3 de septiembre de 2008

Instituto de las Mujeres dará asesoría en Tonalá para enfrentar violencia/ Mexico

La secretaría ejecutiva del Instituto Estatal de la Mujer, Luz María Cárdenas habló acerca del inicio del programa Asesoría Itinerante para la mujer maltratada en la Zona Metropolitana de Guadalajara

El Instituto Estatal de las Mujeres inicia este mes y hasta diciembre el programa Asesorías Itinerantes para la mujer maltratada de colonias y barrios en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), por lo que contratará a personal que laborará de forma eventual, informó la secretaria ejecutiva del instituto, Luz María Cárdenas.

En el marco de la firma del Convenio entre el Ayuntamiento de Tonalá, y el Instituto Estatal de la Mujer, que tiene como propósito mejorar la atención y asesoría a las tonaltecas que sufren algún tipo de violencia o discriminación, Luz María Cárdenas abundó que se lanzará esta asesoría “en colonias y barrios de la zona metropolitana, para que a través de una unidad móvil se dé la atención. Se espera arrancar este mes de septiembre, ya nos llegó el fondo y pues estamos en el concurso para la adquisición de la camioneta, pero ya estamos en la contratación del personal”.

Luz María Cárdenas informó que se pretende contratar a cinco personas entre abogados, psicólogas y trabajadoras sociales, con los más de tres millones que se obtendrán de la federación.

Con respecto a la aprobación de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la secretaria técnica del Instituto de la Mujer en Jalisco, indicó que será un gran pasó para proteger a las mujeres, por lo que deberá ser muy práctica.
“Hay una elaboración de un programa, porque habla de responsables, y de ahí saldrá un banco estatal de información, y será donde se concentre toda la información de la Procuraduría del Estado, y ese banco será la punta de lanza para generar acciones para mejorar el servicio a las mujeres”, precisó Luz María Cárdenas, y agregó que son alrededor de 500 llamadas que se reciben a través de Línea Mujer, medio por el cual mujeres víctimas de violencia buscan asesoría jurídica.

“En estos meses hemos recibido muchas más quejas de mujeres, porque hemos estado haciendo más patente el servicio del Instituto”.

Las principales agresiones que sufren las mujeres de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) son la violencia emocional; le siguen la violencia física y la económica.

Informador Redacción / RNGZ

www.informador.com.mx/jalisco/

Quintanilla pide crear un Juzgado de Violencia de Género en la provincia/ CIUDAD REAL


La diputada ha criticado el “fracaso rotundo” de la Ley Orgánica de Medidas Integrales
La diputada nacional del Partido Popular Carmen Quintanilla pidió ayer la creación de un Juzgado de Violencia de Género en la provincia de Ciudad Real. Esta petición se realizará de manera formal mediante una proposición no de ley que la diputada presentará próximamente al Congreso.
Quintanilla señaló que, pese a que la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género contempla la creación de este tipo de juzgados, actualmente tan sólo existen 83 en toda España, una cantidad “ridícula” si tenemos en cuenta que el número de partidos judiciales en todo el país asciende a 431. En la provincia de Ciudad Real, el juzgado que se ocupa actualmente de los casos de violencia de género es el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5, que, según Quintanilla, “está saturado y desbordado”.
La diputada ‘popular’ también criticó la “falta de financiación” de una ley que “dificulta la protección de las víctimas”. Un ejemplo de estas deficiencias, según Quintanilla, es que “de las 78.550 mujeres que han denunciado malos tratos, sólo 8.787 disponen del teléfono móvil” que la Ley pone a disposición de las víctimas. Así pues, desde el Grupo Parlamentario Popular se pedirá “que se llegue a los 300 millones de euros de financiación” para poder llevar a cabo medidas como entregar más móviles o ampliar el turno de oficio.
Para Quintanilla, “se ha demostrado que la Ley no sirve y no protege a las mujeres” en lo que se considera una “falta de compromiso con las víctimas” por parte del Gobierno de Zapatero. De este modo, aseguró que estamos ante un “fracaso absoluto de la Ley”, ante el que hay que hacer “un examen de conciencia justo y serio para ver dónde se está fallando”.
www.eldiadeciudadreal.com

Una ex profesora acusa a la UPF de 'mobbing' y pide una indemnización de 250.000 euros

La denunciante asegura que fue despedida de forma improcedente, mientras que los abogados de la universidad argumentan que se le acabó un contrato temporal


El Juzgado Social número 3 de Barcelona ha juzgado hoy a la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y a tres de sus responsables, acusados de hacer mobbing a una antigua profesora a la que, según ella, despidieron de forma improcedente. La afectada pide que la readmitan, le abonen los sueldos no percibidos durante el último año y la indemnicen con 250.000 euros.

La demandante, Maria Dolors Obiols, empezó a trabajar en dicha universidad en 1991 en calidad de profesora adjunta en el departamento de Sociología que dirigía el actual presidente del Institut d'Estudis Catalans, Salvador Giner.

Durante el juicio, Obiols sostuvo que el acoso laboral empezó en 1995, cuando el codemandado Sebastián Sarasa sustituyó a Giner e intentó que cambiara su orientación docente, de la sociología teórica a la empírica. También la presionó el codemandado Gosta Esping-Andersen, quien en 1999 fue nombrado jefe del área de Sociología del departamento de Ciencias Políticas y Sociales.

La doctora en Filosofía que impartía clases de Sociología estuvo vinculada a la universidad a través de distintos contratos, hasta que le hicieron uno temporal, que finalizó en 2007. En mayo de ese mismo año, salió a concurso la plaza que ocupaba y se presentó como candidata aunque finalmente no se adjudicó.

En julio de ese año, el centro ofreció a Obiols un contrato como profesora asociada a tiempo parcial impartiendo una asignatura menos, a lo que la docente se negó como hizo dos meses después con otra oferta ya que, según dijo, "era fruto de una coacción". A cambio de contratarla, le pidieron que no denunciara el caso a Inspección de Trabajo.
Para Obiols, son "muchos años de hostilidad y acoso", por lo que ahora pide al magistrado que declare la nulidad de su despido por discriminatorio y acoso moral, ordene su readmisión, el abono de los sueldos no percibidos durante el último curso y que la indemnicen con 250.000 euros.

El abogado de la universidad y los codemandados, Enric Arraz, ha explicado al magistrado que Obiols estuvo vinculada al centro mediante distintos contratos, como el de profesora titular interina, que quedó desapareció por cambios legislativos.

La UPF le propuso, igual que a otros docentes en la misma situación y por respeto al tiempo que llevaba ejerciendo en el centro, un contrato temporal de un año prorrogable a un máximo de cuatro que Obiols rechazó alargar. Para el vicerrector, Jaume Casals -también demandado-, no puede haber un despido improcedente si el contrato laboral es temporal y ha llegado su fecha de finalización.

Sarasa y Esping-Andersen han dicho que, preocupados por el futuro profesional de Obiols, le recomendaron cambiar de orientación y la animaron a investigar, publicar estudios y participar en las actividades del profesorado, así como a acabar su tesis doctoral, que empezó en 1986 y finalizó en 2002.

En un comunicado, la sala de gobierno de la UPF reconoce que los cambios legislativos no han favorecido la situación laboral de Obiols pero sostiene que "eso no fundamenta este ataque sin fundamento". Además, a su entender, las decisiones tomadas por los codemandados se ajustan al marco legal actual.

Europa Press
www.adn.es

CC.OO. registró más de 3.700 casos de enfermedades profesionales en CyL frente a los 647 casos de la Junta/C.León.-

Los datos de la Secretaría de Salud Laboral de Comisiones Obreras (CC.OO.) de Castilla y León registraron en 2007 más de 3.700 casos de enfermedades profesionales, de los que 765 derivaron en la muerte de los afectados, frente a los datos de la Junta de Castilla y León que muestran que fueron 647 los trabajadores que enfermaron por este tipo de afecciones.

Por ello, el sindicato criticó la "gravedad" que supone mantener "invisibles" las enfermedades profesionales, tanto para los propios trabajadores que las padecen como para las arcas del Estado, según informaron a Europa Press fuentes de la organización sindical.

De hecho, el secretario regional de Salud Laboral de CC.OO, Mariano Sanz, aseguró que estas cifras ponen de manifiesto la "importancia" del reconocimiento de estas enfermedades por parte de los médicos de atención primaria del Sistema Sanitario Público de Castilla y León.

Para el fácil y veloz reconocimiento de las enfermedades profesionales, el sindicato puso en marcha el pasado mes de abril la campaña 'Hacer visible lo invisible' que pretendía asesorar "debidamente" sobre estas afecciones para que los médicos las conozcan.

Asimismo, ante la dificultad de mostrar este tipo de situaciones CC.OO. ha elaborado el 'Manual de Prevención y Afrontamiento del Acoso Psicológico en el Contexto Laboral' porque hay casos en los que es "casi imposible" demostrar qué son enfermedades profesionales.

De este modo, de los 139 casos de acoso psicológico registrados en Castilla y León durante el año 2007, 91 acabaron con la baja de los afectados. En concreto, la mayor parte de ellos estaban relacionados con los sectores del comercio, limpieza, seguridad privada y administraciones públicas.

EUROPA PRESS

ecodiario.eleconomista.es

MALOS TRATOS. AGOSTO ES EL MES EN EL QUE MÁS LLAMADAS RECIBIÓ EL 016 EN SU PRIMER AÑO DE FUNCIONAMIENTO

Agosto fue el mes en que el servicio telefónico de información y asesoramiento jurídico en materia de violencia de género 016 recibió más llamadas, según los datos facilitados hoy por el Ministerio de Igualdad, que señaló también que en su primer año de funcionamiento este servicio ha recibido 67.194 llamadas, con una media de 185 diarias.

En funcionamiento desde el 3 de septiembre de 2007, el 016 ofrece información telefónica sobre los derechos de las mujeres víctimas de violencia de género y sobre los recursos especializados disponibles en materias como empleo, servicios sociales, ayudas económicas y atención inmediata de una situación de violencia de género.

El día de la semana que más llamadas se producen es el lunes, con un 16,4 por ciento, mientras que el día con menos llamadas es el domingo, si bien esta tendencia se invirtió en agosto. El delegado para la Violencia de Género, Miguel Lorente, asegura que esta situación se debe a que "la dinámica de la relación es diferente, algo que se refleja también en las agresiones que se producen durante este mes".
Lorente ha calificado las llamadas de "reflexivas", es decir, dirigidas a conseguir información para tomar decisiones y actuar.

Para el delegado, el hecho de que la mayoría de las llamadas se produzcan los lunes y en las horas en que el agresor no está en el domicilio "indica que no son producto de un acaloramiento o de una decisión precipitada por hechos puntuales, sino que forman parte de una decisión para resolver el problema que están sufriendo".

Las propias mujeres que sufren violencia constituyen la mayoría de las personas que realizan las llamadas, el 81,3 por ciento, aunque se incrementan las consultas por parte de familiares y personas cercanas, que suponen un 16,2 por ciento del total, y profesionales y entidades públicas y privadas, que representan el 2 por ciento.

SERVIMEDIA
www.discapnet.es

Prisión para un condenado por maltrato, por embestir el coche de su ex esposa y darle después una bofetada

El Magistrado-Juez titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Santander ha condenado a nueve meses de prisión a un hombre de 51 años de edad, que había sido sentenciado anteriormente por un delito de maltrato, quien embistió con su coche el vehículo en el que viajaba su ex esposa a la que después le propinó una bofetada.

Según la sentencia, hecha pública hoy, y recogida por Europa Press, los hechos por los que ha sido condenado Serafín D.S., natural de Brañosera (Palencia), ocurrieron el pasado 1 de agosto, cuando, sobre la una de la tarde, conducía su vehículo por la localidad de Torrelavega, haciéndolo detrás del que conducía su ex esposa.

El acusado, quien había sido condenado por sentencia firme en diciembre del año 2006, por un delito de maltrato en el ámbito Familiar, con un "claro propósito de ocasionarle un menoscabo físico" a su ex mujer, embistió por detrás el coche de ésta. A continuación y una vez detenidos los vehículos, se dirigió a su ex esposa, que permanecía en el interior del suyo, propinándole una bofetada.

A consecuencia de lo anterior, la agredida sufrió cervicalgia postraumática que precisó para su curación de una primera asistencia facultativa y 5 días de los que 3 estuvo impedida para sus ocupaciones habituales, mientras su vehículo sufrió daños tasados en 150 euros.

El mismo día en el que se produjo la agresión, el juzgado de Instrucción número 1 de Torrelavega acordó la prohibición de aproximación del acusado a su ex esposa durante el tiempo que durase la instrucción de la causa.

Ahora, una vez juzgados los hechos, el juez ha condenado al acusado, como autor de un delito de violencia de género, en su modalidad de maltrato físico, a la pena de nueve meses de prisión, y también le ha impuesto una multa de 100 euros, como autor de una falta de daños, con arresto legal sustitutorio en caso de impago.

Además, el condenado deberá indemnizar a la perjudicada en la cantidad de 213,93 euros por las lesiones y daños sufridos por ésta, y abonar el importe de las costas del procedimiento.

La sentencia también establece la prohibición de aproximación del acusado a la víctima, a una distancia no inferior de ciento cincuenta metros de su persona, lugar de trabajo y domicilio durante dos años, así como a comunicarse con ella durante dicho periodo.

EUROPA PRESS
www.europapress.es

Detenido en Santander un pederasta reincidente acusado de abusar de una niña

El acusado abordó a la menor, de seis años, a los tres días de salir de la cárcel

La Policía ha detenido en Santander a un pederasta como sospechoso de haber abusado de una niña de seis años. Se trata de un hombre multirreincidente: lleva veinte años encadenando condenas por este motivo y cuando ha vuelto a actuar hacía sólo tres días que había salido de la prisión de Dueñas (Palencia).

Marcelino Fernández Arnaiz, de 54 años, más conocido como "el pederasta de Astillero" por su largo historial de abusos a menores, se encuentra de nuevo en prisión preventiva acusado de haber vuelto a reincidir en el delito por el que lleva dos décadas entrando y saliendo de las cárceles y psiquiátricos penitenciarios españoles.

Los hechos que ahora se le imputan ocurrieron el pasado 23 de agosto, sólo tres días después de que abandonara la prisión tras cumplir la condena de cinco años de cárcel que le había impuesto la Audiencia de Cantabria en 2005 por haber abusado sexualmente de una niña de seis años el 13 de octubre de 2002 en Torrelavega.

En aquel juicio, se le pedían cinco años más de condena por otro abuso cometido en 2003 contra una niña de nueve años en Santander pero la Audiencia desestimó ese cargo por falta de pruebas.

"El pederasta de Astillero" ha sido detenido múltiples veces por delitos sexuales cometidos contra menores: concretamente en los años 1980, 1983, 1986, 1990, 1999, 2000, 2002 y 2003. Hasta ahora, cada vez que ha cumplido su pena ha vuelto a reincidir.

De hecho, su último delito probado, aquel por el que fue condenado en la Audiencia de Cantabria en 2005, lo cometió apenas dos meses y medio después de abandonar el Centro Penitenciario de Foncalent (Alicante), donde había cumplido sus dos últimas condenas de 15 y 18 meses de internamiento psiquiátrico.

Trastorno psíquico

Durante su último juicio, los forenses de los Juzgados de Santander explicaron al tribunal que Fernández Arnaiz padece un trastorno de tipo parafílico que lo convierte en un pederasta, no controla sus impulsos, no ha asumido las reglas sociales y morales y tiene un coeficiente intelectual bajo.

La Audiencia de Cantabria reconoció entonces que esas circunstancias reducen su responsabilidad sobre sus actos, pero no le eximen por completo de ella, como trató de plantear la defensa.

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS
www.telecinco.es/informativos

Granada registró 1.149 consultas sobre violencia machista, el 11% de Andalucía

La comunidad andaluza es la que más llamadas ha registrado en todo el territorio español.

El servicio telefónico 016, que atiende las llamadas relacionadas con el asesoramiento a las víctimas de la violencia de género, atendió en Andalucía un total de 9.664 desde septiembre de 2007 a julio de 2008, 1.149 de ellas de Granada, lo que supone el 16,1 por ciento de las registradas en España.

Según el informe del servicio, la comunidad andaluza es la que más llamadas ha registrado en todo el territorio español, sólo superada por la Comunidad de Madrid con 15.259 incidencias.

Tras Andalucía se sitúa Cataluña con 7.967 llamadas, la Comunidad Valenciana (6.110), Canarias (3.296), Castilla y León (2.672), Galicia (2.647), Castilla La Mancha (2.160) y Murcia (1.768).
Cierran la lista el País Vasco con 1.500 llamadas, Baleares (1.403), Extremadura (1.245), Asturias (1.157), Aragón (1.132), Cantabria (756), Navarra (586), La rioja (268), Melilla (148) y Ceuta (94).
De las 9.664 llamadas registradas en la Comunidad andaluza, el 16,1 por ciento de todo el territorio español, 2.779 se recibieron de Sevilla, que encabeza la lista regional seguida de Málaga (1962), Cádiz (1,220), Granada (1.149), Almería (714), Córdoba (709), Jaén (594) y Huelva (537).

Asimismo, febrero y marzo de este año han sido los meses con mayor número de llamadas recibidas desde Andalucía con 1.138 y 1.197, respectivamente, mientras que septiembre de 2007 con 73 llamadas ha sido el mes con menor incidencia.

Por otro lado, de las 9.664 llamadas de la región, 7.824 fueron realizadas por mujeres para plantear algún tipo de consulta, lo que supone el 81 por ciento del total, 1.610 (17%) de familiares y amigos de mujeres en situación de violencia, mientras que 230 (2%) las realizaron profesionales y entidades públicas o privadas.

Finalmente, el informe del 016 refleja que en España se atienden ocho llamadas cada hora y más de 180 al día, mientras que las disminuyen los fines de semana y aumentan los lunes.

EFE

granadadigital.com

Firmado un plan de protección a las víctimas de género

El delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, y la alcaldesa de Limpias , María del Mar Iglesias, han acordado en la reunión de la Junta Local de Seguridad aprobar el procedimiento de colaboración entre la Guardia Civil y la Policía Local del municipio para garantizar el cumplimiento de las medidas judiciales de protección a las víctimas de violencia doméstica y de género.

El protocolo establece la actuación de la Guardia Civil y de la Policía Local, que debe estar ajustada al ámbito competencial de cada cuerpo de seguridad, pero fijada siempre entorno al «principio irrenunciable» de coordinación y colaboración entre ambos cuerpos. El protocolo establece los procedimientos concretos de colaboración entre las fuerzas de seguridad, define los criterios de intervención y reparto de funciones, así como los de optimización de recursos humanos y materiales, y garantiza los mecanismos de coordinación y colaboración de las fuerzas de seguridad con el resto de recursos dedicados al apoyo y recuperación de las víctimas.


M. GARCÍA
El Diario Montañés

Proponen que las prostitutas sean amparadas ante la violencia de género/LAS PALMAS

El Gobierno canario defenderá que la legislación contra la violencia de género de ámbito estatal considere como violencia de género la trata de blancas y las denuncias por malos tratos sufridos por las prostitutas a manos de sus clientes, según mantuvieron ayer fuentes de la Consejería canaria de Bienestar Social.

El Ejecutivo canario llevará estos planteamientos a la próxima Conferencia de Presidentes autonómicos, que se celebrará el próximo mes de septiembre, en la que intentará que todas las comunidades asuman los criterios ya establecidos en la ley canaria contra los malos tratos.

El Gobierno de Canarias defiende que también se persiga la violencia de género «en los ámbitos laboral, docente y social», y aboga por el cumplimiento íntegro de las penas de los maltratadores y los programas de reinserción o tratamiento voluntario de maltratadores que no estén ligados a beneficios penitenciarios. Canarias propone igualmente la atención jurídica inmediata especializada en materia de violencia de género con carácter gratuito en todos los casos. El Gobierno regional plantea también revisar las funciones del teléfono 016, donde en la actualidad no se atiende a las mujeres que han sufrido agresiones que no se contemplan dentro de la ley estatal.

ABC.es

El Ayuntamiento se suma al Pacto Social contra la Violencia de Género

ZAMORA

El Ayuntamiento de Benavente se ha adherido al Pacto Social contra la Violencia de Género promovido por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León y cuya presentación oficial, a la que acudirá el alcalde, Saturnino Mañanes, tendrá lugar hoy en la sede de Presidencia del Gobierno regional en Valladolid.

El Pacto contra la Violencia persigue la participación conjunta de las Administraciones Públicas, Entidades e Instituciones, medios de comunicación y sectores sociales para luchar por la erradicación de este grave problema social y conseguir la implicación institucional de todas las localidades .

El Pacto Social contra la Violencia de Género suscrito por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Benavente recoge la necesidad de crear instrumentos para concienciar y sensibilizar a la población así como fomentar modelos de convivencia basados en el respeto y en la igualdad. El punto noveno del Manifiesto expresa además el compromiso de sus promotores y firmantes a impulsar proyectos de prevención.

El Norte de Castilla

Bolívar: 800 casos de violencia doméstica / Venezuela


Bolívar: 800 casos de violencia doméstica
La violencia doméstica es un delito que ha ocurrido durante muchos años, y el número exacto de mujeres que son víctimas de este flagelo jamás será conocido con exactitud debido a los centenares de casos que no son reportados por las víctimas, por temor a represalias, e incluso en algunas ocasiones por miedo al rechazo público.
Según cifras presentadas por la organización Sembrando Familia, en lo que va de año sólo en el municipio Urbaneja se han reportado 650 denuncias de violencia familiar, esta cifra es superada por el municipio Bolívar con más de 800 casos denunciados hasta agosto de 2008.
En Venezuela, para el cierre del año 2007 se registraron casi cinco mil denuncias de violencia a alguna mujer. Desde el año 1999 el instituto nacional de la mujer estableció un enlace telefónico (0800mujeres) y desde que creó este número de contacto hasta diciembre de 2007, la línea recibió casi 29.168 llamadas de todo el país.
Denunciar
Una denuncia a tiempo puede salvar vidas, partiendo de esta premisa miles de mujeres en Venezuela y de Anzoátegui pueden formar parte de la lista de víctimas de violencia doméstica que han decidido decir: “ya basta”.
A partir de marzo de 2007 fue promulgada la Ley Orgánica sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, texto jurídico a través del cual todas las féminas que hayan sido víctima de agresiones, no sólo físicas sino también verbales y psicológicas pueden denunciar a su agresor de forma inmediata y éste a su vez quedar bajo las órdenes de la justicia instantáneamente.
"No sólo la víctima puede denunciar, sino también cualquier vecino o familiar que haya sido testigo de la agresión lo puede hacer", manifestó Soraya Millán, representante de la fundación Sembrando Familia. "creo que éste es uno de los mayores beneficios que puede tener esta ley", puntualizó Millán.
Entre otra de las cosas que explicó sobre esta nueva ley, aseguró que a pesar de no contar con una estructura jurídica acorde con las necesidades que la ley requiere, en cada prefectura, departamento policial hay personal calificado y dispuesto para atender y fungir como receptores de los casos que sean presentados en la entidad en la cual trabajen.
Nueva ley
Según el artículo 14 de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una vida libre de violencia (Losdmvlv): "La violencia contra la mujer es todo aquel acto sexista que tenga resultado un daño o sufrimiento físico, sexual, psicológico, emocional, laboral, económico o patrimonial" de esta forma queda totalmente claro que no hace falta un golpe o una herida para ser o no una víctima de agresión.
Gracias a esta nueva ley, un agresor que hostigue a su víctima de forma verbal o escrita puede ir a la cárcel hasta por 20 meses (Art. 39 y 40 de la Losdmvlv), en caso de que la agresión deje heridas graves, el victimario puede parar a la cárcel hasta por un período de 5 años según lo indica el Código Orgánico Procesal Penal (Copp).
"Quizás las medidas son un poco drásticas, pero ya era hora de que se aplicara una ley implacable para que se tome conciencia de la gravedad de las consecuencias de una violencia doméstica" argumentó Millán.
Otro punto a favor de esta nueva ley es la indemnización por parte del acusado a la víctima o los herederos de la misma en caso de fallecimiento, el monto estipulado para este pago dependerá del grado del delito como lo especifica el capítulo VII de responsabilidad civil del texto jurídico.
Aunque este nuevo estatuto, intenta por todas las vías proteger a las féminas contra el maltrato, sólo se verán resultados cuando la mujer decida decir: no más, según Millán.
Ismelix Millán

España, premiada por su compromiso con la igualdad


El Gobierno español ha sido premiado por Dinamarca con las antorchas que simbolizan el compromiso en la lucha por la igualdad de género dentro de los objetivos fijados por la Organización de las Naciones Unidas (O
NU) para el milenio.
La entrega ha tenido lugar en el Palacio de La Moncloa, durante la visita del secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, y en presencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Los encargados de recibir las antorchas han sido el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, y la ministra de Igualdad, Bibiana Aído.
Al recibir la antorcha, Moratinos ha señalado que no puede haber ciudadanía plena sin igualdad de la mujer, porque es imposible alcanzarla si la mitad de la ciudadanía mundial está privada de derechos y oportunidades.
Aído, por su parte, ha asegurado que igualdad y desarrollo caminan juntos, porque sólo la participación de las mujeres, la mitad de la población, en los mecanismos que generan riqueza, podrá garantizar el desarrollo sostenible en el futuro. Prescindir de sus potencialidades y de su talento, ha advertido, es "un despilfarro que no nos podemos permitir".
Además, el secretario general de la ONU ha agradecido al presidente español la creciente participación en misiones internacionales de paz y su papel dentro de uno de los 10 mayores contribuyentes al presupuesto de la organización, especialmente relevante en las misiones de Líbano y Afganistán.

La ministra de Igualdad asumirá el peso de la reforma de la ley del aborto

Ni la crisis económica, ni el aumento del número de parados distraen al Gobierno para arrancar este nuevo curso político con los objetivos «sociales» que se planteó en el último Congreso Federal del PSOE, celebrado el pasado mes de julio: aborto, laicidad y eutanasia. Por ahora, le toca el turno, y «de forma inmediata», a la reforma de la ley del aborto, como ayer mismo anunció la secretaria de Organización socialista, Leire Pajín.

Para ello el Ejecutivo ha elegido dos vías paralelas que se pondrán en marcha casi de forma simultánea en los próximos días: se crearán dos grupos de trabajo, uno en el Congreso de los Diputados y otro en el Ministerio de Igualdad, que será el que marque las pautas y el rumbo para abordar la modificación de la ley. Una reforma que a juicio de Pajín responde «a una demanda social» pues la actual norma «tiene demasiados años» -es de 1983- y esto ha provocado que España se encuentre «en una situación que hay que corregir».

Subcomisión en el Congreso

En el Congreso de los Diputados se trata de abrir un debate parlamentario. Por eso, esta misma semana el Grupo Parlamentario Socialista presentará en la Cámara Baja una propuesta para constituir una subcomisión que estudie las posibles reformas de la ley de aborto, según informó ayer el portavoz socialista José Antonio Alonso. Y será la Mesa del Congreso quien decida si este grupo de trabajo se adscribe a la nueva Comisión de Igualdad o a la de Justicia, ya que es esta última la encargada habitualmente de abordar este tipo de reformas legislativas.

Alonso explicó que en la subcomisión comparecerán distintos expertos y representantes de asociaciones de mujeres. Se analizarán las diferentes legislaciones que respecto al aborto poseen países de nuestro entorno y se estudiará cómo se gestiona la atención médica a las mujeres que deciden interrumpir voluntariamente su embarazo. Está previsto que en seis meses la subcomisión presente sus conclusiones y propuestas. Con lo cual, el primer proyecto de borrador sobre una ampliación de la ley del aborto podría estar disponible en el primer semestre de 2009, una posibilidad ya anunciada por el Gobierno el pasado mes de julio.

Los expertos de Igualdad

Por otro lado, de forma paralela y también «inmediata», el Gobierno constituirá un grupo de expertos, adscritos al Ministerio de Igualdad, cuyo principal objetivo será «poner en pie la reforma de la ley del aborto», según fuentes ministeriales. Cuándo comenzarán a trabajar y quienes formarán parte de este equipo son preguntas aún sin resolver. Por ahora, Igualdad ha confirmado que «existe una terna de expertos que están siendo valorados y a los que se está llamando». Nada nuevo, pues esta iniciativa ya fue anunciada por la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, en su primera comparecencia parlamentaria.

Ambos grupos no son incompatibles, subrayó Alonso, pero todo parece indicar que el equipo de expertos del Ministerio de Igualdad -una iniciativa del Gobierno- podría marcar las pautas a seguir al Grupo Socialista en el Congreso, de tal forma que éste presente sus propuestas e iniciativas al resto de los partidos políticos representados en la subcomisión sobre el aborto.

Quien no tendrá ningún papel en esta reforma es un Bernat Soria que sigue perdiendo peso político tras quedarse, con la creación del Ministerio de Ciencia e Innovación de Cristina Garmendia, sin el entramado de investigación, uno de los platos fuertes con los que contaba Sanidad.

Y eso a pesar de que fue la cartera que dirige Soria la encargada de elaborar el nuevo Real Decreto que garantiza la confidencialidad de los datos de las mujeres que abortan -aprobado en julio- y que significó el paso previo para afrontar la actual reforma que plantea el Gobierno.

M. J. PÉREZ-BARCO/ D. PÉREZ
ABC.es

Quintanilla pide la creación de un juzgado de violencia de género en Ciudad Real

La diputada del PP asegura que la Ley de Medidas Integrales Contra la Violencia de Género “no funciona”


La diputada nacional del Partido Popular por la provincia de Ciudad Real, Carmen Quintanilla, va a presentar al Gobierno central una proposición no de ley solicitando la creación de un juzgado específico de violencia de género en Ciudad Real.

En este sentido recordó que tan sólo se han creado en los últimos años en todo el país 83 juzgados específicos para luchar contra la violencia de género cuando, recordó, en España hay 431 partidos judiciales.Tras afirmar que el mes de agosto pasado ha sido “muy triste” por la muerte de numerosas mujeres a manos de sus parejas o ex parejas, Quintanilla aseguró que la Ley Orgánica de Medidas Integrales contra la Violencia de Género que lleva en vigor tres años “sigue sin funcionar” y reclamó que, para este año, la ley se dote como mínimo de un presupuesto de 300 millones de euros.

Cada vez más muertes

“La ley es un fracaso y es necesario estudiarla para ver donde está fallando”, añadió la diputada quien aseguró que en los últimos meses se han producido muchas más denuncias por parte de las mujeres maltratadas, que hay también mayores medidas de protección y, sin embargo, cada vez mueren más mujeres a causa de la violencia machista.

Añadió que algunas de las propuestas lanzadas por el Gobierno, como la dotación de móviles de socorro a las mujeres maltratadas, son a día de hoy escasas y como ejemplo dijo que tan solo 8.877 mujeres cuentan con este tipo de dispositivos cuando sólo en los últimos meses se han dictado más de 78.000 órdenes de protección.

Asimismo, la diputada “popular” propuso también la ampliación del turno de oficio para las mujeres víctimas de malos tratos y la creación de más unidades forenses.

“Es necesario ponerse a trabajar para evitar que ni una sola mujer más muera a manos de su pareja”, añadió Carmen Quintanilla, quien recordó que en lo que va de año han muerto en España 42 mujeres víctimas de la violencia machista, una cifra que podría ascender hasta 48 de confirmarse seis muertes más que en la actualidad se están investigando.

Aurora Galisteo
www.lanzadigital.com

La Agrupación Independiente pide un pleno para debatir el acoso a una funcionaria local

La Agrupación Ontureña Independiente ha denunciado el caso de una trabajadora del Ayuntamiento de esa localidad -la secretaria de esta agrupación- que, a su juicio, está siendo víctima de discriminación y asedio por parte del alcalde. Por esta razón han pedido un pleno extraordinario en el que esperan que el primer edil explique una situación que, consideran, atenta contra derechos básicos de esta personas.

Según afirman, se ha abierto un procedimiento administrativo para cursar baja de oficio en el padrón municipal de habitantes de esta funcionaria. El alcalde de Ontur, el socialista Joaquín López Escudero, considera que esta trabajadora incumple el Reglamento de Población y Demarcación Territorial de las Entidades Locales. Destaca la agrupación ontureña que este procedimiento «no ha sido consecuencia de una revisión generalizada del Padrón de Habitantes de Ontur sino que única y exclusivamente se ha centrado en esta trabajadora lo que demuestra un indicio claro de discriminación».

Destacan que esta mujer, durante 17 años, «ha desempeñado una digna e impecable labor profesional primero como personal laboral y posteriormente como funcionaria y secretaria, por lo que tenemos el convencimiento de que el verdadero motivo de fondo para iniciar esta campaña de asedio son las diferencias ideológicas que evidencian una clara discriminación hacia su persona, puesto que actualmente ocupa el cargo de secretaria de esta Agrupación».

Otros casos

Añaden que «Ontur no solo es el municipio donde más tiempo habita por tener vivienda propia sino que lo hace de forma casi permanente dado que en el mismo se encuentra su puesto de trabajo, su familia y sus amistades, tal y como es conocido por todos los vecinos de la localidad». Aseguran que ha habido otras actuaciones contra ella, y se preguntan «si todas las personas que están empadronadas en Ontur viven en el municipio o por el contrario si también hay personas que vivan en Ontur y estén empadronadas en otros Ayuntamientos ¿Se les abrirá a todos y cada uno de ellos un expediente?»

Explican que, al margen de las propias actuaciones que emprenda esta funcionaria, «desde esta Agrupación Ontureña Independiente la primera medida que hemos tomado junto con el resto de la oposición ha sido solicitar al señor López Escudero la celebración de un Pleno extraordinario donde explique los motivos que le han dado paso a este atropello y a la vulneración del derecho de esta compañera y trabajadora a ser tratada como un ser humano libre, anulándola como persona y el derecho que le es otorgado por nuestra Constitución»

Albacete - La Verdad

Convivencia: violencia doméstica, causas y efectos/Cuba

Tras casi cinco décadas de igualdad jurídica de género, todavía en Cuba hay mujeres que continúan siendo víctimas de presiones psicológicas y emocionales, de acoso y abuso sexuales, e incluso de agresiones físicas y otras formas de violencia doméstica.

Las causas y efectos de esa violencia doméstica son investigadas por especialistas de la Federación de Mujeres Cubanas, para quienes detrás de cada una de esas actitudes está una cultura patriarcal trasmitida de una generación a otra, la cual acentúa la desigualdad entre hombres y mujeres e influye en la actitud de las féminas en una relación de pareja.

Pese al protagonismo social a ellas conferido en algunos sectores, a nivel social y doméstico, los hombres continúan asumiendo posiciones de superioridad.

Se puede definir la violencia como cualquier acción directa o indirecta mediante la cual se inflige sufrimiento físico, sexual o mental contra la mujer con el propósito de castigarla, humillarla, denegarle su dignidad humana, su autodeterminación sexual o su integridad física, mental, moral o menoscabarle su autoestima y personalidad

Para Ada Mayo Cabrejas, psicóloga del policlínico Luis Pasteur, en el municipio de 10 de Octubre, en la capital cubana, la convivencia generacional, conflictos, marginalidad y tabúes subsisten en las familias e inciden en el aumento de los índices de violencia intrafamiliar.

Las mujeres heredan patrones que favorecen el predominio masculino en detrimento de la equidad social promovida por la sociedad cubana.

Para las Casas de Orientación a la Mujer y la Familia de la FMC, cultura e identidad son tenidas en cuenta, pero prima atender la singularidad de cada caso, pues las sutilezas de la violencia alcanzan las manifestaciones más insospechadas e impiden a la mujer percatarse de tales violaciones.

Prueba de ello es cómo algunas solicitan ayuda a través de terceras personas (amigas o familiares), quienes a su vez han recibido apoyo con anterioridad en situaciones semejantes.

Todavía la dependencia socio-económica de la mujer con respecto al hombre la sitúa en una posición de vulnerabilidad, subordinación y estimula las expresiones violentas en su contra.

Todo, pese a ser ellas el 44 por ciento de la fuerza laboral en el sector estatal civil, el 66 por ciento de todos los técnicos y profesionales del nivel medio y superior, el 72 de la fuerza laboral en el sector educacional, el 67 en el sector de la salud y el 43 por ciento en el científico.

Según los especialistas de este campo, cuando la huella del maltrato es visible y deja sus marcas en la piel, ellas prefieren mantener esa humillación, causa directa de una pérdida de la autoestima, caen en conflicto de decisión, comodidad e incluso morbosidad. A esta altura del problema la vida para ellas carece de prioridad y la violencia deviene hábito.

La violencia doméstica trasciende las estratificaciones de ingreso, ocupación, raza, cultura, edad o posición social, y se desconoce su magnitud, pues está amparada por la cultura patriarcal. Por lo común, esta silenciosa pandemia no desaparece por sí sola.

Desde 1999 se halla en vigor la Ley número 87, que ratifica la línea de severidad en el tratamiento penal de los delitos contra el normal desarrollo de las relaciones sexuales, contra la familia, la infancia y la juventud.

Sin embargo, es necesario que mujeres como Regla …, una secretaria de 48 años, conozca que delitos como la amenaza están penados por la ley.

Y también, que otra Regla –en este caso una estudiante universitaria- no justifique a su novio (¿celoso?) cuando este la presiona constantemente y le impone una forma determinada de vestir o la vigila al salir de la facultad.

Maite González Martínez

www.ain.cu