16 de junio de 2009

Los hosteleros formarán a 120 mujeres víctimas de malos tratos en la región

La Federación Castellano y Leonesa de Empresarios de Hostelería colaborará con la Consejería de Familia para brindar una oportunidad a las mujeres víctimas de violencia machista de la comunidad. El objetivo: encontrar una nueva vida a través de su inserción laboral. En virtud del convenio rubricado ayer en Salamanca, un total de 120 mujeres víctimas de maltrato recibirán formación laboral en las nueve provincias orientada a su inclusión en el mercado laboral.

Según explicó el consejero de Familia e Igualdad de Oportunidades, César Antón, el convenio se basa «en el convencimiento de que la inserción laboral es la mejor forma de ofrecer autonomía personal a estar mujeres que han salido de una situación de violencia doméstica».
Para ello, los departamentos territoriales de Familia mantienen un contacto permanente con las víctimas, conociendo su perfil sociolaboral y sus posibilidades de inclusión laboral. Gracias a este convenio, se elegirán a las 120 mujeres de la comunidad que podrán beneficiarse de la formación en especialidades de ayudante de cocina, camarera de barra y sala y auxiliar de pisos y limpieza.

Una vez realizado este proceso de detección de las personas más idóneas para esta actividad, las 120 mujeres participarán en cursos de 140 horas. De ellas, sesenta horas serán teóricas y se impartirán en las sedes de las asociaciones provinciales de hostelería de Castilla y León y ochenta serán de prácticas en las empresas que se sumen a la iniciativa.

Conciliación familiar
El consejero destacó que cada una de las participantes recibirá durante su formación una beca de 600 euros, además de acceso gratuito a los servicios de guardería y ludoteca para eliminar las posibles trabas de conciliación familiar. Igualmente, las mujeres recibirán un seguimiento personalizado con el fin de conocer su percepción de los cursos y favorecer finalmente su inserción laboral.

Éste será precisamente el principal objetivo de un programa al que la Junta destina en total 171.500 euros. Según destacó el presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca, David Prieto, uno de los impulsores del acuerdo, el objetivo es «superar el 50% de inserción laboral de las mujeres que participen y pensamos que en algunos casos podemos rondar el 75%».

Por su parte, el presidente de la Federación Regional de Hostelería, Esteban Díez, subrayó que «se unen los esfuerzos de la administración pública y de la iniciativa privada para llevar a cabo un compromiso necesario con el colectivo de mujeres maltratadas». «Queremos que sea una puerta abierta a la esperanza para las mujeres que participen», dijo. Asimismo, hizo un llamamiento a los empresarios de la comunidad para que contraten a las integrantes de los cursos.

El convenio entre los hosteleros y la Consejería de Familia se inscribe precisamente en el Plan Dike, que persigue desde su puesta en marcha en el año 1999 facilitar la inserción social y laboral de las víctimas de maltrato a través de la concienciación a los empresarios y con los incentivos a la contratación de las víctimas.
Las subvenciones directas por contratación oscilan entre los 2.500 euros para un contrato temporal con un mínimo de seis meses, hasta los 6.000 euros por la contratación indefinida a jornada completa.

Desde 1999, la Junta de Castilla y León ha subvencionado 604 contratos con el Plan Dike, lo que ha supuesto globalmente un desembolso de 2,9 millones de euros. Asimismo, desde el año 2005, las subvenciones directas se completan con una línea formativa para el empleo para las víctimas de malos tratos. Hasta diciembre del 2008, 182 mujeres participaron en estos cursos, de las que el 48% logró finalmente encontrar un trabajo. En lo que va de año, 34 mujeres han sido contratadas de forma indefinida, siendo los sectores de hostelería, limpieza y servicios sociales los principales nichos de empleo. Según Antón, el 48% de las mujeres que han sido formadas a través del Plan Dike «han encontrado trabajo», aunque si se cumplen las expectativas de los hosteleros, esta cifra podría incrementarse hasta alcanzar el 75%.

nortecastilla.es

No hay comentarios: