24 de septiembre de 2009

Un estudio ayudará a detectar casos de maltrato por sus síntomas médicos

Por Jesús Andújar

Con el objetivo de que el personal sanitario pueda aprender a reconocer a posibles víctimas de malos tratos a través de los síntomas físicos y psíquicos que padece, se pone en marcha el estudio que, de forma pionera, llevarán a cabo en Melilla la Unidad de Coordinación contra la Violencia hacia la Mujer y la Dirección Territorial del Ingesa. La recogida de información se llevará a cabo mediante una encuesta anónima, confeccionada por el Colegio de Psicólogos, que se realizará en mujeres que acudan a los centros de salud de la zona centro y Cabrerizas.

Rosa López Ochoa, responsable de la Unidad de Coordinación contra la Violencia hacia la Mujer de la Delegación del Gobierno en Melilla, y Antonio Morillo, director territorial del Ingesa, presentaron ayer el estudio pionero que se va a llevar a cabo en la ciudad y que busca que el personal sanitario pueda localizar a posibles víctimas de violencia machista según los síntomas físicos y psicológicos que presentan.

"La violencia doméstica se ha convertido en un problema de salud pública de primer orden, no sólo por las víctimas mortales que ocasiona, sino por las consecuencias físicas y psíquicas que generan", expusieron. La idea de poner en marcha este estudio es para detectar las secuelas, además de los daños externos visibles, que los malos tratos producen en la victima; y es que además de los daños físicos, existe toda una gama de malos tratos, como pueden ser el psicológico, el social, o incluso el económico. Todas esas variantes que encierra la violencia machista se traduce en enfermedades físicas y mentales que son las que se quieren identificar a través de sus síntomas.

Tanto López Ochoa como Morillo dejaron patente que Melilla, después de Granada, será la segunda ciudad española en llevar a cabo un estudio de estas características, que fue diseñado en Estados Unidos. "Lo que buscamos es poder sacar a la luz los casos de violencia doméstica que están ocultos". En concreto, según explicaron, en colaboración con el Colegio de Psicólogos de Melilla, se ha elaborado un cuestionario sencillo y anónimo en el que las encuestadas tendrán hasta cinco respuestas en cada pregunta, que irán desde "nunca" a "muy frecuentemente". Las preguntas no hablan sobre malos tratos, sino sobre relaciones de pareja. El muestreo se llevará a cabo entre las mujeres que acuden a los centros de salud de la zona centro y en el de Cabrerizas. Un equipo integrado por las alumnas del Ciclo de Integración Social del IES Juan Antonio Fernández será el encargado de llevar a cabo la encuesta.

El fin último es que, aunque ya se relacionan algunas enfermedades como resultado de la violencia de género, poder concretar cuáles son los más comunes o generalizados, para ayudar así al facultativo, en la atención a las pacientes, poder denunciar los casos y ayudar a la víctima, en que en muchas ocasiones, "desconoce que sufre malos tratos". El estudio se llevará a cabo en el plazo de quince días.

Denuncia
Por otra parte, Rosa López Ochoa dejó claro que en Melilla se producen, en datos relativos, muchas denuncias por malos tratos, pero "no significan que sean de casos graves", no obstante, "animamos a seguir denunciando para sacar a la luz estos casos". En cuanto a datos, dijo que en agosto se presentaron en Melilla 24 denuncias por malos tratos, cifra por debajo de la media nacional. La estadística anual también habla de una media de denuncias de 23 al mes, lo que sigue siendo una cantidad baja en comparación a la media estatal. En cuanto a septiembre, ya se han presentado 13. Si hablamos de víctimas, 112 están bajo protección de la Policía Nacional y 3 por la Guardia Civil, y por el momento, no hay maltratadores con el dispositivo de control telemático o pulsera de detección.

www.melillahoy.es

La Guardia Civil organiza un curso de especialización en violencia de género


Cuarenta guardias civiles estuvieron ayer en Segovia para la jornada de formación y atención a personas víctimas de la violencia de género, organizadas por la Dirección General de la Mujer .
El Plan de Formación de la Junta de Castilla y León en materia de violencia de género incluye una formación específica dirigida a los guardias civiles. El objetivo de esta iniciativa es garantizar la especialización en materia de violencia de género de los profesionales que participan en la atención a las mujeres víctimas de malos tratos.

Segovia acogió esta jornada a la que asistieron 40 miembros de la Guardia Civil que en la provincia están implicados en el desarrollo del Plan Autonómico de Prevención y Protección contra la Violencia de Género en el Medio Rural de Castilla y León y los responsables de cada una de las compañías, componentes de los puestos y responsables del EMUME (Equipo de Mujeres y Menores).

Los objetivos del curso se centraron en conocer las características de la violencia de género y sus manifestaciones, en profundizar en los conocimientos en la actuación policial en violencia de género. A continuación se hablo de conocer las dificultades especificas de las mujeres que viven en el medio rural y la disposición de recursos a su alcance.

www.nortecastilla.es

La violencia intrafamiliar dispondrá de planes de reeducación en Alicante

Los casos de violencia intrafamiliar en la provincia de Alicante dispondrá de un protocolo de actuación orientado a la reeducación de aquellas personas condenadas por agredir a algún miembro de la "familia conviviente", consistente en 25 sesiones obligatorias de sesiones en grupos cada dos meses.

Así lo han anunciado hoy el presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, y el de la Audiencia Provincial, Vicente Magro, durante la firma de un acuerdo de coordinación entre ambas instituciones para la puesta en marcha del protocolo.

El programa de reeducación se divide en dos apartados, el primero obligatorio en turno de mañana, que es "el ordenado por el juez y consiste en la asistencia de 25 sesiones en grupo cada dos meses", y otro de carácter voluntario, "de entre 6 y 16 sesiones" cada dos meses en grupos más reducidos en horario de tarde.

El presidente de la Audiencia ha precisado que las medidas de reeducación están dirigidas a aquellas personas, tanto mayores como menores de edad, que han sido condenadas por violencia dentro del hogar, pero que, al no tener antecedentes penales, no han ingresado en prisión.

En la actualidad, estos hechos "comienzan a ser denunciados", ha explicado Magro, quien ha indicado que en la provincia de Alicante hay alrededor de 1.000 casos de violencia familiar denunciados, si bien "son más" los casos que hay que "sacar a la luz", alrededor de unos 7.000 u 8.000 en los municipios alicantinos.

Para el presidente de la Audiencia Provincial, la violencia intrafamiliar será uno "de los problemas más preocupantes de aquí a unos meses" y, como no se frene, "la espiral de violencia va a ser mayor".

"Tenemos una sociedad violenta", ha asegurado Magro, para quien este tipo de violencia es una más de las que hay en la calle, al igual que la de género o la que se ejerce en ocasiones mientras se conduce, entre otras.

En este sentido, la violencia "la lleva cada uno dentro", aunque hay factores que pueden favorecer eta actitud, como "el alcohol, las drogas, el paro u otros problemas personales", según el presidente de la Audiencia.

Con estos programas de reeducación, los jueces intentan decir a las familias que "el factor de la convivencia es para unirse y hacer piña entre ellos", no para "insultarse, ni agredirse".

El presidente de la Audiencia Provincial ha mostrado su deseo de que esas medidas puedan adoptarlas en la legislación española el Parlamento, al igual que ocurrió con el protocolo de actuación contra la violencia machista puesto en marcha por la Diputación y la Audiencia en 2004.

"Al año y medio de la puesta en marcha del protocolo de actuación contra la violencia de género", el parlamento español aprobó incluir en la ley de violencia sobre la mujer que las medidas de reeducación para los maltratadores "fueran preceptivas", ha explicado Magro.

En este sentido, la institución provincial ha presentado durante la misma rueda de prensa la edición de una "Guía informativa sobre los derechos asistenciales a víctimas de violencia de género".

Ésta es "la primera guía de la Comunitat que existe hasta este momento", ha explicado la diputada provincial del Área de la Mujer, María Asunción Prieto, para quien este documento va a dotar a las mujeres maltratadas de los recursos de ayuda previstos por diferentes administraciones.

Para difundir esta iniciativa, la Diputación realizará campañas informativas en siete municipios de la provincia de Alicante, al igual que se reanudará la campaña "Sal pitando y denuncia", que la institución provincial puso en marcha este año para concienciar sobre la importancia de denunciar los casos de violencia machista.

www.adn.es