10 de noviembre de 2008

PSOE dice que la Comunidad "obliga" a los ayuntamientos a financiar cerca del 80% de los programas de violencia de género

Asamblea de Madrid denunció hoy que el Gobierno regional "obliga" a los ayuntamientos a financiar con fondos propios cerca del 80 por ciento de los programas en materia de violencia de género que se llevan a cabo en cada municipio, al tiempo que afirmó que la Administración regional se niega a dialogar con los Consistorios los convenios en los que se regulan este tipo de políticas.

La portavoz socialista de Mujer en el Parlamento regional, Josefa Pardo, que estuvo acompañada por la secretaria de Igualdad del PSM, Carmen Toledano, y de diversas concejalas socialistas, apuntó que los ayuntamientos realizan una serie de actuaciones en materia de violencia de género que "exceden" a lo que financia el Ejecutivo autonómico.

En este sentido, la edil de Igualdad y Empleo del Ayuntamiento de Fuenlabrada, Raquel López, explicó que los convenios que regulan esta materia datan de 2005, cuando a la Comunidad de Madrid se le delegó la recepción de las órdenes de protección a mujeres víctimas de violencia machista.

Como el Gobierno regional tenía la responsabilidad de dar a estas mujeres una serie de ayudas, se desarrolló una red de puntos municipales y se articuló una serie de convenios "que no se pudieron negociar" a través de los cuales se regirían esos centros de ayuda, que serían "de un modelo estándar, independientemente de la dimensión del municipio".

Sin embargo, indicó que en el borrador que se ha presentado este año se incluye como novedad que los ayuntamientos tendrán que abordar también programas de erradicación de la violencia de género y que se tiene que atender a todas las mujeres "con independencia de que tengan o no orden de alejamiento o protección". "Esto que nos piden no nos lo financian, pero nosotros ya lo hacemos", sentenció.

López manifestó que los socialistas "no están dispuestos" a que el Gobierno autonómico "se permita la osadía" de obligar a los ayuntamientos a firmar un convenio en el que se dice que todo lo que hacen las administraciones locales "está financiado por la Comunidad de Madrid, cuando no es así".

Pardo recordó que los 47 convenios que existen cuentan con una partida de 306 millones de euros con los que hay que asignar un psicólogo y una trabajadora social para cada centro.

FALTA DE DIÁLOGO
Tras destacar que el convenio afecta a todos los municipios de la región con independencia de su signo político, Pardo manifestó que se ven diferencias entre los distintos ayuntamientos que están sujetos al convenio. Así, puso por ejemplo el caso de Fuenlabrada, donde el Ejecutivo autonómico financia el 1 por ciento de todas las políticas de violencia de género, o Getafe, donde subvenciona exclusivamente en esta materia el 20 por ciento del total, mientras que el 80 por ciento restante es dinero municipal.

"Difícilmente se puede hacer un proyecto para acabar con la violencia doméstica si no se parte del diálogo con los ayuntamientos que son las administraciones que más cerca están de las mujeres y donde se puede abordar la prevención de la violencia", señaló Pardo.

La portavoz socialista también denunció que "o se quita del convenio" esa responsabilidad a los ayuntamientos de hacer todas las políticas en materia de violencia machista "o se financia". "El convenio es para atención a víctimas, no para prevención, y una parte importante tiene que ir orientada a la prevención", indicó, al tiempo que consideró que la asignatura de Educación para la Ciudadanía podría ser "una buena herramienta" para trasladar la igualdad a los colegios.

Por su parte, la concejala de Mujer e Igualdad de Getafe, Sara Hernández, se quejó de que el Gobierno regional "asfixia" a los ayuntamientos y les obliga a cubrir bajo un solo convenio todas las políticas de igualdad "que tradicionalmente ya venían desarrollando".

www.europapress.es

La Concejal de Igualdad, María Llanos Caulín, inaugura las Jornadas “actuaciones complementarias contra la violencia de género”

Este lunes se han inaugurado las Jornadas sobre actuaciones complementarias contra la violencia de género organizadas por el Colegio Oficial de Psicólogos de Castilla la Mancha.

La mesa inaugural ha estado compuesta por María Dolores Gómez, Decana del Colegio Oficial de Psicólogos de Castilla la Mancha, Concepción Vinader, Diputada Provincial de Servicios Sociales, Ángela Sanroma, Directora del Instituto de la Mujer y María Llanos Caulín, Concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Albacete.
La Concejala de Igualdad ha destacado que ” es importante avanzar juntos para erradicar la violencia de género, la violencia es la máxima expresión de la desigualdad entre hombres y mujeres”, y ha insistido en ” la prevención a través de la educación, educación como base para fomentar la igualdad entre hombres y mujeres”-también ha destacado –“con acciones formativas como las que hoy se están realizando damos pasos firmes en esta lucha contra la violencia, que no es únicamente una lucha de las mujeres, sino de la sociedad en su conjunto”.
María Llanos Caulín ha puesto en valor los avances legislativos en esta materia donde contamos con una Ley de carácter integral que aborda la violencia desde distintos áreas, educación, sanidad, justicia, medios de comunicación, laboral, seguridad social , entre otras.
La Concejal de Igualdad ha finalizado su intervención destacando que “tenemos todavía un largo camino por recorrer, porque detrás de las frías cifras se encierra mucho sufrimiento, pero es importante enviar mensajes positivos, que las víctimas sepan que no se encuentran solas en esta lucha”.
Estas Jornadas coorganizadas con el Instituto de la Mujer de Castilla la Mancha han contado con una alta participación, más de 200 personas de toda la provincia de Albacete, que en este espacio de reflexión han trabajado la prevención y el tratamiento con experiencias, proyectos e ideas para erradicar la violencia de género.

Juego de mesa contra la violencia machista

Aprender a repartirse las tareas del hogar o reconocer el momento en el que hay que interponer una denuncia por malos tratos. Un juego de mesa pone a jóvenes y hombres en estas situaciones complejas para que tomen conciencia contra la violencia de género. Este tablero es una forma original de luchar contra el machismo que se ha presentado en Jerez.

Las II Jornadas Estatates sobre la Masculinidad, celebradas en Jerez de la Forntera, han sido el escenario de prueba y lanzamiento del primer juego de mesa contra el machismo. En este congreso para hombres, pero pensado para la mujer, se ha estrenado el tablero. Las reglas del juego son sencillas: la misión, casilla a casilla, es respetar a la mujer.

El proyecto se dirige a hombres y jóvenes, y trata de ser una manera original de concienciar a este colectivo contra el machismo y la violencia de género.

"Básicamente lo que intenta es señalar en el tema del machismo cada hombre puede ser un problema, pero también cada hombre puede ser una solución", aclara el creador del juego, Daniel Leal.
Te enteras que una amiga tuya ha sido víctima de una agresión por parte de su novio, ¿que haces?

"Situaciones complicadas como ésta que tratan de reflejar los mayores problemas de la igualdad de sexos se plantean durante toda la partida. Las decisiones correctas son la clave para ganar o perder puntos.

www.telecinco.es

Las mujeres maltratadas tendrán grupos de ayuda

El segundo Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria incluye un total de 119 medidas para luchar contra la discriminación de la mujer. La Concejalía de Igualdad se trasladará a la nueva Casa de la Mujer que englobará servicios de información y de denuncias por víctimas de violencia de género.

Las mujeres del municipio víctimas de violencia de género, podrán acudir a grupos de autoayuda que facilitará el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria a través del segundo Plan de Igualdad que ya se ha puesto en marcha. La idea es que sea la propia Corporación quien las ponga en contacto, y que puedan superar su situación con el apoyo de profesionales.

Estos grupos de autoayuda forman parte del resto de las 118 medidas que se llevarán a cabo hasta el año 2012, y que también incluyen la creación del observatorio de la mujer, donde se podrán elaborar cada seis meses las estadísticas con datos específicos sobre la situación de la mujer en el municipio, como por ejemplo el número de desempleadas.

Según la concejal de Igualdad del Consistorio, Isabel Mena, la Casa de la Mujer supondrá «un recurso único donde la mujer pueda acudir a pedir información y servicios», desde presentar denuncias por violencia de género a actividades extraescolares o campamentos de verano para conciliar la vida familiar y laboral.

El centro formará parte de las nuevas dependencias de la Concejalía de Igualdad, que se trasladarán antes de finales de año desde La Isleta hasta otro lugar que está buscando el Servicio de Patrimonio del Ayuntamiento. Aunque se desconoce el lugar, Mena destacó que no será en edificios municipales céntricos.

También se intentarán impulsar los cursos de formación para las mujeres con la colaboración del Instituto Municipal de Empleo, que sirvan para que puedan acceder a las profesiones habitualmente ocupadas por los hombres, como reponedoras de gasolina, fontaneras, albañilas u obreras.

Además, desde el área de Igualdad ya se ha creado una asesoría laboral, en la que se busca trabajo a las víctimas de violencia de género, y se fomentarán las campañas para concienciar a la población de que existen más formas de maltrato que la física, como la verbal y la discriminación laboral.

La edil responsable recordó que para ello es fundamental el papel de los medios de comunicación, por lo que el próximo 24 de noviembre, se celebrará la primera mesa de comunicación en igualdad del municipio formada por periodistas.

Por su parte, está prevista la creación de una página web que facilite el acceso a la información de las actividades de la unidad de igualdad y del consejo municipal de las mujeres por la igualdad. En los distritos de la capital, se potenciará la aparición de redes de mujeres.
Mena indicó que este segundo plan de igualdad supone toda la política en este ámbito que realizará su Concejalía hasta 2012, por lo que acapara todo el presupuesto del área, 1,4 millones de euros.

Ángeles Reverón
www.canarias7.es

Alicante sólo tiene 78 agentes especializados en malos tratos pese al incremento de casos


Dos guardias civiles acompañan al coche patrulla a un presunto maltratador tras ser detenido TIPOS
La provincia sufre la segunda peor tasa de maltrato de toda España, pero es una de las más infradotadas en la protección de las víctimas
Alicante sólo dispone de 78 agentes especializados en violencia de género pese a que el Ministerio del Interior ha valorado en el último año y medio a más de 3.200 maltratadas en la provincia. Estos datos, extraídos de sendas respuestas parlamentarias del Gobierno central, sacan a la luz que Alicante cuenta con un policía por cada 41 víctimas, mientras que a nivel nacional la media se sitúa en uno por cada 29.
Es decir, que la provincia está a la cola en cuanto a la protección.Los datos cobran mayor relevancia aún si se compara el número de mujeres que figuran en el "Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género" -implantado por el Ejecutivo en junio de 2007 para valorar a las maltratadas- y el número de mujeres que residen en cada una de las provincias españolas, según los últimos datos del INE.
Al hacer el cálculo se deduce que Alicante sufre la segunda peor tasa de maltrato de todo el país, con 3,51 maltratadas por cada 1.000 mujeres.
Sólo Almería, con 4,72, se sitúa por delante. Muy atrás quedan Barcelona (0,3), Sevilla (1,63), Valencia (2,61) o Madrid (2,7), entre otras.
En paralelo al sistema de seguimiento está también el número de denuncias presentadas este año en la provincia.
Y los datos, una vez más, no vuelven a ser alentadores. Según las cifras facilitadas por la Subdelegación del Gobierno, en los nueve primeros meses de 2008 -hasta septiembre- se han presentado 3.122 denuncias-, lo que representa una media de más de 11 al día.
Se trata de la cifra más alta de la historia, según fuentes oficiales, y supone un incremento del 8,86% respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se contabilizaron 2.868 denuncias.
La nueva secretaria general de CC OO en l'Alacantí-Les Marines, Consuelo Navarro, prefirió ver estos últimos datos con optimismo: "El número de denuncias ha aumentado, y eso significa que las maltratadas tienen cada vez más seguridad.
Saben que hay un sistema y unos recursos a su disposición". Con todo, Navarro pidió un "esfuerzo" a las autoridades para aumentar el número de agentes especializados.
A. FERNÁNDEZ