31 de agosto de 2008

El Gobierno local fomenta la igualdad en los colegios con talleres

A CORUÑA

El programa Aprender Coruña, promovido por el departamento de Educación, celebrará a partir del próximo mes de septiembre y durante todo el curso escolar, cuatro talleres y una exposición itinerante de educación en igualdad.

La actividad será desarrollada por la Concejalía de Igualdad y Participación Ciudadana, y tendrá como objetivo acercar a docentes y orientadores recursos didácticos que apoyen su labor educativa para, así, mejorar conocimientos y actitudes de los alumnos dirigidas a la igualdad de género.

Cada uno de los cuatro cursos tendrá un objetivo diferente, como facilitar la toma de conciencia sobre la violencia de género o que los adolescentes adquieran valores que fomenten la igualdad de oportunidades entre ambos sexos, entre otros.

La exposición, de carácter itinerante, está dirigida a que los menores reflexionen sobre los contenidos de las revistas femeninas para adolescentes. Una serie de paneles con diferentes temas mostrarán la falta de seguridad de las chicas.

laopinióncoruña.es

Otra muerte machista en Madrid

Una mujer española de 53 años ha muerto apuñalada en su domicilio en Madrid, presuntamente a manos de su marido.A la vivienda de la calle Covarrubias, en el distrito madrileño de Chamberí, se desplazaron efectivos de la Policía Nacional y una UVI del SUMMA. La mujer presentaba heridas inciso contusas causadas por arma blanca y los servicios sanitarios no pudieron hacer nada por su vida.

El marido de la mujer asesinada, un hombre de nacionalidad española, de 55 años, ha sido detenido por la policía y puesto a disposición judicial como presunto autor del apuñalamiento.Esta muerte eleva a 42 el número de víctimas de la violencia machista en lo que va de año, y a ocho la cifra de fallecidas por esta causa en la Comunidad de Madrid, lo que supone un 19 por ciento del total de los casos registrados en 2008.

Este porcentaje sitúa a la comunidad madrileña con el mayor número de víctimas de 2008, seguida por Cataluña y Comunidad Valenciana.

La cifra de mujeres muertas en estas circunstancias podría aumentar ya que el Ministerio de Igualdad mantiene -a fecha 20 de agosto- seis casos más de agresiones bajo investigación: los asesinatos de dos mujeres en Barcelona y una en Fraga (Huesca), Alhaurín de la Torre (Málaga), Benidorm (Alicante) y en la playa de Carnota (La Coruña).

http://www.lasextanoticias.com

Una Jueza con metas de igualdad

Santo Domingo,Dominican Republic

“La paridad es determinante para lograr el desarrollo y la igualdad es la base de la sociedad democrática.”

El Poder Judicial de la República Dominicana realizo en el año 2006 un diagnóstico relativo a la interpretación y aplicación de la Ley 24-97 sobre violencia intrafamiliar que puso de manifiesto la necesidad de delinear acciones para enfrentar los abusos y las desigualdades que afectan a las mujeres.

El estudio se hizo en coordinación con otras instituciones nacionales e internacionales, entre ellas, la Comisión de Género del INTEC y el Instituto Latinoamericano de Naciones Unidas para la Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente (ILANUD), y los diferentes operadores de justicia. Se identificaron las desigualdades existentes, las necesidades y las líneas de acción , las cuales enfatizan políticas de divulgación, información, capacitación y acciones en los distintos ámbitos del Poder Judicial.

En el proceso de planificación estratégica impulsado por el Poder Judicial dominicano con el auspicio de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), se identificaron como problemas el acceso a la justicia penal, el desempeño inadecuado de los operadores judiciales, deficiencias en el servicio de información y atención a los usuarios de los tribunales, organización inadecuada de los despachos judiciales, sobre todo en lo relativo a las instalaciones de tribunales para casos de violencia de género, deficiente aplicación del código procesal penal en la administración de justicia y la insatisfacción de los y las usuarias con el servicio que se les brinda, entre otros aspectos.

Ante este escenario, el Poder Judicial ha asumido un rol protagónico en la búsqueda de soluciones, y presenta La Política de Igualdad de Género aprobada por Resolución 30 – 41, del Pleno de la Suprema Corte de Justicia, en noviembre de 2007. Este Instrumento fungirá como rector del accionar de la institución a favor de los derechos que asisten a las mujeres en su condición de ciudadanas.

El contenido de esta política refleja el compromiso inalterable del Poder Judicial con los principios de equidad, respeto a los derechos humanos y el ejercicio de ciudadanía, así como la voluntad de sumarse activamente a la corriente mundial dirigida a eliminar cualquier forma de discriminación por razones de género.

Esa Política preveía como primera acción la creación de la Comisión para la Igualdad de Género del Poder Judicial y, en junio de este año, por Resolución 19-24, el Pleno de la SCJ crea la Comisión para la Igualdad de Género del Poder Judicial, la que coordina Eglys Esmurdoc, Segundo Sustituto del Presidente de nuestra Suprema Corte de Justicia. Con ella hablamos en exclusiva para HOY sobre las estrategias, líneas de acción, conquistas y metas de este ambicioso proyecto que ha emprendido hace apenas meses y que constituye un reto considerable cuya superación exige no solo la acción decidida de la institución, sino también, de la colaboración de la sociedad civil, como lo expresara el propio presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa.

Históricamente el acceso de las mujeres a la igualdad de derechos respecto del hombre ha sido difícil. En el ámbito judicial, no cree será más difícil lograr esa equidad? Qué estrategia y líneas de actuación piensa diseñar?

Ciertamente el acceso de las mujeres a la igualdad de derecho en todos los ámbitos, no solo en el judicial, en todos los ámbitos, cultural, político, social…ha sido muy difícil y el ámbito judicial no escapa a esta realidad, pero estamos dando los pasos para que esa situación vaya desapareciendo poco a poco, no diría que hasta lograr una equidad, porque tú sabes las limitaciones que tenemos en nuestro medio.

En el ámbito judicial tenemos la esperanza puesta en que vamos a lograr, por lo menos en la mentalidad de los servidores judiciales, que se equiparen los derechos entre hombres y mujeres. ¿Que estrategia pensamos diseñar? La propia política de igualdad de género del Poder Judicial traza y diseña una serie de estrategias y de inicio vamos a agotar muchas jornadas de capacitación, esto en el ámbito de los servidores judiciales, no solo a nivel de los jueces y juezas, sino también del personal administrativo. A nivel de la cultura popular pensamos proporcionar mayor información a la mujer para que a ella se le facilite el acceso a la justicia. Ya hay diseñado una serie de talleres en esos dos ámbitos, el de Capacitación y el de Información

¿Está la sociedad dominicana preparada para cambiar actitudes en los ámbitos político, social, jurídico y en la propia vida domestica?

Las limitaciones siguen en todos los ámbitos, pero el marco legal lo hay. El Poder Judicial y el Estado Dominicano son signatarios de una serie de acuerdos internacionales que transversalizan la política de género en todos los ámbitos. Uno de los principios fundamentales de la Constitución de la República es la igualdad de derechos. Ahí no hay discriminación. Es igualdad en todos los derechos, para el hombre y para la mujer. A nivel nacional tenemos muchas convenciones aprobadas por el Estado, no solo para erradicar la violencia contra la mujer, que es el aspecto más medular del asunto genero, sino también para evitar toda forma de discriminación en contra de la mujer. Lo mismo a nivel internacional.

Usted constituye el Segundo Sustituto del Presidente de nuestra Suprema Corte de Justicia, como mujer, qué se siente ante esa posición, sobre todo en un país como el nuestro?

Yo lo que he recibido como Juez mujer de la Suprema Corte de Justicia y como Juez Segundo Sustituto del Presidente, son satisfacciones. De mis compañeros he recibido respeto y consideración. Respeto sobre todo. Nuestras posiciones son ventiladas y discutidas y en algunos aspectos impuestas, pero impuestas por la razón en igualdad con nuestros compañeros. De 16, 11 son hombres y cinco somos mujeres. En la SCJ, alcanzamos el 30%, del 33% que contempla la ley de la proporcionalidad, hombre-mujer. En los cargos electivos no se llega a un 19%, ni los partidos políticos respetan la ley de la proporcionalidad. No creo que haya una Institución que se aproxime tanto como la SCJ a ese porcentaje. Nuestros compañeros tienen una mentalidad muy receptiva.

¿En el entorno familiar como se traduce su trabajo? ¿No crea recelos ni competencias en la relación de pareja?
En el entorno familiar recibo mucha consideración de parte de mi compañero y de mis hijos. Las diferencias que surgen son las normales en cualquier familia. Son más las satisfacciones que recibo.

El Doctor Subero Isa afirmó que dentro de seis a siete años, el Poder Judicial de la República Dominicana estaría dominado por mujeres. ¿Comparte usted esa visión?
Así va a ser porque a pesar de que en los puestos de mayor poder dentro de la SCJ predominan los hombres, más del 45% de los jueces del Tribunal en materia judicial son mujeres y en el ámbito administrativo oscila entre un 60 a un 63 % la participación de mujeres y la mayoría de las direcciones generales en la SCJ, está dirigida por mujeres.

¿Podría enumerar algunas conquistas desde los inicios?

¿Qué conquistas? Desde que la presentamos a los medios de comunicación, anunciamos una jornada de sensibilización en materia de género para jueces y juezas, formadores de la Escuela Nacional de la Judicatura. Empezamos con un grupo de 30 con el auspicio de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI). Logramos que viniera una consultora española de la universidad Complutense de Madrid, especialista en Género y la jornada fue un éxito. El nivel que exhibieron los jueces dominicanos fue extraordinario, la consultora destacó la capacidad de los interlocutores, fue una interacción formidable.

Esos jueces (muchos hombres) que se formaron en esa jornada, van a multiplicar esa acción en sus diferentes departamentos judiciales. Serán los multiplicadores de la jornada y luego vamos a abordar el personal administrativo del Poder Judicial. Es un proyecto ambicioso, nos lo hemos planteado así. Estamos inspirados y creo que las acciones se irán dando una tras otra. Tenemos contemplado, y para ello estamos sensibilizando a los jueces, que para el Presupuesto del año que viene se nos apruebe un Tribunal Piloto en Asunto de Genero para que la mujer tenga congregado en una sola edificación todos los tribunales que ella va a necesitar para accionar en los diferentes aspectos. Es decir que tenga concentrado en un solo lugar el acceso a cada una de las Instancias que ella pueda necesitar para reclamar sus derechos. Luego replicaríamos este Plan Piloto en los distintos departamentos.

NORYS SANCHEZ
www.hoy.com.do

La UPF se enfrenta a un juicio por 'mobbing'

La UPF se enfrenta a un juicio por 'mobbing'
• La universidad afirma que ha actuado siempre legalmente

La Universitat Pompeu Fabra se sentará en el banquillo el próximo martes. Un juez decidirá si el centro es culpable, o no, de un caso de mobbing y despido nulo a una de sus profesoras. Los demandados son, además de la propia universidad, el vicerrector de profesorado, Jaume Casals Pons; el doctor Gosta Esping-Andersen, profesor y jefe del área de Sociología del departamento de Ciencias Políticas y Sociales, y Sebastián Sarasa, profesor de este mismo departamento. También ha sido citado al juicio el rector Josep Joan Moreso en calidad de representante de la UPF.

Hace 17 años que Maria Dolors Obiols, doctora en Filosofía y magíster en Sociología, entró a dar clases en la UPF como profesora adjunta. Entonces el departamento estaba dirigido por Salvador Giner, el actual presidente del Institut d'Estudis Catalans. Según Obiols, el acoso moral empezó en 1995, cuando Sarasa sustituyó a Giner e intentó que la demandante cambiara su orientación docente de la sociología teórica a la empírica, una presión que siguió recibiendo cuando Esping-Andersen fue nombrado jefe del departamento en 1999. En aquel momento, la demandante era profesora titular interina de escuela universitaria.

SIN ORDENADOR

Obiols explica que después de trabajar dos años sin ordenador en su despacho, decidió obtener una acreditación de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) para demostrar a la UPF su validez universitaria. La profesora logró este mérito en el 2006, pero asegura que no se lo reconocieron. Ese mismo año intentaron que firmara un contrato como profesora visitante. "No quise aceptar porque no se correspondía con la figura laboral para la que estaba acreditada", dice Obiols.

En septiembre del 2006 recibió una carta de cese firmada por Casals. La socióloga explica que su asesor laboral avisó al vicerrector de que el caso sería denunciado a la Inspección de Trabajo y unos días más tarde la UPF le ofreció un contrato de profesora colaboradora por un año. En mayo del 2007, la plaza que ocupaba Obiols salió a concurso. Se presentó para poder conseguir estabilizar su trabajo, pero la comisión que debía juzgar sus méritos, en la que había dos de los demandados, declaró desierta la plaza.

En julio de ese mismo año, le comunicaron que sería contratada como profesora asociada a tiempo parcial, con lo que le sería retirada una de las materias que impartía, una propuesta a la que se negó. Entonces Obiols ya había sido derivada por su doctora de cabecera a la Unitat de Salut Laboral por posible acoso laboral. En septiembre, se le comunicó la extinción de su contrato, aunque un mes más tarde, tras recibir la UPF el informe médico, fue convocada para llegar a un acuerdo. Según la socióloga, el vicerrector la coaccionó a firmar un contrato de un año, renovable hasta un máximo de tres a cambio de no denunciar la situación a la Inspección de Trabajo. Obiols no aceptó y lo denunció, aunque ha seguido en la UPF este último curso sin poder dar sus clases. El pasado junio fue despedida de nuevo.

LA RESPUESTA

Fuentes de la UPF afirman que la demanda vino a raíz de la plaza fija que la comisión de catedráticos decidió no otorgarle "por unanimidad". Sin embargo, la demandante ha seguido cobrando de la misma universidad este último curso en que, al no serle adjudicadas sus clases, se ha dedicado a la investigación. "La UPF ha actuado escrupulosamente de acuerdo con la legalidad vigente", concluye en su comunicado oficial la universidad. El abogado Miquel Nadal, especialista en casos de acoso laboral, será el encargado de defender a Obiols, quien considera nulo el despido y pide que se le reconozca sus méritos.

SARA GONZÁLEZ/BARCELONA
www.elperiodico.com

El Gobierno concede la Gran Cruz del Mérito Civil a Jesús Neira, "el símbolo de la defensa colectiva".

El estado de salud del profesor empeora

El Gobierno ha concedido la Gran Cruz del Mérito Civil al profesor Jesús Neira, en coma tras enfrentarse a un maltratador de mujeres, a quien el Ejecutivo considera "el símbolo de la defensa colectiva frente a la violencia contra las mujeres".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, dijo que el profesor "se convirtió, con su actitud, en un símbolo". "El día que el agresor ponía su mano encima sobre su pareja, nos agredía a todos.

Ese mismo día, cuando Jesús Neira estaba defendiendo a esa mujer, nos estaba defendiendo a todos. Estaba defendiendo nuestra dignidad como sociedad", sentenció.

Por este motivo, el Gobierno socialista, a petición de la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha decidido "reconocer con esta distinción una acción que a todos nos honra".

MADRID, 29 Ago. (EUROPA PRESS)

Más de mil casos de violencia doméstica se han presentando en los últimos meses en la gran Caracas

Caracas

Más de mil casos de violencia doméstica se han presentado en el Área Metropolitana de Caracas desde el mes de enero hasta los primeros días de agosto, según cifras que maneja el Instituto Metropolitano de la Mujer de la Alcaldía Mayor.

La información la suministró la presidenta de este organismo, Anahis Arismendi, quien precisó que solamente en las distintas Defensorías Comunitarias de la Mujer han acudido a denunciar a sus agresores 394 ciudadanas.

El resto de las denuncias han sido procesadas en la Jefaturas Civiles, y en los distintos organismos receptores de denuncias de la gran Caracas.

Recordó que en el área metropolitana, se han creado tres defensorías, una está ubicada en La Dolorita, la otra en Baruta y la tercera en La Vega.

"Estas Defensorías Comunitarias han surgido de la misma comunidad, las promotoras son de la comunidad, trabajan orientando los casos, y articulando con los organismos receptores de denuncias", señaló Arismendi.

Indicó que es muy importante la formación e información de las mujeres, porque de esa manera ellas sabrán donde acudir en casos de violencia.

Considera que las mujeres deben conocer sus derechos, "es necesario crear programas de rehabilitación para los hombres, y también hay que difundir que la violencia es un delito para lograr disminuir los casos".

www.abn.info.ve

IU de Sarriguren condena la agresión sufrida ayer por una vecina y pide "compromiso" para erradicar la violencia machista

PAMPLONA
IU de Sarriguren condena la agresión sufrida ayer por una vecina y pide "compromiso" para erradicar la violencia machista

El grupo municipal de Izquierda Unida en Sarriguren condenó hoy la agresión sufrida ayer por una vecina de la localidad, supuestamente a manos de sus marido, y exigió a la Administración "un mayor compromiso para erradicar la lacra de la violencia de género".

En un comunicado, IU mostró su "total apoyo y solidaridad a la victima" y exigió "que todo el peso de la ley caiga sobre el agresor". Además, animaron a todos los vecinos de Sarriguren a expresar "serena, pero contundentemente, el rechazo a la violencia de género y la exigencia de que todo el peso de la ley caiga sobre los agresores".

A juicio de IU, todas las administraciones "deben multiplicar sus esfuerzos y su compromiso para poner punto final a esta terrible serie de asesinatos y agresiones". Toda la sociedad y el conjunto de administraciones, añadieron, "debemos tener una actitud activa y enérgica para parar las agresiones al día siguiente de cada nueva agresión".

Por último, IU de Sarriguren quiso trasladar su "solidaridad con esta nueva víctima, con sus familiares y amigos, así como el deseo de que se logre una total y completa recuperación".

www.europapress.es

Aragón destaca por no registrar ninguna víctima de violencia de género en lo que va de año

Zaragoza.-

Aragón, junto a otras tres Comunidades Autónomas (Baleares, Cantabria y Extremadura) y Ceuta y Melilla, destaca en las cifras que maneja el Ministerio de Igualdad por no registrar ninguna víctima de violencia de género en lo que va de año. En el extremo opuesto se encuentran las Comunidades de Madrid, Valencia, Cataluña y Andalucía.

En base a los datos que maneja el Ministerio de Igualdad hasta el 20 de agosto de 2008, en España se han registrado un total de 41 víctimas de violencia de género; de las que 24 eran de nacionalidad española. Aragón, junto a Cantabria, Extremadura, Baleares y las ciudades de Ceuta y Melilla, destaca en las cifras por no haber registrado ni un fallecimiento por esta causa en lo que va de año.

En el extremo opuesto se encuentran las Comunidades de Madrid (7 casos), Cataluña y Valencia (ambas con 6 víctimas), así como Andalucía (5).

Eso sí, la localidad aragonesa de Fraga es una de las cinco españolas, junto a Benidorm, Barcelona, Carnota y Alhaurín de la Torre, en las que se están llevando a cabo investigaciones por violencia de género.

De los datos del Ministerio de Igualdad se desprende que de las 41 víctimas mortales por maltrato en España tan sólo 10 habían denunciado su caso, así como que 7 tenían medidas de protección en vigor. El mayor número de casos (28) se ha producido en la franja de edad 21-50 años.

www.aragondigital.es