30 de agosto de 2008

«He sufrido acoso y mi cese ha sido irregular», afirma un policía local oriolano

ORIHUELA
El agente, que pasó dos años en prácticas, ha interpuesto una demanda judicial

Seguramente, ha pasado por el período de prácticas más largo que pueda contar cualquiera de los funcionarios de la Policía Local de la Comunidad Valenciana. Unas prácticas de casi dos años de duración, cuando, según explica el afectado, el tiempo máximo queda establecido en dos meses en las bases de acceso al cuerpo dictadas por la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas. Es sólo una de las presuntas irregularidades que denuncia el agente de la Policía Local de Orihuela Andrés Joaquín Paz Guardiola, quien afirma que su estancia en la plantilla policial ha significado soportar «cinco años de acoso laboral» desde que entró como interino.

A principios de año presentó un escrito dirigido a la primera edil del Ayuntamiento, en el que denunciaba la supuesta situación de mobbing y que le llevó, pocos días después, a causar baja psicológica. Tras no obtener ninguna respuesta del Consistorio, el pasado mes de julio interpuso una demanda en el juzgado Contencioso-Administrativo de Elche, «por cese irregular decretado por la alcaldesa», en cuyo recurso de reposición queda reflejado el presunto acoso laboral padecido durante su paso por el cuerpo policial oriolano. Actualmente, este policía local afirma que está preparando una querella contra la Jefatura de la Policía Local de Orihuela.

-Usted denuncia que ha sufrido todo tipo de bromas de mal gusto, como el robo del casco dentro de las dependencias policiales, daños en la ropa guardada en la taquilla o el vertido de tizne dentro de las botas. ¿Todos los compañeros participaban de este supuesto hostigamiento?

-No, afortunadamente había muchos compañeros que me apoyaban, aunque en secreto. Si no hubiera sido así, no creo que hubiera podido soportarlo.

-¿Conocían sus jefes esta situación?-Los causantes del acoso no eran ellos, sino los mandos intermedios. Pero ellos estaban al tanto de todo y no hacían nada por impedirlo, sino que parecían encontrarlo divertido.

-También ha denunciado presunta discriminación en los horarios, los turnos de servicio y el salario como parte del acoso laboral. ¿Trató de resolverlo de algún modo, buscó el consejo de algún representante sindical?

-Es triste decirlo, pero actualmente la UGT de Orihuela está manipulada por la Jefatura, como se ha visto en el caso de la hija del subjefe. Cuando intenté hablar con su responsable, su respuesta fue 'que yo me la había buscado'.

¿Ésta es la manera de ejercer como representante sindical? Al contrario de lo que ha ocurrido con la hija del subjefe, ya se han dado casos similares y nadie ha salido en su defensa. Es una vergüenza que un dirigente sindical se emplee en defender a alguien por un problema particular, cuando no estaba de servicio, y ni siquiera dentro de su jurisdicción. Ahí se ha visto para lo que sirve actualmente el sindicato de UGT en Orihuela.

-¿Qué porcentaje de interinos hay ahora mismo en la Policía Local de Orihuela?

-En Orihuela el 30% de la plantilla son interinos, y muchos de ellos, por ser hijos de alguien. Y luego pasa lo que pasa. Que a alguien con escasa formación le das un uniforme y una placa y llega a creerse una autoridad. Esto da lugar a situaciones como actuaciones de seguridad ciudadana importantes cubiertas sólo por interinos Y la otra cara de la moneda es que hay gente muy valiosa a la que no se le da plaza. El orden de las bolsas de trabajo tampoco se cumple, porque prefieren tirar de interinos para meter a los enchufados; y esto perjudica tanto a los que se han ganado la plaza estudiando honestamente, como a los ciudadanos para los que trabajamos.

-En cuanto a los sindicatos, podría haber acudido a otra organización.

-En la Policía Local de Orihuela hay dos sindicatos, el SPPL y UGT. Cuando llegas, te plantan la afiliación a UGT y los que se afilian al otro sindicato ya pasan a formar parte de la lista negra.

-¿Y por qué no ha salido nadie más a la palestra para denunciar supuestas desigualdades?

-Lo que pasa es que tienen motivos para no atreverse a hablar, para no sufrir peores consecuencias. De hecho, cuando las últimas elecciones municipales, la Jefatura tuvo el descaro de enviar a todos los afiliados a este sindicato a la costa, para evitar que pudieran hacer campaña durante el periodo anterior a las elecciones. Pero fíjate qué curioso, que a pesar de eso el SPPL obtuvo la mitad de los votos. Esto demuestra que hay muchos que están afiliados a UGT para no entrar en la lista negra, pero como el voto es secreto, luego votan al SPPL.

-¿Ha obtenido alguna manifestación del Ayuntamiento en relación con su caso?

-El Ayuntamiento no hace nada por supervisar el trabajo de la policía, les dejan hacer lo que quieren. En más de una ocasión, Orihuela ha estado sin servicio de grúa por encontrarse ocupada llevando al taller los coches particulares de los jefes. Tampoco tienen un registro de entrada y de salida, como indica la Ley de Protección de Datos; y allí nadie se mete a arreglar esto.

-Tras los dos años de prácticas, dice que se las han suspendido mediante un edicto del Ayuntamiento en el que se decreta su cese, aunque aprobó en el Ivasp. ¿Cómo es que conserva su uniforme y su placa?

-Aquí nada se ha hecho según el reglamento. De hecho, a mí no se me ha notificado el cese tal y como establece la ley; ni tampoco se me ha informado de los criterios de evaluación con los que me han suspendido las prácticas tras aprobar la oposición, porque no pueden hacerlo. Todo esto está reflejado en la demanda que he presentado en el Contencioso de Elche.

IGNACIO MARTÍN
Alicante - La Verdad

No hay comentarios: