4 de febrero de 2009

Las instituciones vascas refuerzan su colaboración contra la violencia machista

El lehendakari, diputaciones, Eudel, el TSJPV, el CGPJ y los consejos Médico y de la Abogacía rubricaron el texto.

"Éste es un paso más. Todavía quedan muchos por delante, pero estamos dispuestos a darlos y a convencer a la ciudadanía de que la violencia tiene que acabar", declaró ayer el lehendakari, Juan José Ibarretxe.

Con los máximos representantes del ámbito sanitario, judicial, educativo y las administraciones locales suscribió el II Acuerdo interinstitucional para la mejora en la atención a mujeres víctimas de maltrato en el ámbito doméstico y de violencia sexual, con el que la CAV luchará con más ahínco contra los casos de violencia de género que cada día ocurren en Euskadi.

Este nuevo acuerdo es la continuación, ampliada y adecuada a las nuevas circunstancias, del que se firmó en 2001, que supuso uno de los "hitos más importantes" por lo que respeta a la mejora en la intervención pública contra la violencia hacia las mujeres, según fuentes de Lehendakaritza.

El nuevo acuerdo fue suscrito por el propio lehendakari, los tres diputados generales, José Luis Bilbao, Markel Olano y Xabier Agirre; el presidente de Eudel, Jokin Bildarratz; la fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, María Angeles Montes; Margarita Uria, en representación del Consejo General del Poder Judicial; el presidente del Consejo Médico Vasco, Enrique Tellería, y Juana Balmaseda, del Consejo Vasco de la Abogacía. adecuarlo al tiempo

El tiempo pasa y el tratamiento institucional que recibe la violencia machista va ampliándose para hacerle frente desde varios ángulos. Por lo que para adaptarse, el acuerdo incluye los nuevos instrumentos jurídicos específicos, detallados en diferentes leyes orgánicas, como las órdenes de protección y los Juzgados de Violencia sobre la Mujer; protocolos con principios generales de actuaciones, que los profesionales deberán tener en cuenta a la hora actuar, y un nuevo ámbito de intervención: la educación.
Sobre este último ámbito, el acuerdo "tratará de dar respuesta a las situaciones de malos tratos y de violencia sexual que se puedan producir y/o detectar desde el ámbito escolar", indica el texto. Una iniciativa vanguardista y, al mismo tiempo, necesaria dado que cada vez se detectan casos de violencia machista en edades más tempranas, incluso desde las primeras relaciones de pareja.

En cuanto a los protocolos de actuación detallados en el texto, el objetivo es que los profesionales sanitarios, policiales, judiciales y de los servicios sociales sepan en todo momento cómo actuar y cómo coordinarse con otras administraciones, con el fin de "garantizar a las víctimas una protección eficaz y una atención integral".

Ibarretxe mostró su satisfacción hacia el acuerdo, ya que supone que "todas las instituciones implicadas trabajan juntas en este campo". No obstante, recordó que "no hay que olvidar que este tipo de medidas son paliativas y que no resolverán la situación, porque el maltrato contra las mujeres no desaparecerá mientras haya desigualdad". El lehendakari se refirió a la violencia de género como "una de las grandes vergüenzas del siglo XXI" y advirtió de que esta "lacra no desaparecerá mientras sigamos tratando de diferente manera a las personas por el mero hecho de que hayan nacido hombre o mujer".
Ibarretxe también expresó su deseo de conseguir una sociedad "militante en la lucha por la igualdad", en la que los hombres y las mujeres establezcan una "coalición estratégica". Por su parte, la directora del Instituto Vasco de la Mujer (Emakunde), Izaskun Moyua, destacó que la firma del acuerdo supone "la visualización de la unión y el esfuerzo conjunto" para atender a las mujeres que son víctima de la violencia doméstica o sexual. seguimiento

Con el fin de hacer un seguimiento y de impulsar el cumplimiento de los compromisos adquiridos, el texto prevé la creación de dos órganos, la Comisión de seguimiento y el grupo técnico interinstitucional, compuestos por representantes de rango político y técnico de las instituciones participantes en el acuerdo. El acuerdo viene a desarrollar el artículo 62 de la Ley para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres aprobada por el Parlamento vasco, que obligaba a la administración de la CAV a impulsar acuerdos de colaboración interinstitucionales con el objetivo de favorecer una actuación coordinada y eficaz ante los casos de maltrato y garantizar, al mismo tiempo, una atención integral y de calidad a las víctimas.

G. Forner
www.deia.com

No hay comentarios: