30 de agosto de 2008

Castellón duplica en un año las denuncias por violencia de género

La violencia de género ha liderado una vez más los expedientes de las Oficinas de Atención a las Víctimas del Delito (OFAVD) en el primer semestre de este año, con un aumento del 55,79% con respecto a 2007. Y Castellón, única provincia con todos sus partidas judiciales conectadas a las OFAVD, ha duplicado su tasa, siguiéndola de cerca Valencia con un 77,43% más de casos y aglutinando el grueso de órdenes de protección expedidas de toda la Comunitat Valenciana.

El perfil de usuario que consulta un episodio de este tipo de violencia es el de una mujer de entre 28 y 45 años que denuncia a su pareja o ex pareja, porcentaje que en Valencia ha ascendido al 85,69% de casos y en Alicante al 51,8%. Y de ellas, un 27,54% son extranjeras, en su mayoría latinoamericanas, tasa de especial incidencia en los expedientes castellonenses.

El 'bullying' se refleja en las estadísticas

Además de este aumento definido de "espectacular" por el conseller de Justicia, Fernando de Rosa, encargado de presentar esta mañana el balance de las actuaciones de las oficinas, es destacable el incremento de víctimas menores de edad (45,68% en Valencia y 13,94% en Castellón), fenómeno que De Rosa relaciono con el acoso escolar tanto en el ámbito de los centros educativos como fuera de ellos. Además, atribuyó su incidencia al "acuerdo entre Educación y Justicia" para luchar contra el 'bullying'.

Otros tipos de delito también han requerido más actuaciones. Aquellos que atentan contra la libertad aumentaron en este semestre un 35,72% y contra el patrimonio un 9,42%. Por el contrario, los relacionados con la integridad física han disminuído porque según el conseller, "antes se enmascaraban en esta tipología los específicos de violencia de género".

Por último, de las 43 oficinas actuales de Atención a las Víctimas del Delito, tres han sido creadas el pasado semestre (Utiel, San Mateo y Elda) y De Rosa ha anunciado la creación de 11 más (Castellón, Oropesa, Vall d'Uxó, Chelva, Sagunto, Moncada, Manises, Enguera, Ontinyent, Ibi y Crevillent) con la intención de cumplir así con lo anunciado al comienzo de su legislatura, cuando en Les Corts prometió un total de 50 en toda la Comunitat. "Las peticiones de los Ayuntamientos es constante", concluyó.

María Márquez
http://www.valenciahui.com:

No hay comentarios: