4 de febrero de 2009

Un libro denuncia el drama de las mujeres maltratadas en República Dominicana

Un libro presentado hoy en Santo Domingo denuncia el drama de las mujeres víctimas de violencia doméstica y la cruda realidad del paso de éstas por las instancias responsables de protegerlas de sus agresores.

"Sobre vivencias: cuatro caso sobre violencia contra la mujer y su relación con el sistema de protección en Santo Domingo", es el título de la obra, publicada por el Centro de Estudio de Género de del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) a solicitud del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La coordinadora general del Centro de Estudio de Género de INTEC, Lourdes Contreras, dijo en la presentación del libro que éste refleja el dramatismo con que las mujeres del país viven la violencia física, psicológica, sexual y económica y, por otro lado, el comportamiento de las autoridades para asumir el tema.

La obra, explicó, no sólo revela los traumáticos casos vividos por las mujeres maltratas, si no que escudriña con los protagonistas su tortuoso paso por el sistema de justicia.
Contreras argumentó que "no basta con atender el caso, hay que entender la problemática", al tiempo que aseguró que la acción preventiva es casi inexistente en el país.

El libro narra las historias en primera persona de tres mujeres agredidas y un hombre agresor, que se entrelazan con más de 40 recuadros que analizan el fenómeno de la violencia desde el enfoque de género y derechos humanos, así como las características de la normativa e instancias de protección en el país.

Una de las historias más dramáticas es la de Teresa, quien creció en un entorno violento y a los seis años ya había sido víctima de maltrato físico e incesto por parte de su padre y su hermanos.
A los 11 años fue violada por tres hombres, quienes además de abusar sexualmente de ella, la cortaron en varias partes del cuerpo y la dejaron abandonada.

Buscando escapar del yugo de sus padres y hermanos, a temprana edad se convierte en víctima de explotación sexual comercial, lo que más adelante le lleva al tráfico internacional.
La coordinadora residente del PNUD en el país, Valery Juliand, señaló durante la presentación del libro que según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la violencia doméstica es la principal causa de muerte entre mujeres de 15 a 44 años, generando más víctimas que el cáncer, accidentes de tránsito o la malaria.

Unas 185 mujeres fallecieron en la República Dominicana víctima de la violencia en 2008, un 16 por ciento más que en 2007, según cifras de la Procuraduría General dominicana citadas por Juliand.



www.soitu.es

El juzgado exclusivo de violencia de género entrará en funcionamiento en junio de 2010

El Congreso de los Diputados aprobó una propuesta no de Ley para instar al Gobierno a su creación

La Comisión de Justicia del Congreso aprobó ayer una proposición no de Ley en la que se insta al Gobierno a que, antes del 30 de junio de 2010, entre en funcionamiento un juzgado exclusivo de violencia de género en la ciudad. La iniciativa, defendida por el PP, fue secundada después por el grupo socialista, ratificándose así el compromiso parlamentario para hacer realidad esta reivindicación de la judicatura ourensana. El PSOE confirmaba ayer que el juzgado entrará en funcionamiento en junio de 2010.

Antes del 30 de junio de 2010. Esa es la fecha tope para que entre en funcionamiento el juzgado exclusivo de violencia de género en la ciudad. Así consta en la proposición no de Ley aprobada ayer en la Comisión de Justicia del Congreso a iniciativa del PP en la que se insta al Gobierno a la creación de este demandado órgano judicial. Según el PP, ‘los socialistas intentaron mediante conversaciones que en lugar de instar con carácter inmediato al Gobierno se aceptase una fórmula ambigua como ‘a la mayor brevedad posible’ y pusiese una fecha’.
La diputada socialista (en el Parlamento gallego) Laura Seara anunciaba ayer que el juzgado entrará en funcionamiento en junio de 2010 y criticaba que el PP ‘queira levar o mérito dunha proposta nosa e vir agora a dicir que se non fose polo seu esforzo esta enmenda non sairía adiante’.

El diputado ourensano del PP Jesús Vázquez destacaba, por su parte, que ‘no queríamos que fuera una promesa incumplida’, por lo que valora lo ocurrido en la comisión ‘muy positivamente porque ha costado arrancar un compromiso para la sociedad ourensana sobre un juzgado muy reivindicado y necesario en la lucha contra la lacra de la violencia de género’.Aunque la negociación de la enmienda transaccional a la proposición realizada por el PP se tenía lugar en el Congreso, el alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, siguió de cerca sus resultados.

Así, mostró su ‘satisfacción por esta decisión do Goberno do Estado porque incluso antes de ser alcalde era unha demanda que viñamos formulando, sobre todo, na situa ción na que estamos a vivir, para poder contribuir a erradicar esta lacra’.

Destaca que la fecha ‘cumpre co compromiso do Goberno, cos cidadáns e comigo, de que en esta lexislatura se poría en marcha este xulgado’.Los asuntos de violencia de género los asume en la actualidad el Juzgado de Instrucción número 3 de Ourense, que los compatibiliza con los propios de instrucción. Todo ello ha generado una sobrecarga de trabajo en este juzgado, con 1.900 asuntos penales pendientes.

www.laregion.es

Estudio de género arroja falta de protección para la mujer

Angel Pichardo Almonte
Un estudio sobre violencia de género realizado por el Centro de Estudio de Género del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), con los auspicios del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), arroja que el Estado dominicano es incapaz de proteger y garantizar la seguridad de las víctimas de ese tipo de agresión.

El estudio, el cual será puesto en circulación hoy, resalta que existe desconexión entre los sectores llamados a atender el tema de la violencia de género.

Los datos fueron ofrecidos en el programa Uno + Uno, que se transmite por Teleantillas, por la encargada de género del PNUD, Raisa Crespo, y el investigador del Centro de Estudio de Géneros de Intec, Angel Pichardo Almonte.
Otro hallazgo fue que hay resistencia de diferentes sectores a aceptar que la violencia de género es un problema de poder, y que la violencia contra la mujer es un problema que tiene que ver con la forma en cómo hombres y mujeres son socializados a partir del poder.
Los investigadores dijeron que un elemento que se deriva de estos datos contenidos en el estudio es la atención diferenciada a las víctimas y al agresor. En ese sentido, Pichardo Almonte, resaltó el ejemplo de una mujer agredida en la propia fiscalía y su caso fue reenviado en los tribunales nueve veces.

Fallas
Raisa Crespo dijo que hay fallas en el sistema de protección, y que existe una desconexión entre una situación y otra en el seguimiento de los casos de reiteradas agresiones. Sostiene que igualmente, hay falta de información para las referencias de las denuncias de una institución a otra, de las que trabajan en el problema.

Escrito por: ALEIDA PLASENCIA
www.hoy.com.do/el-pais

Coín crea una unidad de Policía Local para prevenir la violencia de género

La patrulla trabajará de paisano con el objetivo de controlar el contrabando de estupefacientes, la venta de drogas a los jóvenes y el absentismo escolar

El equipo de gobierno de Coín ha decidido intensificar la seguridad en el municipio. Para ello ha puesto en funcionamiento una unidad especial perteneciente al cuerpo de la Policía Local que está compuesta por dos agentes que patrullarán las calles de esta localidad vestidos de paisano.

El alcalde de Coín, el socialista Gabriel Clavijo, señaló que esta nueva unidad se centrará en unas funciones principales como son evitar casos de violencia de género, situaciones de absentismo escolar e impedir la venta de drogas a los jóvenes.

Este último asunto es el que más preocupa no sólo al gobierno local, sino también a la comunidad educativa, por lo que la Policía Local trabajará para evitar este riesgo para los jóvenes de manera conjunta con la dirección de los centros escolares. Y es que, según explicó el regidor municipal, la principal dificultad con la que se encuentran los agentes a la hora de evitar la venta de sustancias ilegales a los menores es la identificación de las personas que cometen estos delitos.

"Es complicado localizar a estas personas que se acercan a los centros educativos, la mayoría de ellas ajenas a los colegios e institutos, cuando los agentes están uniformados y acuden con sus vehículos, por ello esta patrulla al ir vestidos de paisano podrán realizar este trabajo de manera más efectiva al no ser identificados de forma tan rápida", agregó Gabriel Clavijo.Asimismo, el responsable municipal señaló que al igual que esta unidad realizará sus funciones contando con la información que les aportarán desde la dirección de los centros educativos para eliminar la venta de drogas a los jóvenes, también trabajará en colaboración con los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil que operan en el municipio.

Los agentes que componen esta unidad ya están recorriendo las calles de Coín, así que el equipo de gobierno esperará a comprobar los resultados de este trabajo y no descartan incrementar el número de efectivos que se dedican a este objetivo en el caso que sea necesario.

Manuela Herreros

www.malagahoy.es/

Las instituciones vascas refuerzan su colaboración contra la violencia machista

El lehendakari, diputaciones, Eudel, el TSJPV, el CGPJ y los consejos Médico y de la Abogacía rubricaron el texto.

"Éste es un paso más. Todavía quedan muchos por delante, pero estamos dispuestos a darlos y a convencer a la ciudadanía de que la violencia tiene que acabar", declaró ayer el lehendakari, Juan José Ibarretxe.

Con los máximos representantes del ámbito sanitario, judicial, educativo y las administraciones locales suscribió el II Acuerdo interinstitucional para la mejora en la atención a mujeres víctimas de maltrato en el ámbito doméstico y de violencia sexual, con el que la CAV luchará con más ahínco contra los casos de violencia de género que cada día ocurren en Euskadi.

Este nuevo acuerdo es la continuación, ampliada y adecuada a las nuevas circunstancias, del que se firmó en 2001, que supuso uno de los "hitos más importantes" por lo que respeta a la mejora en la intervención pública contra la violencia hacia las mujeres, según fuentes de Lehendakaritza.

El nuevo acuerdo fue suscrito por el propio lehendakari, los tres diputados generales, José Luis Bilbao, Markel Olano y Xabier Agirre; el presidente de Eudel, Jokin Bildarratz; la fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, María Angeles Montes; Margarita Uria, en representación del Consejo General del Poder Judicial; el presidente del Consejo Médico Vasco, Enrique Tellería, y Juana Balmaseda, del Consejo Vasco de la Abogacía. adecuarlo al tiempo

El tiempo pasa y el tratamiento institucional que recibe la violencia machista va ampliándose para hacerle frente desde varios ángulos. Por lo que para adaptarse, el acuerdo incluye los nuevos instrumentos jurídicos específicos, detallados en diferentes leyes orgánicas, como las órdenes de protección y los Juzgados de Violencia sobre la Mujer; protocolos con principios generales de actuaciones, que los profesionales deberán tener en cuenta a la hora actuar, y un nuevo ámbito de intervención: la educación.
Sobre este último ámbito, el acuerdo "tratará de dar respuesta a las situaciones de malos tratos y de violencia sexual que se puedan producir y/o detectar desde el ámbito escolar", indica el texto. Una iniciativa vanguardista y, al mismo tiempo, necesaria dado que cada vez se detectan casos de violencia machista en edades más tempranas, incluso desde las primeras relaciones de pareja.

En cuanto a los protocolos de actuación detallados en el texto, el objetivo es que los profesionales sanitarios, policiales, judiciales y de los servicios sociales sepan en todo momento cómo actuar y cómo coordinarse con otras administraciones, con el fin de "garantizar a las víctimas una protección eficaz y una atención integral".

Ibarretxe mostró su satisfacción hacia el acuerdo, ya que supone que "todas las instituciones implicadas trabajan juntas en este campo". No obstante, recordó que "no hay que olvidar que este tipo de medidas son paliativas y que no resolverán la situación, porque el maltrato contra las mujeres no desaparecerá mientras haya desigualdad". El lehendakari se refirió a la violencia de género como "una de las grandes vergüenzas del siglo XXI" y advirtió de que esta "lacra no desaparecerá mientras sigamos tratando de diferente manera a las personas por el mero hecho de que hayan nacido hombre o mujer".
Ibarretxe también expresó su deseo de conseguir una sociedad "militante en la lucha por la igualdad", en la que los hombres y las mujeres establezcan una "coalición estratégica". Por su parte, la directora del Instituto Vasco de la Mujer (Emakunde), Izaskun Moyua, destacó que la firma del acuerdo supone "la visualización de la unión y el esfuerzo conjunto" para atender a las mujeres que son víctima de la violencia doméstica o sexual. seguimiento

Con el fin de hacer un seguimiento y de impulsar el cumplimiento de los compromisos adquiridos, el texto prevé la creación de dos órganos, la Comisión de seguimiento y el grupo técnico interinstitucional, compuestos por representantes de rango político y técnico de las instituciones participantes en el acuerdo. El acuerdo viene a desarrollar el artículo 62 de la Ley para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres aprobada por el Parlamento vasco, que obligaba a la administración de la CAV a impulsar acuerdos de colaboración interinstitucionales con el objetivo de favorecer una actuación coordinada y eficaz ante los casos de maltrato y garantizar, al mismo tiempo, una atención integral y de calidad a las víctimas.

G. Forner
www.deia.com