimas de un homicidio por violencia machista, durante el pasado año otras 26 mujeres perdieron la vida en otros delitos de violencia familiar o a como víctimas propiciatorias de la agresión machista. Así, en el ámbito familiar perdieron la vida el año pasado de forma violenta diez mujeres, otras nueve asesinadas no tenían una relación estable con el homicida (amigo o conocido) y en otros siete casos se desconoce si había algún tipo de relación entre la víctima y el agresor. Entre las diez víctimas que se produjeron en el ámbito familiar, tres tenían el parentesco de hija respecto al agresor, cinco mujeres eran madres del atacante y otras dos tenían alguna otra relación de parentesco con el atacante. El total lo dice todo por sí mismo: 96 mujeres asesinadas durante 2008.

www.elcorreogallego.es

No hay comentarios: