10 de noviembre de 2008

Las mujeres maltratadas tendrán grupos de ayuda

El segundo Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria incluye un total de 119 medidas para luchar contra la discriminación de la mujer. La Concejalía de Igualdad se trasladará a la nueva Casa de la Mujer que englobará servicios de información y de denuncias por víctimas de violencia de género.

Las mujeres del municipio víctimas de violencia de género, podrán acudir a grupos de autoayuda que facilitará el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria a través del segundo Plan de Igualdad que ya se ha puesto en marcha. La idea es que sea la propia Corporación quien las ponga en contacto, y que puedan superar su situación con el apoyo de profesionales.

Estos grupos de autoayuda forman parte del resto de las 118 medidas que se llevarán a cabo hasta el año 2012, y que también incluyen la creación del observatorio de la mujer, donde se podrán elaborar cada seis meses las estadísticas con datos específicos sobre la situación de la mujer en el municipio, como por ejemplo el número de desempleadas.

Según la concejal de Igualdad del Consistorio, Isabel Mena, la Casa de la Mujer supondrá «un recurso único donde la mujer pueda acudir a pedir información y servicios», desde presentar denuncias por violencia de género a actividades extraescolares o campamentos de verano para conciliar la vida familiar y laboral.

El centro formará parte de las nuevas dependencias de la Concejalía de Igualdad, que se trasladarán antes de finales de año desde La Isleta hasta otro lugar que está buscando el Servicio de Patrimonio del Ayuntamiento. Aunque se desconoce el lugar, Mena destacó que no será en edificios municipales céntricos.

También se intentarán impulsar los cursos de formación para las mujeres con la colaboración del Instituto Municipal de Empleo, que sirvan para que puedan acceder a las profesiones habitualmente ocupadas por los hombres, como reponedoras de gasolina, fontaneras, albañilas u obreras.

Además, desde el área de Igualdad ya se ha creado una asesoría laboral, en la que se busca trabajo a las víctimas de violencia de género, y se fomentarán las campañas para concienciar a la población de que existen más formas de maltrato que la física, como la verbal y la discriminación laboral.

La edil responsable recordó que para ello es fundamental el papel de los medios de comunicación, por lo que el próximo 24 de noviembre, se celebrará la primera mesa de comunicación en igualdad del municipio formada por periodistas.

Por su parte, está prevista la creación de una página web que facilite el acceso a la información de las actividades de la unidad de igualdad y del consejo municipal de las mujeres por la igualdad. En los distritos de la capital, se potenciará la aparición de redes de mujeres.
Mena indicó que este segundo plan de igualdad supone toda la política en este ámbito que realizará su Concejalía hasta 2012, por lo que acapara todo el presupuesto del área, 1,4 millones de euros.

Ángeles Reverón
www.canarias7.es

No hay comentarios: