24 de marzo de 2009

Castellón ofrece ayuda jurídica y psicológica a los familiares de la fallecida

Animan a las víctimas de maltrato a denunciar

Cientos de personas se concentraron ayer a mediodía en Castellón, tanto frente al Ayuntamiento de la ciudad como ante la Subdelegación del Gobierno, para mostrar su repulsa ante el asesinato de Fabiola D., la primera víctima de la violencia de género en la capital de La Plana y la octava en lo que va de año en España. Tras el minuto de silencio en la plaza Mayor, el vicealcalde de Castellón, Javier Moliner, en representación de toda la Corporación municipal, expresó ayer su "sincera y contundente repulsa" ante estos hechos.
"Tanto las instituciones como la sociedad debemos mostrar nuestro compromiso más firme con la tolerancia cero respecto a la violencia de género", añadió el edil popular, que subrayó que "no se puede permitir que haya gente que tenga los ojos cerrados o mire hacia otro lado".

Moliner, que aseguró que el Consistorio "ofrecerá asistencia jurídica y psicológica" a los familiares de la mujer asesinada, animó a todas aquellas víctimas de la violencia machista a "armarse de valor y denunciar" a sus agresores. En cuanto a las medidas de protección para las víctimas, recordó que "123 mujeres ya utilizan el servicio de teleasistencia", que permite a quienes tengan una orden de alejamiento en vigor recibir asistencia inmediata ante cualquier situación de riesgo con sólo apretar un botón. "Nos encontramos con un problema creciente en el país y se ha demostrado que, con la legislación actual, no estamos en situación de abordar su solución", dijo Moliner.

Por su parte, la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, también condenó ayer los hechos y subrayó que "el posicionamiento crítico de toda la sociedad supone el mejor instrumento para la prevención". Aído también expresó su "apoyo" a la familia de la víctima.

www.lasprovincias.es

Centenares de personas muestran la repulsa por el asesinato de la mujer colombiana de Castellón

Varios centenares de personas se han concentrado hoy a mediodía en Castellón como muestra de repulsa por la muerte ayer de una mujer colombiana de 44 años, supuestamente a manos de su pareja.

En la concentración, que se ha celebrado en la plaza Mayor frente al Ayuntamiento, ha estado presente el hijo de la víctima, que fue el que encontró el cuerpo de su madre sin vida y avisó a la Policía, así como amigos de la familia y compañeras de trabajo de la fallecida, que trabajaba como limpiadora.

El vice-alcalde de Castellón, Javier Moliner, que ha acompañado al hijo de la víctima junto a la concejala de Bienestar Social, Carmen Amorós, ha expresado su "sincera y contundente repulsa" ante estos hechos, y ha afirmado que es el primer asesinato machista que se ha producido en la ciudad de Castellón.

Moliner ha afirmado que "hoy es día de mostrar compromiso más firme con la tolerancia cero con la violencia de género" y ha asegurado que "no se puede permitir" en la sociedad "nadie que tenga los ojos cerrados o mire hacia otro lado ante una lacra como ésta".

El Ayuntamiento de Castellón trabaja en esta materia desde el servicio de Igualdad de Oportunidades y según Moliner "123 mujeres han utilizado el servicio de teleasistencia y pueden apretar un botón para recibir ayuda", un servicio que ha agregado, "siempre va ligado a una orden de alejamiento".

Por ello, el vice-alcalde ha invitado a las personas que tienen una orden de alejamiento a que recurra a este recurso municipal.
Moliner ha afirmado que la familia de la víctima va a ser "objeto de un trabajo específico y prioritario para atenderles desde los servicios de asesoramiento jurídico y psicológico".
"Nos encontramos con un problema creciente en el país, y que se ha demostrado que con la legislación actual no estamos en situación de abordar su solución", ha agregado.

En la concentración realizada paralelamente frente a la Subdelegación del Gobierno, el subdelegado, Antonio Lorenzo, ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para "extremar alertas" y que "aquellas mujeres que se sientan en situación de riesgo no duden en contar con todos los medios del Estado contra la violencia machista".

www.soitu.es

Un hombre mata a su mujer y hiere a su hija tras una pelea en Gernika

Un hijo, menor de edad, ha alertado a un vecino del suceso
El presunto agresor ha sido detenido en las inmediaciones de la vivienda
Se le ha ocupado una navaja con la que habría cometido la agresión
No constan denuncias previas de malos tratos sobre el presunto autor


Un hombre de 48 años ha matado supuestamente a su mujer y y herido de gravedad a su hija tras una fuerte discusión en la localidad vizcaína de Gernika, según han informado fuentes de la Ertzaintza. El hombre ha sido detenido.

El suceso tuvo lugar a las 23.15 horas en el último piso de una vivienda del número 1 de la calle Barrenkale de la citada localidad. Al parecer tras una fuerte pelea el hombre apuñaló a su mujer de 44 años y a su hija de 19 años. La mujer falleció al instante, mientras que la joven fue trasladada de gravedad al hospital de Galdakao y más tarde al de Cruces, donde permanece ingresada en la unidad de reanimación.

Según fuentes de la investigación, fue uno de los hijos, menor de edad, el que ha alertado a un vecino de lo que estaba sucediendo y ha sido éste el que ha avisado a la polícia autonómica vasca, ha confirmado el departamento de Interior.

El agresor, que continúa en dependencias de la Ertzaintza, ha sido detenido en la vía pública, en las inmediaciones de la vivienda, y se le ha ocupado una navaja con la que supuestamente ha cometido la agresión, han añadido fuentes policiales.

Al parecer, y según algunos testigos, el niño ha salido de la vivienda corriendo y pidiendo auxilio y después ha salido el hombre, quien, tras cometer el asesinato, "ha entrado en un bar y ha pedido tabaco y ha marchado andando, sin rumbo", han indicado.

El forense ha llegado al lugar alrededor de las dos de la madrugada y el cuerpo de la finada ha sido evacuado al Servicio de Patología Forense de Bilbao.
Según ha informado el alcalde de la localidad, José María Gorroño, esta familia, un matrimonio con dos hijas de 19 y 20 años y un hijo menor de 11 años, está empadronada en Gernika desde mayo de 2007 y totalmente integrada en el municipio.

A lo largo de esta mañana, según ha adelantado Gorroño a Radio Euskadi, el Ayuntamiento valorará las actuaciones que llevará a cabo para denunciar esta muerte.
La Ertzaintza ha indicado que no hay interpuestas denuncias por presuntos malos tratos contra este hombre y que no le constan que se hubieran producido previamente episodios de violencia de género previos en este caso.

De confirmarse, éste sería el noveno caso de violencia de género en lo que va de año en España y la primera muerte de una mujer a manos de su pareja en el País Vasco durante 2009.

En menos de 48 horas dos mujeres han sido presuntamente asesinadas a manos de sus parejas. El domingo, un hombre estrangulaba a su pareja en Castellón y después era detenido.

www.elmundo.es

La Rioja abre sus datos sobre violencia de género a los jueces

El Consejo General del Poder Judicial estudia extender el sistema por todo el país

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) quiere extender por toda España el acuerdo con la Oficina de la Víctima de La Rioja para que los jueces accedan a las bases de datos de estas entidades, sobre todo en casos de violencia machista.

Así lo explicó ayer el vicepresidente del CGPJ, Fernando Rosa, tras reunirse con el presidente del Gobierno regional, Pedro Sanz, y acordar que ambas instituciones suscribirán un convenio, probablemente antes de mayo, para que los jueces riojanos accedan a la base de datos de gestión de la información relativa a las víctimas de cualquier delito y, más específicamente, a las de violencia doméstica o de género diseñada por la Consejería de Administraciones Públicas.

Sanz, que criticó la nula colaboración del Gobierno nacional, apuntó que ya en el 2007, el Gobierno de La Rioja puso en marcha esta herramienta informática, que permite un acceso compartido por las diferentes unidades que intervienen en la atención a la víctima. En la actualidad, todos los expedientes abiertos en esta oficina están volcados en la base de datos, que suma un total de 4.219 expedientes.

J. I. GASCO
www.larioja.com

Mujeres del FdT contra la violencia de género

Mujeres del Frente de Todos entegarán este miércoles su Programa de Intervención Integral para Mujeres Víctimas de violencia al gobernador Arturo Colombi durante un acto en esta Capital

El gran acto será este viernes en el Hotel de Turismo desde las 20 donde las mujeres de diferentes sectores políticos integrantes del Frente de Todos entregarán al Gobernador un . El proyecto ha recibido aportes de mujeres de cada punto de la provincia como San Roque, Bella Vista, Goya, Esquina, Capital, San Luis del Palmar, Mocoretá, entre otros lugares se informó
Se trata de mujeres que adhieren diferentes sectores políticos del Frente de Todos, liderado por Arturo Colombi.

La iniciativa a ser rpesentada en el Hoteld e Turismo el vienres a las 20, enumera diferentes aspectos como la existencia de refugios para mujeres maltratadas y sus hijos, el protocolo de actuación de la policía en casos de violencia familiar, violencia en el ámbito laboral, el abordaje de la temática en los medios de comunicación social, diferentes proyectos legislativos, etc.

http://www.momarandu.com/amanoticias.php?a=1&b=0&c=89548