30 de agosto de 2008

Reclamo de acción ante el acoso laboral

Puerto Rico

Poco se sabe sobre el acoso laboral en Puerto Rico. Estudios aislados de investigadores en el campo de las relaciones laborales han determinado que la práctica ocurre más en el sector público que en la empresa privada pero, fuera de eso, poco pueden determinar ya que no existe legislación sobre el tema.

"No tenemos cifras sobre el acoso en el trabajo, el Departamento del Trabajo no lo reconoce como un delito. Al no haber leyes de acoso, no se recogen datos oficiales, lo que se ha recogido es por los académicos", expresó ayer el presidente de la Asociación de Psicología, Carlos Andújar.

De modo que una persona que quiera llevar un caso judicial por hostigamiento en el trabajo debe echar mano de una serie de casos ya resueltos y hasta de la Constitución para defenderse.

"Aquí no hay legislación específica que prohíba o proteja contra las agresiones en el empleo. Sí hay protección contra situaciones de violencia y agresiones en el Código Penal, pero nada trata específicamente el área laboral", dijo la abogada Ainez Medina Resto.

Según la licenciada, la falta de leyes al respecto parecería indicar que el ordenamiento jurídico del País no cree posible que un patrono, los empleados o hasta clientes puedan cometer actos de violencia en el lugar de trabajo. Sus expresiones formaron parte del foro "Acoso, agresión y violencia en el contexto laboral", auspiciado por el Instituto de Relaciones del Trabajo (IRT) de la Universidad de Puerto Rico (UPR), recinto de Río Piedras.

En el cónclave, la profesora Wanda Soto también abordó el tema de la violencia doméstica en el trabajo, haciendo hincapié en la responsabilidad de los patronos de velar por la seguridad de sus empleados.

"Las leyes no han sido garantías para salvar vidas", dijo Soto. Asimismo, instó a los supervisores y empleados a que actúen ante la sospecha de que alguien es víctima de abuso doméstico.

espanol.news.yahoo.com

No hay comentarios: