9 de febrero de 2009

La prensa de Melilla se forma en el tratamiento de la igualdad

Cerca de una docena de profesionales de los medios de comunicación locales han participado a lo largo de esta última semana en el curso “La imagen de la mujer en los medios de comunicación” organizado por la Viceconsejería de la Mujer.

La titular del área, Mercedes Espinosa, se refirió a este ciclo incidiendo en la pretensión de fijar en la información acerca de temas de mujer o violencia de género un tipo de lenguaje no sexista.

Espinosa explicó la necesidad existente de ofrecer al público una información adecuada y concienciadora acerca de la igualdad entre hombres y mujeres, para lo cual se debe empezar por inculcar estos valores en los profesionales de la información.

Se trata de un curso que la responsable del área definió como pionero ya que surge de un acuerdo firmado hace cinco años, antes de que empezase a desarrollarse una políticva específica en este sentido a nivel nacional.
La viceconsejera del área señaló cómo la investigación acerca de estos aspectos es crucial; se deben desentrañar “los entresijos del sistema patriarcal” para alcanzar la igualdad, matizó Espinosa, “quedándonos con una serie de ideas básicas” para su aplicación.

InicativasDurante el curso desarrollado los dos últimos sábados, los asistentes han podido debatir acerca de cuestiones como el sexismo imperante en el lenguaje o el más correcto tratamiento de las informaciones referentes a la igualdad de género o la violencia.Además, se ha buscado eliminar los estereotipos “para dejar patente lo que significa hoy en día, en un país moderno como el nuestro, ser hombre y mujer, incidiendo en la igualdad de oportunidades”.

Durante este curso, organizado en colaboración con la Asociación de la Prensa, se trató el acuerdo marco de 2005, el Plan Nacional de Sensibilidad que promueve la Ley Integral contra la Violencia, así como las iniciativas desarrolladas por la Viceconsejería que han desembocado en actuaciones como el Punto de Encuentro Familiar, las casas de acogida, el protocolo de Violencia de Género, o los acuerdos alcanzados con el Instituto de la Mujer.

J.P.A
www.elfaroceutamelilla.es

No hay comentarios: