10 de noviembre de 2008

Alicante sólo tiene 78 agentes especializados en malos tratos pese al incremento de casos


Dos guardias civiles acompañan al coche patrulla a un presunto maltratador tras ser detenido TIPOS
La provincia sufre la segunda peor tasa de maltrato de toda España, pero es una de las más infradotadas en la protección de las víctimas
Alicante sólo dispone de 78 agentes especializados en violencia de género pese a que el Ministerio del Interior ha valorado en el último año y medio a más de 3.200 maltratadas en la provincia. Estos datos, extraídos de sendas respuestas parlamentarias del Gobierno central, sacan a la luz que Alicante cuenta con un policía por cada 41 víctimas, mientras que a nivel nacional la media se sitúa en uno por cada 29.
Es decir, que la provincia está a la cola en cuanto a la protección.Los datos cobran mayor relevancia aún si se compara el número de mujeres que figuran en el "Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género" -implantado por el Ejecutivo en junio de 2007 para valorar a las maltratadas- y el número de mujeres que residen en cada una de las provincias españolas, según los últimos datos del INE.
Al hacer el cálculo se deduce que Alicante sufre la segunda peor tasa de maltrato de todo el país, con 3,51 maltratadas por cada 1.000 mujeres.
Sólo Almería, con 4,72, se sitúa por delante. Muy atrás quedan Barcelona (0,3), Sevilla (1,63), Valencia (2,61) o Madrid (2,7), entre otras.
En paralelo al sistema de seguimiento está también el número de denuncias presentadas este año en la provincia.
Y los datos, una vez más, no vuelven a ser alentadores. Según las cifras facilitadas por la Subdelegación del Gobierno, en los nueve primeros meses de 2008 -hasta septiembre- se han presentado 3.122 denuncias-, lo que representa una media de más de 11 al día.
Se trata de la cifra más alta de la historia, según fuentes oficiales, y supone un incremento del 8,86% respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se contabilizaron 2.868 denuncias.
La nueva secretaria general de CC OO en l'Alacantí-Les Marines, Consuelo Navarro, prefirió ver estos últimos datos con optimismo: "El número de denuncias ha aumentado, y eso significa que las maltratadas tienen cada vez más seguridad.
Saben que hay un sistema y unos recursos a su disposición". Con todo, Navarro pidió un "esfuerzo" a las autoridades para aumentar el número de agentes especializados.
A. FERNÁNDEZ

No hay comentarios: