4 de febrero de 2009

El juzgado exclusivo de violencia de género entrará en funcionamiento en junio de 2010

El Congreso de los Diputados aprobó una propuesta no de Ley para instar al Gobierno a su creación

La Comisión de Justicia del Congreso aprobó ayer una proposición no de Ley en la que se insta al Gobierno a que, antes del 30 de junio de 2010, entre en funcionamiento un juzgado exclusivo de violencia de género en la ciudad. La iniciativa, defendida por el PP, fue secundada después por el grupo socialista, ratificándose así el compromiso parlamentario para hacer realidad esta reivindicación de la judicatura ourensana. El PSOE confirmaba ayer que el juzgado entrará en funcionamiento en junio de 2010.

Antes del 30 de junio de 2010. Esa es la fecha tope para que entre en funcionamiento el juzgado exclusivo de violencia de género en la ciudad. Así consta en la proposición no de Ley aprobada ayer en la Comisión de Justicia del Congreso a iniciativa del PP en la que se insta al Gobierno a la creación de este demandado órgano judicial. Según el PP, ‘los socialistas intentaron mediante conversaciones que en lugar de instar con carácter inmediato al Gobierno se aceptase una fórmula ambigua como ‘a la mayor brevedad posible’ y pusiese una fecha’.
La diputada socialista (en el Parlamento gallego) Laura Seara anunciaba ayer que el juzgado entrará en funcionamiento en junio de 2010 y criticaba que el PP ‘queira levar o mérito dunha proposta nosa e vir agora a dicir que se non fose polo seu esforzo esta enmenda non sairía adiante’.

El diputado ourensano del PP Jesús Vázquez destacaba, por su parte, que ‘no queríamos que fuera una promesa incumplida’, por lo que valora lo ocurrido en la comisión ‘muy positivamente porque ha costado arrancar un compromiso para la sociedad ourensana sobre un juzgado muy reivindicado y necesario en la lucha contra la lacra de la violencia de género’.Aunque la negociación de la enmienda transaccional a la proposición realizada por el PP se tenía lugar en el Congreso, el alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, siguió de cerca sus resultados.

Así, mostró su ‘satisfacción por esta decisión do Goberno do Estado porque incluso antes de ser alcalde era unha demanda que viñamos formulando, sobre todo, na situa ción na que estamos a vivir, para poder contribuir a erradicar esta lacra’.

Destaca que la fecha ‘cumpre co compromiso do Goberno, cos cidadáns e comigo, de que en esta lexislatura se poría en marcha este xulgado’.Los asuntos de violencia de género los asume en la actualidad el Juzgado de Instrucción número 3 de Ourense, que los compatibiliza con los propios de instrucción. Todo ello ha generado una sobrecarga de trabajo en este juzgado, con 1.900 asuntos penales pendientes.

www.laregion.es

No hay comentarios: