24 de septiembre de 2009

La violencia intrafamiliar dispondrá de planes de reeducación en Alicante

Los casos de violencia intrafamiliar en la provincia de Alicante dispondrá de un protocolo de actuación orientado a la reeducación de aquellas personas condenadas por agredir a algún miembro de la "familia conviviente", consistente en 25 sesiones obligatorias de sesiones en grupos cada dos meses.

Así lo han anunciado hoy el presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, y el de la Audiencia Provincial, Vicente Magro, durante la firma de un acuerdo de coordinación entre ambas instituciones para la puesta en marcha del protocolo.

El programa de reeducación se divide en dos apartados, el primero obligatorio en turno de mañana, que es "el ordenado por el juez y consiste en la asistencia de 25 sesiones en grupo cada dos meses", y otro de carácter voluntario, "de entre 6 y 16 sesiones" cada dos meses en grupos más reducidos en horario de tarde.

El presidente de la Audiencia ha precisado que las medidas de reeducación están dirigidas a aquellas personas, tanto mayores como menores de edad, que han sido condenadas por violencia dentro del hogar, pero que, al no tener antecedentes penales, no han ingresado en prisión.

En la actualidad, estos hechos "comienzan a ser denunciados", ha explicado Magro, quien ha indicado que en la provincia de Alicante hay alrededor de 1.000 casos de violencia familiar denunciados, si bien "son más" los casos que hay que "sacar a la luz", alrededor de unos 7.000 u 8.000 en los municipios alicantinos.

Para el presidente de la Audiencia Provincial, la violencia intrafamiliar será uno "de los problemas más preocupantes de aquí a unos meses" y, como no se frene, "la espiral de violencia va a ser mayor".

"Tenemos una sociedad violenta", ha asegurado Magro, para quien este tipo de violencia es una más de las que hay en la calle, al igual que la de género o la que se ejerce en ocasiones mientras se conduce, entre otras.

En este sentido, la violencia "la lleva cada uno dentro", aunque hay factores que pueden favorecer eta actitud, como "el alcohol, las drogas, el paro u otros problemas personales", según el presidente de la Audiencia.

Con estos programas de reeducación, los jueces intentan decir a las familias que "el factor de la convivencia es para unirse y hacer piña entre ellos", no para "insultarse, ni agredirse".

El presidente de la Audiencia Provincial ha mostrado su deseo de que esas medidas puedan adoptarlas en la legislación española el Parlamento, al igual que ocurrió con el protocolo de actuación contra la violencia machista puesto en marcha por la Diputación y la Audiencia en 2004.

"Al año y medio de la puesta en marcha del protocolo de actuación contra la violencia de género", el parlamento español aprobó incluir en la ley de violencia sobre la mujer que las medidas de reeducación para los maltratadores "fueran preceptivas", ha explicado Magro.

En este sentido, la institución provincial ha presentado durante la misma rueda de prensa la edición de una "Guía informativa sobre los derechos asistenciales a víctimas de violencia de género".

Ésta es "la primera guía de la Comunitat que existe hasta este momento", ha explicado la diputada provincial del Área de la Mujer, María Asunción Prieto, para quien este documento va a dotar a las mujeres maltratadas de los recursos de ayuda previstos por diferentes administraciones.

Para difundir esta iniciativa, la Diputación realizará campañas informativas en siete municipios de la provincia de Alicante, al igual que se reanudará la campaña "Sal pitando y denuncia", que la institución provincial puso en marcha este año para concienciar sobre la importancia de denunciar los casos de violencia machista.

www.adn.es

No hay comentarios: