16 de junio de 2009

Policías de la provincia aprenden cómo actuar ante los malos tratos

Veinte funcionarios policiales reciben lecciones y ponencias para saber intervenir antes, durante y después de casos de violencia doméstica y de género

Veinte agentes de las Policías Locales de la provincia asisten desde ayer al curso 'Actuación ante víctimas de malos tratos' que se celebra en Vera con una duración de 24 horas lectivas y que finalizará el próximo día 22. La razón del curso se fundamenta en la necesidad de formar a funcionarios policiales, para saber actuar ante casos de violencia doméstica y de género antes, durante y después del hecho.

Los bloques temáticos que se tratarán a lo largo de las jornadas del curso dirigido por Jacinto Hernández Miras, Subinspector Jefe de Policía Local de Pulpí y Coordinador para el Levante almeriense de los cursos para Policías Locales, se centran en: Delincuente, la víctima y el control social; Respuesta judicial española frente a la violencia de género: Ley integral 1/2004 de 28 de diciembre de Medida de protección integral contra la violencia de género; actuación policial en víctimas de malos tratos; actuación con menores; actuaciones internacionales ante el maltrato sobre la mujer; y medidas gubernamentales de protección integral contra la violencia de género.

Los profesores encargados de impartir las distintas áreas del curso son expertos en la materia, entre los que se encuentran: Pedro Javier Montoya, Criminólogo Jefe Policía Local de Mojácar; Clemente José Salvador Morales, Jefe del Grupo de Unidad de MalosTratos Guardia Civil Garrucha; María Esther Rodríguez Fernández, Jefa de la Unidad Malos Tratos Subdelegación del Gobierno; Enrique Mora Pérez, Inspector del Cuerpo Nacional de Policía, Jefe del Grupo I de la Unidad del C.N.P. adscrita a la C.A. de Andalucía, Jefatura Provincial de Almería; y Otilia Fornieles Melero, juez del Juzgado de Instrucción número 1 de Vera.

En función de las ponencias arriba referenciadas, el personal docente de cada una de ellas, entregará material didáctico adecuado para un mejor aprovechamiento de la captación de los conocimientos precisos, que conduzcan al logro de los objetivos previstos. Asimismo, los profesores harán uso de cuanto instrumental pedagógico sea necesario para adquirir y asimilar el contenido de los módulos y temas que los desarrollen.

Son ya numerosos los municipios del Levante almeriense que cuentan con Unidades de Protección de Violencia de Género que realizan sus gestiones de forma discreta para proteger, de la mejor manera posible, la privacidad de la víctima. Los agentes de la Unidad de Protección se interesan por comprobar tanto el estado anímico de la víctima, así como su situación social, las necesidades que pueda tener, a la par que les ofrecen la posibilidad de recibir un teléfono de teleprotección que les proporciona seguridad y recursos en función de la emergencia que pueda presentar la víctima.

El trabajo de esta unidad se inicia una vez que la mujer pone en conocimiento los hechos mediante denuncia o bien ante el propio juzgado. Al mismo tiempo que la mujer denuncia, un programa informático llamado Sistema de Seguimiento Integral en los casos de violencia de género - Sistema VdG- y que es utilizado a escala nacional por Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Instituciones Penitenciarias, Poder Judicial y las Unidades de Violencia sobre la Mujer.

www.elalmeria.es

Los hosteleros formarán a 120 mujeres víctimas de malos tratos en la región

La Federación Castellano y Leonesa de Empresarios de Hostelería colaborará con la Consejería de Familia para brindar una oportunidad a las mujeres víctimas de violencia machista de la comunidad. El objetivo: encontrar una nueva vida a través de su inserción laboral. En virtud del convenio rubricado ayer en Salamanca, un total de 120 mujeres víctimas de maltrato recibirán formación laboral en las nueve provincias orientada a su inclusión en el mercado laboral.

Según explicó el consejero de Familia e Igualdad de Oportunidades, César Antón, el convenio se basa «en el convencimiento de que la inserción laboral es la mejor forma de ofrecer autonomía personal a estar mujeres que han salido de una situación de violencia doméstica».
Para ello, los departamentos territoriales de Familia mantienen un contacto permanente con las víctimas, conociendo su perfil sociolaboral y sus posibilidades de inclusión laboral. Gracias a este convenio, se elegirán a las 120 mujeres de la comunidad que podrán beneficiarse de la formación en especialidades de ayudante de cocina, camarera de barra y sala y auxiliar de pisos y limpieza.

Una vez realizado este proceso de detección de las personas más idóneas para esta actividad, las 120 mujeres participarán en cursos de 140 horas. De ellas, sesenta horas serán teóricas y se impartirán en las sedes de las asociaciones provinciales de hostelería de Castilla y León y ochenta serán de prácticas en las empresas que se sumen a la iniciativa.

Conciliación familiar
El consejero destacó que cada una de las participantes recibirá durante su formación una beca de 600 euros, además de acceso gratuito a los servicios de guardería y ludoteca para eliminar las posibles trabas de conciliación familiar. Igualmente, las mujeres recibirán un seguimiento personalizado con el fin de conocer su percepción de los cursos y favorecer finalmente su inserción laboral.

Éste será precisamente el principal objetivo de un programa al que la Junta destina en total 171.500 euros. Según destacó el presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca, David Prieto, uno de los impulsores del acuerdo, el objetivo es «superar el 50% de inserción laboral de las mujeres que participen y pensamos que en algunos casos podemos rondar el 75%».

Por su parte, el presidente de la Federación Regional de Hostelería, Esteban Díez, subrayó que «se unen los esfuerzos de la administración pública y de la iniciativa privada para llevar a cabo un compromiso necesario con el colectivo de mujeres maltratadas». «Queremos que sea una puerta abierta a la esperanza para las mujeres que participen», dijo. Asimismo, hizo un llamamiento a los empresarios de la comunidad para que contraten a las integrantes de los cursos.

El convenio entre los hosteleros y la Consejería de Familia se inscribe precisamente en el Plan Dike, que persigue desde su puesta en marcha en el año 1999 facilitar la inserción social y laboral de las víctimas de maltrato a través de la concienciación a los empresarios y con los incentivos a la contratación de las víctimas.
Las subvenciones directas por contratación oscilan entre los 2.500 euros para un contrato temporal con un mínimo de seis meses, hasta los 6.000 euros por la contratación indefinida a jornada completa.

Desde 1999, la Junta de Castilla y León ha subvencionado 604 contratos con el Plan Dike, lo que ha supuesto globalmente un desembolso de 2,9 millones de euros. Asimismo, desde el año 2005, las subvenciones directas se completan con una línea formativa para el empleo para las víctimas de malos tratos. Hasta diciembre del 2008, 182 mujeres participaron en estos cursos, de las que el 48% logró finalmente encontrar un trabajo. En lo que va de año, 34 mujeres han sido contratadas de forma indefinida, siendo los sectores de hostelería, limpieza y servicios sociales los principales nichos de empleo. Según Antón, el 48% de las mujeres que han sido formadas a través del Plan Dike «han encontrado trabajo», aunque si se cumplen las expectativas de los hosteleros, esta cifra podría incrementarse hasta alcanzar el 75%.

nortecastilla.es

El Instituto de la Mujer de Extremadura promueve un curso interadministrativo sobre género y políticas de igualdad

El Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX) promueve un curso interadministrativo sobre Género y Políticas de Igualdad que comenzará mañana martes en la Escuela de Administración Pública de Extremadura, en Mérida, y se desarrollará hasta el próximo jueves.

El curso, dirigido a personal funcionario de las administraciones públicas de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía, tiene como objetivo formar a los funcionarios en igualdad de oportunidades, fomentar la transversalidad en los distintos departamentos de la Administración autonómica y hacer efectiva la Ley de Igualdad.

Se trata de impulsar acciones formativas para el conocimiento teórico y práctico necesario para favorecer la integración de la perspectiva de género en la programación y la gestión de las políticas públicas. Por otro lado, se persigue, con este curso, aportar nuevos enfoques en el debate sobre las estrategias para avanzar en la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

En el curso se abordarán cuestiones relacionadas con la violencia de género, la discriminación laboral, la corresponsabilidad familiar y el uso no sexista del lenguaje, entre otros asuntos, según informó la Junta en nota de prensa.

www.europapress.es


Charlas para prevenir la violencia machista

Los Centros Mujer 24 Horas de la Generalitat llevan a cabo un total de 19 charlas informativas en este primer semestre de 2009 destinadas a diferentes colectivos con el fin de prevenir la violencia machista

En concreto, las profesionales de los Centros Mujer 24 Horas de cada provincia impartieron 12 conferencias en Valencia, cuatro en Alicante y tres en Castellón.

La consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, destacó la importancia de estas actividades por considerar que "es imprescindible prevenir esta lacra social desde cualquier ámbito".

En este sentido, Sánchez de León señaló que "la Generalitat proporciona todos los recursos necesarios para atender a las mujeres que son víctimas de malos tratos a través de los Centros Mujer 24 horas o de las Oficinas de Atención de las Víctimas del Delito, pero mediante estas charlas se realiza una labor de prevención, información y sensibilización hacia este problema ya que todos somos cómplices si no actuamos".

www.sisepuede.es