3 de septiembre de 2008

MALOS TRATOS. AGOSTO ES EL MES EN EL QUE MÁS LLAMADAS RECIBIÓ EL 016 EN SU PRIMER AÑO DE FUNCIONAMIENTO

Agosto fue el mes en que el servicio telefónico de información y asesoramiento jurídico en materia de violencia de género 016 recibió más llamadas, según los datos facilitados hoy por el Ministerio de Igualdad, que señaló también que en su primer año de funcionamiento este servicio ha recibido 67.194 llamadas, con una media de 185 diarias.

En funcionamiento desde el 3 de septiembre de 2007, el 016 ofrece información telefónica sobre los derechos de las mujeres víctimas de violencia de género y sobre los recursos especializados disponibles en materias como empleo, servicios sociales, ayudas económicas y atención inmediata de una situación de violencia de género.

El día de la semana que más llamadas se producen es el lunes, con un 16,4 por ciento, mientras que el día con menos llamadas es el domingo, si bien esta tendencia se invirtió en agosto. El delegado para la Violencia de Género, Miguel Lorente, asegura que esta situación se debe a que "la dinámica de la relación es diferente, algo que se refleja también en las agresiones que se producen durante este mes".
Lorente ha calificado las llamadas de "reflexivas", es decir, dirigidas a conseguir información para tomar decisiones y actuar.

Para el delegado, el hecho de que la mayoría de las llamadas se produzcan los lunes y en las horas en que el agresor no está en el domicilio "indica que no son producto de un acaloramiento o de una decisión precipitada por hechos puntuales, sino que forman parte de una decisión para resolver el problema que están sufriendo".

Las propias mujeres que sufren violencia constituyen la mayoría de las personas que realizan las llamadas, el 81,3 por ciento, aunque se incrementan las consultas por parte de familiares y personas cercanas, que suponen un 16,2 por ciento del total, y profesionales y entidades públicas y privadas, que representan el 2 por ciento.

SERVIMEDIA
www.discapnet.es

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