30 de agosto de 2008

El 76,12% de los usuarios de las Oficinas de Atención a las Víctimas del Delito son mujeres

* 48,5% de los delitos atendidos en las OADV está relacionado con la violencia de género
* Las actuaciones de las OAVD incrementan en un 23,66% el primer semestre de 2008

Tres de cada cuatro usuarios de las Oficinas de Atención a las Víctimas del Delito (OADV) son mujeres, un 76,12%, aunque en el caso de los extranjeros, las féminas representan casi el 82% de las atenciones.
En el primer semestre del año, el 48,5% de los delitos y faltas atendidas en estos centros estaba relacionado con la violencia de género o doméstica, un 56,79% más que en el mismo periodo de 2007, "lo que hace que estas oficinas se estén especializando en estos temas y se hayan convertido en puntos de coordinación administrativa", según el balance de actividad de las OAVD, facilitado este viernes por el conseller de Justicia, Fernando de Rosa.

En más de la mitad de las atenciones (56%), el autor del delito era la pareja o ex pareja de la víctima. Además, el 63% de los expedientes de violencia de género tenía orden de protección. De hecho, entre enero y junio de este año, las OAVD atendieron 3.707 órdenes de protección, lo que supone un incremento del 26% respecto del primer semestre de 2007. El 66% de los usuarios de las OAVD llegaron derivados por los órganos judiciales.

De Rosa explicó que durante el periodo estudiado de 2008 los jueces "han sido más cautos" a la hora de abrir expedientes con orden de protección, 78,5% en 2007 frente al 63,1 de 2008, y subrayó la "importante colaboración" entre los Juzgados de Violencia Contra la Mujer y las OAVD.

El conseller de Justicia y Administraciones Públicas destacó la "importancia" de este servicio público, ya que "intentamos ofrecer a las víctimas de cualquier delito una atención especializada e interdisciplinar para paliar, al menos los efectos de la victimización secundaria, los derivados del contacto de la víctima con el sistema jurídico penal, si no podemos evitar la victimización primaria, el hecho delictivo en sí".

De Rosa resaltó que "estamos viendo como es la radiografía de la situación de la víctima" en la Comunidad, y este análisis "nos servirá para atenderles y protegerles".

Por este motivo, afirmó que este asunto será "una línea importante en nuestra legislatura con la creación de un estatuto propio de las víctimas del delito" en la Comunidad, que, según dijo, "echamos en falta a nivel nacional", ya que "hay que actuar con respecto al delincuente pero no hay que olvidarse de la víctima", matizó.
Aumento de las actuacionesDurante el primer semestre de 2008, las actuaciones de las OAVD se han incrementado en un 23,66%, de las 31.556 actuaciones del primer semestre de 2007 se ha pasado a 39.021 de los primeros seis meses de 2008, por lo que De Rosa afirmó que este aumento "espectacular" se debe a que la red "se ha acomodado a la relidad demográfica" y consideró que está "perfectamente consolidada" en la Comunidad.

Otro dato significativo, apuntó el conseller, es el aumento en un 56,79% en los expedientes tramitados por violencia doméstica con respecto al mismo periodo del año anterior. Por ello, aseguró que las oficinas "tienden a especializarse en este tipo delictivo", y esto, supone "un instrumento más para luchar contra la violencia de género".Descienden los delitos contra la vida y la integridad física

Sin embargo, el balance muestra como el número de expedientes tramitados contra la vida y la integridad física ha descendido en un 25,39%, lo que se debe, a juicio del conseller, "no a que hayan disminuido las agresiones", sino a que "antes se enmascaraba la violencia de género en este otro tipo de delito y ahora existe más valentía para denunciar". En este sentido, más de la mitad de los usuarios, un 66,11%, proceden de los órganos judiciales.

En relación con la edad, las personas que visitan con mayor frecuencia las OAVD son personas entre los 28 y los 36 años, seguido de aquellos cuya edad comprende desde los 37 a los 45 años. De manera que el 54,41% de los usuarios de este servicio está en una edad de entre los 28 y los 45 años.

Además, los jóvenes de menos de 18 años han aumentado en un 9,11% las visitas a las oficinas, lo que, para el conseller, es un dato "que habrá que analizar", aseguró.

www.elmundo.es

No hay comentarios: