4 de febrero de 2009

Estudio de género arroja falta de protección para la mujer

Angel Pichardo Almonte
Un estudio sobre violencia de género realizado por el Centro de Estudio de Género del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), con los auspicios del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), arroja que el Estado dominicano es incapaz de proteger y garantizar la seguridad de las víctimas de ese tipo de agresión.

El estudio, el cual será puesto en circulación hoy, resalta que existe desconexión entre los sectores llamados a atender el tema de la violencia de género.

Los datos fueron ofrecidos en el programa Uno + Uno, que se transmite por Teleantillas, por la encargada de género del PNUD, Raisa Crespo, y el investigador del Centro de Estudio de Géneros de Intec, Angel Pichardo Almonte.
Otro hallazgo fue que hay resistencia de diferentes sectores a aceptar que la violencia de género es un problema de poder, y que la violencia contra la mujer es un problema que tiene que ver con la forma en cómo hombres y mujeres son socializados a partir del poder.
Los investigadores dijeron que un elemento que se deriva de estos datos contenidos en el estudio es la atención diferenciada a las víctimas y al agresor. En ese sentido, Pichardo Almonte, resaltó el ejemplo de una mujer agredida en la propia fiscalía y su caso fue reenviado en los tribunales nueve veces.

Fallas
Raisa Crespo dijo que hay fallas en el sistema de protección, y que existe una desconexión entre una situación y otra en el seguimiento de los casos de reiteradas agresiones. Sostiene que igualmente, hay falta de información para las referencias de las denuncias de una institución a otra, de las que trabajan en el problema.

Escrito por: ALEIDA PLASENCIA
www.hoy.com.do/el-pais

No hay comentarios: