9 de febrero de 2009

El segundo Plan De Igualdad recoge una decena de acciones

La Delegación de la Mujer está desarrollando más de una decena de acciones en el marco del II Plan de Igualdad de Oportunidades y de Trato entre mujeres y hombres (2008/2012) y dirigidas a estudiantes, asociaciones de mujeres, víctimas de malos tratos y Fuerzas de Seguridad.

En el ámbito de la educación, el Ayuntamiento tiene en marcha varias iniciativas como los talleres de prevención de la violencia de género que se desarrollan hasta marzo en 24 centros educativos. Hasta abril la Concejalía también lleva a cabo talleres de educación afectivo sexual en 16 institutos con el objetivo de educar acerca del mundo de los sentimientos y la sexualidad.

Asimismo, a lo largo de todo 2009 se desarrollarán en los centros de infantiles del municipio talleres de coeducación con la finalidad de desarrollar un pensamiento crítico que permita analizar los estereotipos sexistas.

Otras actividades dentro del ámbito educativo son las siguientes: Reuniones de coordinación con los centros educativos para tener un contacto más directo; distribución de material coeducativo en los centros el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), el Día Internacional de la Salud de las Mujeres (28 de mayo), el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer (25 de noviembre), y durante la campaña del juguete no violento-no sexista que tiene lugar durante los meses de diciembre y enero.

También se desarrollarán en marzo talleres de orientación laboral no sexista en la escuela y sobre prevención de violencia, el 25 de noviembre.En lo que se refiere a las asociaciones de mujeres, la delegación desarrolla encuentros a lo largo de todo el año (un total de 12 repartidos entre febrero y noviembre) y ha programado para marzo un taller de dos sesiones sobre el ‘Modelo y estrategias de empoderamiento femenino en clave de género’. Terapia de grupoEn cuanto a las actividades que el Ayuntamiento desarrolla enfocadas a las víctimas de malos tratos, destaca el taller de desarrollo personal y las terapias de grupo que se realizan todo el año y para noviembre está previsto un curso de prevención dirigido a alumnos de Primera y ESO.

Por último, la Delegación impulsa una labor prioritaria en la sensibilización y formación de las Fuerzas de orden público a través de cursos sobre violencia de género.

www.latribunademarbella.com

El proyecto 'Tenerife contra la violencia de género' llega a La Orotava

Este lunes se pone en marcha en La Orotava el proyecto de 'Tenerife contra la violencia de género'. Así, una guagua contra la violencia de género se ubicará en el Parque Cultural "Doña Chana" para concienciar a la ciudadanía.

De este modo, alumnado de los centros escolares del municipio se trasladarán a este enclave para realizar un circuito de unas tres horas de duración, según informó el Ayuntamiento. Inicialmente, el grupo recibirá orientación y asesoramiento en el citado vehículo y punto de información. También conocerán con detalle los recursos que existen en la isla para la prevención de la violencia de género, así como los servicios asistenciales con los que cuentan las víctimas.

Después los alumnos continuarán el circuito con la visita a la exposición "Ciencia: sustantivo femenino", situada en una de las salas del citado inmueble. El recorrido finaliza con la realización de los talleres "A partes iguales kontamos +", donde se mezclan los contenidos teóricos con soportes audiovisuales.

También está prevista la asistencia del tejido asociativo y de los recursos del área de Mujer del municipio, ya que las instalaciones permanecerán abiertas, en horario de mañana y tarde, para que todas las personas puedan visitarla.

El objetivo de este proyecto itinerante, fruto de un convenio de colaboración entre el Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) del Cabildo de Tenerife y la Asociación Colectivo "Nosotras Kontamos", es sensibilizar a la población sobre la violencia de género y fomentar el rechazo hacia la tradicional desigualdad de poder entre hombres y mujeres que la sustenta.

www.europapress.es

La prensa de Melilla se forma en el tratamiento de la igualdad

Cerca de una docena de profesionales de los medios de comunicación locales han participado a lo largo de esta última semana en el curso “La imagen de la mujer en los medios de comunicación” organizado por la Viceconsejería de la Mujer.

La titular del área, Mercedes Espinosa, se refirió a este ciclo incidiendo en la pretensión de fijar en la información acerca de temas de mujer o violencia de género un tipo de lenguaje no sexista.

Espinosa explicó la necesidad existente de ofrecer al público una información adecuada y concienciadora acerca de la igualdad entre hombres y mujeres, para lo cual se debe empezar por inculcar estos valores en los profesionales de la información.

Se trata de un curso que la responsable del área definió como pionero ya que surge de un acuerdo firmado hace cinco años, antes de que empezase a desarrollarse una políticva específica en este sentido a nivel nacional.
La viceconsejera del área señaló cómo la investigación acerca de estos aspectos es crucial; se deben desentrañar “los entresijos del sistema patriarcal” para alcanzar la igualdad, matizó Espinosa, “quedándonos con una serie de ideas básicas” para su aplicación.

InicativasDurante el curso desarrollado los dos últimos sábados, los asistentes han podido debatir acerca de cuestiones como el sexismo imperante en el lenguaje o el más correcto tratamiento de las informaciones referentes a la igualdad de género o la violencia.Además, se ha buscado eliminar los estereotipos “para dejar patente lo que significa hoy en día, en un país moderno como el nuestro, ser hombre y mujer, incidiendo en la igualdad de oportunidades”.

Durante este curso, organizado en colaboración con la Asociación de la Prensa, se trató el acuerdo marco de 2005, el Plan Nacional de Sensibilidad que promueve la Ley Integral contra la Violencia, así como las iniciativas desarrolladas por la Viceconsejería que han desembocado en actuaciones como el Punto de Encuentro Familiar, las casas de acogida, el protocolo de Violencia de Género, o los acuerdos alcanzados con el Instituto de la Mujer.

J.P.A
www.elfaroceutamelilla.es

Un campeón mundial enseña kárate a mujeres maltratadas

Iván Leal, campeón de kárate- CARLOS ROSILLO

"No se le puede quitar de la cabeza a una persona una obsesión", sentencia la mujer de los ojos verdes. "Su obsesión soy yo, hacerme daño", continúa. "Sé que voy a necesitar defenderme más pronto que tarde". Hace dos años y medio que se separó y desde entonces no ha habido un solo día que no tenga noticias de su ex pareja. La busca, la hostiga judicialmente. "Ahora quiere llevarse a los niños, cuando siempre fue indiferente", continúa. "Sólo lo hace para hacerme daño, como sea".

La mujer de los ojos verdes asiste, junto a 14 compañeras, a clases de kárate en Arganda. Un día a la semana acuden al gimnasio del sótano del puesto de Policía Local para aprender a defenderse. "Me parecéis muy valientes", empieza su maestro. Un maestro que, vestido de calle, no parece que haya sido seis veces campeón del mundo de kárate.

Iván Leal ha acudido con su mujer. Empiezan una pequeña demostración. Las 15 mujeres les rodean. Ella le agarra del pecho, le empuja. Él la sortea. "Son situaciones a las que muchas os habéis enfrentado", explica. "Aunque seáis más débiles, con cabeza podréis evitar daños". Su mujer vuelve a la carga, agarrándole del pelo. Una alumna susurra: "No puedo más, lo siento", y se separa del grupo unos minutos. Demasiados recuerdos.

Poco más de 20 años tendrá la mujer menuda que, sin palabras, observa la clase junto a la mujer de los ojos verdes. "No vais a salir de aquí siendo máquinas de matar", añade Iván con media sonrisa, "pero sí más fuertes de mente, más seguras de vosotras mismas". "Os entiendo", sigue, "una persona muy cercana a mí sufrió maltrato. Por mucho que yo pueda llegar a pensar 'soy capaz de matarle', no es eso, ésa no es la vía. Nunca se puede llegar a nada así".

Tras la confesión, Iván continúa explicando cómo esquivar golpes. Pero no todo es defensa. Iván alecciona a las mujeres sobre cómo pueden agarrar las manos de su agresor para evitar daños y, sin ejercer fuerza, con técnica, luxarle las muñecas, tirarle al suelo o darle una patada. "Eso os puede dar el tiempo suficiente para salir corriendo", explica él. "En el peor de los casos, puede incluso ayudaros a desarmarle".

Las alumnas atienden: saben que les puede ir la vida en ello. Sus ojos siguen ansiosos cada movimiento. "Iván, ¿y si nos agarra por el cuello?", pregunta, despacio, la mujer menuda. Las preguntas, poco a poco, se suceden. Junto a Iván, una psicóloga ayuda a resolver las más comprometidas. Como las que hablan de los hijos que, ya lejos de sus padres, sólo han aprendido a maltratar a su madre.

Los 50 minutos de clase concluyen y las mujeres agarran sus abrigos. "Vengo porque necesito confiar en mí misma", comenta una señora de cerca de 50 años y mirada dulce. "Necesito ser capaz de ir libremente, sin miedo a no poderme defender como ya me ha pasado. Necesito sentirme segura", argumenta. Hace ocho años que le dijo adiós a su marido definitivamente. Le había dejado en otra ocasión, pero volvió con él. Y con él, el maltrato "fue a peor", asegura.

"Iván estableció que fuesen menos de 20 alumnas", explica la concejal de la Mujer, Concepción Pérez. Las mujeres que acuden al curso, organizado por dicha concejalía junto a la de Seguridad, son derivadas desde el Punto Municipal de Violencia de Género. Todas han denunciado a sus parejas y muchas reciben ayuda psicológica y asesoría laboral.

"Yo me he sentido protegida por la policía y por la Guardia Civil", cuenta una mujer rubia. "Pero aun así siento que, por si acaso, tengo que aprender a defenderme sola", continúa; "estos cursos deberíamos hacerlos todas".

La mujer de los ojos verdes es más escéptica: "La policía no puede hacer nada, golpear a alguien es muy fácil", asegura. "No puede haber un agente 24 horas al día conmigo", añade la mujer rubia. "Los móviles ayudan, pero puedo tardar en encontrarlo, en dar la alarma... No sé, es imposible estar del todo segura", lamenta la mujer de los ojos verdes antes de apretar los labios. Después, gira la cabeza y mira a su compañera, la rubia. "Nos vemos la semana que viene, no faltes", sonríe. "No", responde, con sencillez, la otra. Tiene la mirada dura. Frunce el ceño. "No faltaré", afirma susurrando.



A. IZQUIERDO
www.elpais.com

Una trabajadora de Ravella achaca a su maternidad el acoso laboral que dice sufrir

Junto a otra compañera denunció presunta discriminación en el área de Cultura

Una de las trabajadoras del Concello de Vilagarcía que hace días denunció, a través del registro municipal, un presunto caso de acoso o marginación laboral en el departamento de Cultura, relaciona esta situación con su baja por maternidad.

En el escrito de denuncia, sellado con registro de entrada 1.778, esta auxiliar, ayudante sociocultural adscrita a la Concejalía de Cultura, sostiene que sufre "desde hace algún tiempo", y más concretamente desde el 16 de enero pasado, fecha de su incorporación al trabajo "después de una baja maternal", una situación que define como de "marginación en el puesto de trabajo", alegando que los responsables de la distribución de las tareas y responsabilidades que habitualmente ha desempeñado no le confían ahora esas labores.

Se trata de una situación que, a su juicio, menoscaba sus "derechos e intereses sociolaborales", al igual que su "dignidad personal", tratándose de una situación que, asegura, es conocida por el concejal de Cultura -el nacionalista Xosé Castro Ratón- "y por los demás responsables del departamento".

Reuniones previasA este respecto, incide en que ya realizó quejas verbales con anterioridad y añade que se mantuvieron reuniones informales en Ravella, "sin que hasta la fecha se haya puesto solución o remedio a esta situación".

En el escrito remitido a la junta de personal del Concello de Vilagarcía, al que ha tenido acceso FARO, la trabajadora denunciante solicita "que se proceda a la defensa de mis legítimos derechos e intereses".
Y lo pide así al tiempo que advierte de que es "urgente"_que por parte del Gobierno local se adopten "las iniciativas necesarias en previsión de que esta situación degenere en incidencias graves que perjudiquen a los trabajadores".

La ayudante sociocultural, que dirige sus críticas hacia el concejal citado y el técnico de Cultura, Javier Camba, denunció por escrito los hechos aludidos para que los tenga en consideración la alcaldesa de Vilagarcía "y acuerde lo necesario e imprescindible para preservar los derechos de todos los trabajadores".
Independientemente de esto, la denunciante se reserva su derecho a emprender "las acciones que correspondan para el resarcimiento de los daños y perjuicios sociolaborales y morales sufridos hasta la fecha o que puedan sobrevenir en el futuro".

El hecho de que dos trabajadoras de Ravella denunciaran la situación de marginación laboral que dicen padecer, de lo que informó FARO hace días, desató una importante tormenta política, con duras críticas desde los grupos de la oposición.

Xosé Castro Ratón se defendió rechazando las acusaciones vertidas contra él y brindándose a aclarar la situación y su gestión al frente de Cultura. Mañana tendrá oportunidad de hacerlo, pues de hecho ya se comprometió a ofrecer más detalles sobre lo sucedido aprovechando que se celebra una reunión de la junta de portavoces para analizar la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Concello.

M. MÉNDEZ
www.farodevigo.es