30 de agosto de 2008

Reclamo de acción ante el acoso laboral

Puerto Rico

Poco se sabe sobre el acoso laboral en Puerto Rico. Estudios aislados de investigadores en el campo de las relaciones laborales han determinado que la práctica ocurre más en el sector público que en la empresa privada pero, fuera de eso, poco pueden determinar ya que no existe legislación sobre el tema.

"No tenemos cifras sobre el acoso en el trabajo, el Departamento del Trabajo no lo reconoce como un delito. Al no haber leyes de acoso, no se recogen datos oficiales, lo que se ha recogido es por los académicos", expresó ayer el presidente de la Asociación de Psicología, Carlos Andújar.

De modo que una persona que quiera llevar un caso judicial por hostigamiento en el trabajo debe echar mano de una serie de casos ya resueltos y hasta de la Constitución para defenderse.

"Aquí no hay legislación específica que prohíba o proteja contra las agresiones en el empleo. Sí hay protección contra situaciones de violencia y agresiones en el Código Penal, pero nada trata específicamente el área laboral", dijo la abogada Ainez Medina Resto.

Según la licenciada, la falta de leyes al respecto parecería indicar que el ordenamiento jurídico del País no cree posible que un patrono, los empleados o hasta clientes puedan cometer actos de violencia en el lugar de trabajo. Sus expresiones formaron parte del foro "Acoso, agresión y violencia en el contexto laboral", auspiciado por el Instituto de Relaciones del Trabajo (IRT) de la Universidad de Puerto Rico (UPR), recinto de Río Piedras.

En el cónclave, la profesora Wanda Soto también abordó el tema de la violencia doméstica en el trabajo, haciendo hincapié en la responsabilidad de los patronos de velar por la seguridad de sus empleados.

"Las leyes no han sido garantías para salvar vidas", dijo Soto. Asimismo, instó a los supervisores y empleados a que actúen ante la sospecha de que alguien es víctima de abuso doméstico.

espanol.news.yahoo.com

CARTA A JESUS NEYRA



Por José Antonio BurrielAbogado y Periodista, experto en violencia doméstica










Profesor, quiero darte las gracias mas efusivas por la demostración de hombría de bien que, desgraciadamente, te ha llevado al borde de la muerte. No permitiste que un machista insultase y golpease a su pareja; se lo dijiste y te dispusiste a llamar a la policía.


En los medios de comunicación te han adjetivado como héroe. Ciertamente lo eres, pero lo eres, un héroe, porque casi todos los ciudadanos miran hacia otro lado cuando presencian actitudes machistas, delitos a fin de cuenta, violación de los derechos humanos.


Actuaste como un hombre de bien, como un ciudadano responsable.

Ya se que los ciudadanos no van a atreverse a llamar la atención o a interponerse en una conducta de malos tatos por temor a las consecuencias.


Estoy plenamente convencido de que tú volverías a actuar como lo hiciste, pues estoy convenido de que en tu vida priman los valores y los derechos a la permisividad o el encogimiento de hombros o a la cobardía que tanto daño hace a la lucha contra la violencia machista.


Estoy convencido que tú, profesor y hombre de bien, no necesitas que nadie te de las gracias por tu acción: hacer el bien no precisa de las gracias, tan solo de la responsabilidad personal, de la vivencia de unos valores.

Sin embargo, yo te doy las gracias. Y lo hago, te doy las gracias, desde la lucha contra la violencia machistas, desde tantas horas dedicadas a estudiar, a escribir, a hablar para depender la igualdad y la dignidad de todos, de tratar de convencer a la sociedad que la causa de tantas muertes y de tanta violencia y de tantas opresiones de las mujeres es la cultura patriarcal machista.


Te doy las gracias porque tu acción me ha dado mas ánimos para seguir en la brecha.Gracias, profesor.


Y son muchas las mujeres que sufren en silencio el maltrato que te dan las gracias por el ejemplo dado; y casi todas esas mujeres se preguntan: ¿no tendré cerca un profesor Neyra?¿La sociedad? No hay duda que la sensibilización social ha mejorado, que hay mas sensibilidad contra los malos tratos. Sin embargo, queda mucho trecho por recorrer.


Tu conducta puede arrimar a más ciudadanos; que no piensen en las consecuencias, que piensen en el hombre de bien, en los valores humanos.


Gracias, profesor, muchas gracias.


El Instituto de la Mujer recibe un centenar de denuncias por discriminación

Un 74% de las consultas atendidas provienen de empleadas públicas

El Servicio de Defensa Legal del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) recibió en los primeros seis meses del año un total de 104 denuncias. De ellas, un 51% atiende a reclamaciones de trabajadoras del sector público y un 53% del privado. Esta cifra es inferior a las 264 que se produjeron en 2007. El 94% de las denuncias en el sector público están relacionadas con despidos y el 6% restante con el acceso al empleo. Mientras, en el sector privado, el 36 % atañe a la jornada laboral, el 26% a despidos, el 19% al acoso laboral por razón de sexo y el 15% al acoso sexual en el trabajo.

El IAM atendió 809 consultas por discriminación laboral durante el primer semestre de 2008. La mayoría de ellas, según los datos que facilitó ayer la Consejería de Igualdad y Bienestar Social, provienen de las trabajadoras del sector público. Éstas plantearon 606 casos, un 74% del total, frente a los 203 llegadas por empleadas de la empresa privada.

Un 68% de las consultas de las empleadas del sector público han estado relacionadas con el permiso de maternidad, un 14% con despidos, un 8% con el permiso de paternidad y un 9% con el acoso en el trabajo. En el sector privado, el 74% solicitó información sobre la conciliación laboral con la vida familiar.

EuropaSur

«He sufrido acoso y mi cese ha sido irregular», afirma un policía local oriolano

ORIHUELA
El agente, que pasó dos años en prácticas, ha interpuesto una demanda judicial

Seguramente, ha pasado por el período de prácticas más largo que pueda contar cualquiera de los funcionarios de la Policía Local de la Comunidad Valenciana. Unas prácticas de casi dos años de duración, cuando, según explica el afectado, el tiempo máximo queda establecido en dos meses en las bases de acceso al cuerpo dictadas por la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas. Es sólo una de las presuntas irregularidades que denuncia el agente de la Policía Local de Orihuela Andrés Joaquín Paz Guardiola, quien afirma que su estancia en la plantilla policial ha significado soportar «cinco años de acoso laboral» desde que entró como interino.

A principios de año presentó un escrito dirigido a la primera edil del Ayuntamiento, en el que denunciaba la supuesta situación de mobbing y que le llevó, pocos días después, a causar baja psicológica. Tras no obtener ninguna respuesta del Consistorio, el pasado mes de julio interpuso una demanda en el juzgado Contencioso-Administrativo de Elche, «por cese irregular decretado por la alcaldesa», en cuyo recurso de reposición queda reflejado el presunto acoso laboral padecido durante su paso por el cuerpo policial oriolano. Actualmente, este policía local afirma que está preparando una querella contra la Jefatura de la Policía Local de Orihuela.

-Usted denuncia que ha sufrido todo tipo de bromas de mal gusto, como el robo del casco dentro de las dependencias policiales, daños en la ropa guardada en la taquilla o el vertido de tizne dentro de las botas. ¿Todos los compañeros participaban de este supuesto hostigamiento?

-No, afortunadamente había muchos compañeros que me apoyaban, aunque en secreto. Si no hubiera sido así, no creo que hubiera podido soportarlo.

-¿Conocían sus jefes esta situación?-Los causantes del acoso no eran ellos, sino los mandos intermedios. Pero ellos estaban al tanto de todo y no hacían nada por impedirlo, sino que parecían encontrarlo divertido.

-También ha denunciado presunta discriminación en los horarios, los turnos de servicio y el salario como parte del acoso laboral. ¿Trató de resolverlo de algún modo, buscó el consejo de algún representante sindical?

-Es triste decirlo, pero actualmente la UGT de Orihuela está manipulada por la Jefatura, como se ha visto en el caso de la hija del subjefe. Cuando intenté hablar con su responsable, su respuesta fue 'que yo me la había buscado'.

¿Ésta es la manera de ejercer como representante sindical? Al contrario de lo que ha ocurrido con la hija del subjefe, ya se han dado casos similares y nadie ha salido en su defensa. Es una vergüenza que un dirigente sindical se emplee en defender a alguien por un problema particular, cuando no estaba de servicio, y ni siquiera dentro de su jurisdicción. Ahí se ha visto para lo que sirve actualmente el sindicato de UGT en Orihuela.

-¿Qué porcentaje de interinos hay ahora mismo en la Policía Local de Orihuela?

-En Orihuela el 30% de la plantilla son interinos, y muchos de ellos, por ser hijos de alguien. Y luego pasa lo que pasa. Que a alguien con escasa formación le das un uniforme y una placa y llega a creerse una autoridad. Esto da lugar a situaciones como actuaciones de seguridad ciudadana importantes cubiertas sólo por interinos Y la otra cara de la moneda es que hay gente muy valiosa a la que no se le da plaza. El orden de las bolsas de trabajo tampoco se cumple, porque prefieren tirar de interinos para meter a los enchufados; y esto perjudica tanto a los que se han ganado la plaza estudiando honestamente, como a los ciudadanos para los que trabajamos.

-En cuanto a los sindicatos, podría haber acudido a otra organización.

-En la Policía Local de Orihuela hay dos sindicatos, el SPPL y UGT. Cuando llegas, te plantan la afiliación a UGT y los que se afilian al otro sindicato ya pasan a formar parte de la lista negra.

-¿Y por qué no ha salido nadie más a la palestra para denunciar supuestas desigualdades?

-Lo que pasa es que tienen motivos para no atreverse a hablar, para no sufrir peores consecuencias. De hecho, cuando las últimas elecciones municipales, la Jefatura tuvo el descaro de enviar a todos los afiliados a este sindicato a la costa, para evitar que pudieran hacer campaña durante el periodo anterior a las elecciones. Pero fíjate qué curioso, que a pesar de eso el SPPL obtuvo la mitad de los votos. Esto demuestra que hay muchos que están afiliados a UGT para no entrar en la lista negra, pero como el voto es secreto, luego votan al SPPL.

-¿Ha obtenido alguna manifestación del Ayuntamiento en relación con su caso?

-El Ayuntamiento no hace nada por supervisar el trabajo de la policía, les dejan hacer lo que quieren. En más de una ocasión, Orihuela ha estado sin servicio de grúa por encontrarse ocupada llevando al taller los coches particulares de los jefes. Tampoco tienen un registro de entrada y de salida, como indica la Ley de Protección de Datos; y allí nadie se mete a arreglar esto.

-Tras los dos años de prácticas, dice que se las han suspendido mediante un edicto del Ayuntamiento en el que se decreta su cese, aunque aprobó en el Ivasp. ¿Cómo es que conserva su uniforme y su placa?

-Aquí nada se ha hecho según el reglamento. De hecho, a mí no se me ha notificado el cese tal y como establece la ley; ni tampoco se me ha informado de los criterios de evaluación con los que me han suspendido las prácticas tras aprobar la oposición, porque no pueden hacerlo. Todo esto está reflejado en la demanda que he presentado en el Contencioso de Elche.

IGNACIO MARTÍN
Alicante - La Verdad

Detenido por golpear a su pareja en Bilbao tras una década de malos tratos

Un hombre de 35 años, identificado con las iniciales L.C.S.C., fue detenido el pasado jueves en Deusto por la Policía Municipal de Bilbao, acusado de un delito de violencia conyugal. Su compañera, una mujer de 39 años, había presentado horas antes una denuncia contra él por una agresión en el domicilio familiar. La víctima explicó a los policías que los golpes recibidos la madrugada anterior no eran un hecho aislado: los malos tratos comenzaron hace ya más de 10 años.

La mujer relató en la comisaría que mantiene una relación de pareja con el acusado desde hace 15 años, tiempo en el que han sido padres de cuatro hijos, de entre nueve y 14 años. En la denuncia dejó constancia de que sufre malos tratos por parte de su pareja desde hace más de una década, pero que nunca antes había presentado denuncia.

La víctima contó que en la madrugada del pasado jueves su pareja llegó al domicilio familiar ebrio y comenzó a hacer ruido. La mujer le reprochó su actitud y le advirtió de que había despertado a sus hijos. El hombre comenzó entonces a insultar a su pareja y a propinarle manotazos en la cara y patadas en los brazos. Tras la agresión, la denunciante decidió abandonar el piso para refugiarse en casa de uno de sus familiares. Al día siguiente, acudió a dependencias de la Policía Municipal para interponer la denuncia contra su pareja.

La mujer explicó a los agentes que los problemas de convivencia con su pareja, un hombre extremadamente celoso, se ven agravados por su alcoholismo. La detención se produjo sobre las nueve de la noche del jueves en la calle Ribera, en el barrio bilbaíno de Deusto.

ELPAIS.com

El 76,12% de los usuarios de las Oficinas de Atención a las Víctimas del Delito son mujeres

* 48,5% de los delitos atendidos en las OADV está relacionado con la violencia de género
* Las actuaciones de las OAVD incrementan en un 23,66% el primer semestre de 2008

Tres de cada cuatro usuarios de las Oficinas de Atención a las Víctimas del Delito (OADV) son mujeres, un 76,12%, aunque en el caso de los extranjeros, las féminas representan casi el 82% de las atenciones.
En el primer semestre del año, el 48,5% de los delitos y faltas atendidas en estos centros estaba relacionado con la violencia de género o doméstica, un 56,79% más que en el mismo periodo de 2007, "lo que hace que estas oficinas se estén especializando en estos temas y se hayan convertido en puntos de coordinación administrativa", según el balance de actividad de las OAVD, facilitado este viernes por el conseller de Justicia, Fernando de Rosa.

En más de la mitad de las atenciones (56%), el autor del delito era la pareja o ex pareja de la víctima. Además, el 63% de los expedientes de violencia de género tenía orden de protección. De hecho, entre enero y junio de este año, las OAVD atendieron 3.707 órdenes de protección, lo que supone un incremento del 26% respecto del primer semestre de 2007. El 66% de los usuarios de las OAVD llegaron derivados por los órganos judiciales.

De Rosa explicó que durante el periodo estudiado de 2008 los jueces "han sido más cautos" a la hora de abrir expedientes con orden de protección, 78,5% en 2007 frente al 63,1 de 2008, y subrayó la "importante colaboración" entre los Juzgados de Violencia Contra la Mujer y las OAVD.

El conseller de Justicia y Administraciones Públicas destacó la "importancia" de este servicio público, ya que "intentamos ofrecer a las víctimas de cualquier delito una atención especializada e interdisciplinar para paliar, al menos los efectos de la victimización secundaria, los derivados del contacto de la víctima con el sistema jurídico penal, si no podemos evitar la victimización primaria, el hecho delictivo en sí".

De Rosa resaltó que "estamos viendo como es la radiografía de la situación de la víctima" en la Comunidad, y este análisis "nos servirá para atenderles y protegerles".

Por este motivo, afirmó que este asunto será "una línea importante en nuestra legislatura con la creación de un estatuto propio de las víctimas del delito" en la Comunidad, que, según dijo, "echamos en falta a nivel nacional", ya que "hay que actuar con respecto al delincuente pero no hay que olvidarse de la víctima", matizó.
Aumento de las actuacionesDurante el primer semestre de 2008, las actuaciones de las OAVD se han incrementado en un 23,66%, de las 31.556 actuaciones del primer semestre de 2007 se ha pasado a 39.021 de los primeros seis meses de 2008, por lo que De Rosa afirmó que este aumento "espectacular" se debe a que la red "se ha acomodado a la relidad demográfica" y consideró que está "perfectamente consolidada" en la Comunidad.

Otro dato significativo, apuntó el conseller, es el aumento en un 56,79% en los expedientes tramitados por violencia doméstica con respecto al mismo periodo del año anterior. Por ello, aseguró que las oficinas "tienden a especializarse en este tipo delictivo", y esto, supone "un instrumento más para luchar contra la violencia de género".Descienden los delitos contra la vida y la integridad física

Sin embargo, el balance muestra como el número de expedientes tramitados contra la vida y la integridad física ha descendido en un 25,39%, lo que se debe, a juicio del conseller, "no a que hayan disminuido las agresiones", sino a que "antes se enmascaraba la violencia de género en este otro tipo de delito y ahora existe más valentía para denunciar". En este sentido, más de la mitad de los usuarios, un 66,11%, proceden de los órganos judiciales.

En relación con la edad, las personas que visitan con mayor frecuencia las OAVD son personas entre los 28 y los 36 años, seguido de aquellos cuya edad comprende desde los 37 a los 45 años. De manera que el 54,41% de los usuarios de este servicio está en una edad de entre los 28 y los 45 años.

Además, los jóvenes de menos de 18 años han aumentado en un 9,11% las visitas a las oficinas, lo que, para el conseller, es un dato "que habrá que analizar", aseguró.

www.elmundo.es

La niña iraquí que iba a inmolarse fue drogada por unos supuestos parientes de su marido

Rania tiene sólo 15 años, pero la pasada semana estuvo a punto de convertirse en una nueva 'mártir' iraquí.

Esta niña de voz suave fue envuelta en explosivos tras ser drogada por unos supuestos parientes lejanos, aunque no llegó a inmolarse.
Acabó en prisión tras ser arrestada por los policías a los que pudo haber asesinado con sus bombas.

La policía arrestó a la adolescente iraquí en la violenta provincia de Diyala, en Irak, donde militantes sunitas libran una dura campaña contra las fuerzas estadounidenses e iraquíes. Rania fue atrapada por una patrulla vecinal local con un chaleco cargado de explosivos en la capital provincial, Baquba.Ahora se encuentra en el corazón de una guerra de propaganda de las fuerzas de seguridad iraquíes contra los mismos militantes de Al Qaeda que intentaron usarla como bomba a control remoto.Atenta a la potencial mina de oro publicitaria que podría ser para las tácticas crueles de Al Qaeda, la policía ha hecho desfilar a Rania por la televisión y ha invitado a periodistas a entrevistarla en la que ha sido la primera vez que se permite el acceso a un detenido.
Su entrevista fue filmada bajo el escrutinio de agentes de la prisión. Si se cree a Rania, su perfil coincide con el de otras mujeres suicidas del país, el de la venganza. Su padre y su hermano desaparecieron en 2006, el año mas intenso del conflicto sectario de Irak, aunque sus cuerpos aparecieron semanas después."Mi padre desapareció y mi madre halló su cuerpo en la morgue; arrojaron el cuerpo de mi hermano al río", dijo, sentada en la cama de su celda, envuelta en una túnica negra larga.
Después, mirando a un punto en el infinito, Rania relató el engaño de su esposo.

"Mi marido me presentó algunos parientes que no había visto nunca antes. Estuvimos toda la noche. Por la mañana me trajeron un desayuno con zumo de albaricoque. Sabía bien, así que les pregunté qué tenía. Me dijeron 'Nada, sólo bebe'"."Me he sentido enferma y mareada durante varios días", explicó la niña.

Después de desayunar, una vieja mujer que dijo ser prima de su marido le puso el chaleco, aunque su esposo se había marchado a otra habitación.

Rania afirma que protestó, pero le dijeron que no se preocupase, "que sólo fuera a un mercado local abarrotado", donde le ofrecerían cosas. Rania dice que sospechó, pero reconoce que la mujer fue muy persuasiva.Antes de abandonar la casa, su marido reapareció en la puerta de la casa. Allí paró a Rania, a quien preguntó que "si nos vemos en la próxima vida, ¿me elegirías a mí o a otro hombre?".
Aunque nerviosa, la niña pudo bromear en aquel instante. "Elegiría a otro hombre", respondió.Rania nunca llegó al mercado. En un punto de seguridad, una patrulla árabe sospechó de su largo vestido, de modo que encontraron el alambre del chaleco explosivo.

"Nunca quise inmolarme. En aquel punto quería darme la vuelta, pero estaba asustada", dijo Rania, quien señala que "nadie me dijo cómo utilizarlo, ni siquiera si lo iban a explotar con control remoto". Ahora la policía busca a su marido. "Que no me haya ayudado aún prueba que oculta algo", lamenta Rania.

http://www.elmundo.es

Una ONG acusa a Kenia de no frenar la violencia étnica que azota el país

Los responsables de la ONG inglesa 'Minority Rights Group International' acusan al gobierno de despreocuparse por la situación y no frenar la violencia étnica que tiene desde hace seis meses a más de 400.000 personas viviendo refugiadas.

"Nuestra gente no ha recibido ayuda alguna. Sus casas fueron incendiadas. Continúan las fuertes tensiones entre los kikuyu y los ogiek", explica Daniel Kolbei, del Programa de Desarrollo de los Pueblos Ogiek.
Las tensiones afectan especialmente al valle del Norte del Rift, donde los kikuyu llevan sufriendo más ataques de las milicias étnicas Kalenjin, pero también se han visto afectadas tribus como los Ogiek, que viven en el citado valle.

Además de no contrubir a reestablecer el orden, el gobierno keniano ha sido acusado de corrupción en la región del monte Elgon, según un informe de la Comisión de Derechos Humanos de Kenia (KNCHR). El documento, titulado 'La montaña del terror', denuncia que la Policía dificulta las investigaciones de la comisión sobre prácticas ilícitas de las fuerzas de seguridad, incluyendo abusos, torturas y asesinatos.

La violencia ha aumentado en espiral desde que los primeros resultados electorales de diciembre, donde Mwai Kibaki resultó vencedor, fueran tachados de poco claros por la oposición. "Hay informes independientes sobre graves irregularidades en el proceso de conteo", dijo también David Miliband, ministro británico de de Relaciones Exteriores.

Al estado de alerta a causa de la manifestación convocada por el líder de la oposición, se sumaron las revueltas, incendios y asaltos criminales en un 'genocidio' que se saldó con más de 300 muertos y unas 100.000 personas afectadas, que se han visto a obligadas a desplazarse por haber perdido sus hogares.

Además, una una ONG de derechos humanos local ya calificó la intervención del ejército de "represión sangrienta".En Abril, el presidente Kibaki prometió "poner fin a la crisis", pero la situación no ha hecho más que empeorar, ya que se trata del mayor problema de desplazados sufrido nto por el país africano.

ACNUR ya informó en febrero de que miles de refugiados llegaban a Uganda cada día, de los que 6.000 permanecen en la población colindante con Kenia de Tororo (principalmente en Manafwa y al sureste de Busia) y más de 5.000 en Bukwa, a menos de 200 kilómetros. Ya entonces se avisó de que los recursos locales podrían estarse agotando para mantener a toda la población inmigrante a largo plazo.

También la ONU hizo un llamamiento para obtener ayuda urgente para las víctimas de la situación, en un plan elaborado con otras 22 entidades humanitarias.Además del conflicto electoral, no han ayudado las décadas de disputas por las tierras y la diferencia de condiciones desde el pasado Gobierno colonial británico.

En la actualidad, existen más de 40 etnias diferentes en Kenia, con su identidad, tradiciones, prácticas culturales e idioma, particulares. "Sin el compromiso serio de construir puentes entre las comunidades, la violencia podría estallar en cualquier momento", advierte Ishbel Matheson, directora de comunicaciones de MRG.

http://www.minorityrights.org/

MIMDES inaugura Centro de Emergencia Mujer en el Agustino en beneficio de 166 mil vecinos

Perú

El Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES) inauguró un nuevo Centro de Emergencia Mujer (CEM) en el distrito de El Agustino, a fin de atender de manera especializada y gratuita a la población víctima de violencia física, psicológica y sexual.


El CEM de El Agustino fue implementado en el mes de junio del presente año, en virtud a un convenio suscrito con municipio distrital, el cual ha atendido en estos dos últimos meses a un total de 37 mil víctimas de violencia familiar y seis casos de violencia sexual.

El centro se encuentra ubicado en el complejo municipal de la cuadra 13 de la avenida Riva Agüero y brindará un servicio social, consultoría sicológica, asesoría legal y defensa judicial totalmente gratuito.

El MIMDES, a través del Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual, viene concretando alianzas estratégicas con los gobiernos regionales y locales, con la finalidad de implementar nuevos CEM en todo el país.
El ministerio cuenta actualmente con 81 CEM en todo el país y un Centro de Atención Integral (CAI), este último un centro especializado donde se brinda atención sicoterapéutica a los agresores en violencia familiar, buscando su rehabilitación y reintegración familiar.

También están a disposición de la población en general, de manera totalmente gratuita las líneas telefónicas 100, orientadas principalmente a brindar ayuda a los niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia o maltrato.

Además, la Línea Ayuda Amiga 0800-16-800, que brinda soporte sicológico y atención a las personas víctimas de violencia familiar y sexual.

Niños en abandono

Asimismo, el MIMDES rescató a un grupo de niños en estado de abandono entre los seis y doce años de edad, mediante un operativo realizado en las principales arterias del distrito de Miraflores.

La intervención se inició a las 11:00 horas del viernes en las zonas de Larcomar, Parque Kennedy y Ovalo Gutiérrez y contó con la participación de Fiscales de Prevención del Delito, personal policial de la División de Familia de la Policía Nacional y representantes del municipio y del ministerio.

NDP-CVC/FPQ ANDINA

www.andina.com.

Castellón duplica en un año las denuncias por violencia de género

La violencia de género ha liderado una vez más los expedientes de las Oficinas de Atención a las Víctimas del Delito (OFAVD) en el primer semestre de este año, con un aumento del 55,79% con respecto a 2007. Y Castellón, única provincia con todos sus partidas judiciales conectadas a las OFAVD, ha duplicado su tasa, siguiéndola de cerca Valencia con un 77,43% más de casos y aglutinando el grueso de órdenes de protección expedidas de toda la Comunitat Valenciana.

El perfil de usuario que consulta un episodio de este tipo de violencia es el de una mujer de entre 28 y 45 años que denuncia a su pareja o ex pareja, porcentaje que en Valencia ha ascendido al 85,69% de casos y en Alicante al 51,8%. Y de ellas, un 27,54% son extranjeras, en su mayoría latinoamericanas, tasa de especial incidencia en los expedientes castellonenses.

El 'bullying' se refleja en las estadísticas

Además de este aumento definido de "espectacular" por el conseller de Justicia, Fernando de Rosa, encargado de presentar esta mañana el balance de las actuaciones de las oficinas, es destacable el incremento de víctimas menores de edad (45,68% en Valencia y 13,94% en Castellón), fenómeno que De Rosa relaciono con el acoso escolar tanto en el ámbito de los centros educativos como fuera de ellos. Además, atribuyó su incidencia al "acuerdo entre Educación y Justicia" para luchar contra el 'bullying'.

Otros tipos de delito también han requerido más actuaciones. Aquellos que atentan contra la libertad aumentaron en este semestre un 35,72% y contra el patrimonio un 9,42%. Por el contrario, los relacionados con la integridad física han disminuído porque según el conseller, "antes se enmascaraban en esta tipología los específicos de violencia de género".

Por último, de las 43 oficinas actuales de Atención a las Víctimas del Delito, tres han sido creadas el pasado semestre (Utiel, San Mateo y Elda) y De Rosa ha anunciado la creación de 11 más (Castellón, Oropesa, Vall d'Uxó, Chelva, Sagunto, Moncada, Manises, Enguera, Ontinyent, Ibi y Crevillent) con la intención de cumplir así con lo anunciado al comienzo de su legislatura, cuando en Les Corts prometió un total de 50 en toda la Comunitat. "Las peticiones de los Ayuntamientos es constante", concluyó.

María Márquez
http://www.valenciahui.com:

Los carteles contra la prostitución se colocarán en las zonas donde se ejerce

SEVILLA

Están instalados en polígonos industriales, pero se colocarán en marquesinas de autobuses urbanos, banderolas y mobiliario urbano


El Ayuntamiento de Sevilla ha comenzado una campaña de sensibilización contra la prostitución en la ciudad dirigida a los usuarios y ha colocado carteles en las zonas en las que se ejerce, como polígonos industriales, con el lema "¿Tan poco vales que tienes que pagar? La prostitución existe porque tú pagas".
Los carteles, en los que hay una fotografía de una mujer y un hombre que saca la cartera del bolsillo trasero del pantalón, se completan con el texto: "El precio incluye: humillación, vejación, violencia..." La delegada de la Mujer de Sevilla, María Dolores Rodríguez, dijo que con esta campaña, que comenzará oficialmente en septiembre y se prolongará durante ese mes, quieren intentar disminuir la prostitución porque consideran que es "una forma más de violencia de género".


La campaña incluye carteles como los instalados en polígonos industriales pero que se colocarán en marquesinas de autobuses urbanos, banderolas y en diverso mobiliario urbano, y también se han previsto anuncios publicitarios en periódicos locales de información general y de deportes.
La delegada ha indicado que la campaña no se plantea porque en Sevilla exista más prostitución que en otras grandes ciudades, sino porque existe una decisión política que considera este fenómeno otra vertiente de la violencia de género.

Por ello, ha recordado que desde su delegación se coordina un plan contra la prostitución que incluye sensibilización, formación y medidas para sacar a las prostitutas de ese mundo y en el que están implicadas las delegaciones municipales de Bienestar Social, Salud, Seguridad Ciudadana y Economía.
Esta campaña se pone en marcha coincidiendo con la polémica suscitada en Sevilla sobre el uso de las cámaras de televisión en algunas de las zonas en las que se ejerce la prostitución, como en la calle Santo Domingo de la Calzada, en el barrio de Nervión.

Los vecinos de esta calle han reclamado las cámaras como mejor solución para acabar con la presencia, desde hace al menos dos décadas, de prostitutas y clientes en la zona, en cuyas inmediaciones hay centros comerciales muy populares y el estadio Ramón Sánchez Pizjuán, donde juega el Sevilla Fútbol Club.
Respecto a la instalación de cámaras, el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), ha dicho que es una de las maneras más fáciles para espantar a los clientes, aunque no sabe si será suficiente, mientras que ha anunciado una ordenanza específica sobre la prostitución.

Los socios de los socialistas en el gobierno municipal, IU, ya han expresado su negativa a instalar cámaras de televisión en la ciudad, lo que hicieron recientemente ante la petición de los comerciantes de la ciudad.
El PP, por su parte, considera insuficiente la campaña municipal y ha instado al equipo de gobierno a recapacitar sobre su rechazo a imponer sanciones a los clientes, que serían de hasta 1.500 euros para las personas que requieran los servicios de las que ejercen la prostitución y que podrían ascender a 3.000 euros en el caso de que las relaciones sexuales retribuidas fueran mantenidas en espacio público

abcdesevilla.es