3 de septiembre de 2008

CC.OO. registró más de 3.700 casos de enfermedades profesionales en CyL frente a los 647 casos de la Junta/C.León.-

Los datos de la Secretaría de Salud Laboral de Comisiones Obreras (CC.OO.) de Castilla y León registraron en 2007 más de 3.700 casos de enfermedades profesionales, de los que 765 derivaron en la muerte de los afectados, frente a los datos de la Junta de Castilla y León que muestran que fueron 647 los trabajadores que enfermaron por este tipo de afecciones.

Por ello, el sindicato criticó la "gravedad" que supone mantener "invisibles" las enfermedades profesionales, tanto para los propios trabajadores que las padecen como para las arcas del Estado, según informaron a Europa Press fuentes de la organización sindical.

De hecho, el secretario regional de Salud Laboral de CC.OO, Mariano Sanz, aseguró que estas cifras ponen de manifiesto la "importancia" del reconocimiento de estas enfermedades por parte de los médicos de atención primaria del Sistema Sanitario Público de Castilla y León.

Para el fácil y veloz reconocimiento de las enfermedades profesionales, el sindicato puso en marcha el pasado mes de abril la campaña 'Hacer visible lo invisible' que pretendía asesorar "debidamente" sobre estas afecciones para que los médicos las conozcan.

Asimismo, ante la dificultad de mostrar este tipo de situaciones CC.OO. ha elaborado el 'Manual de Prevención y Afrontamiento del Acoso Psicológico en el Contexto Laboral' porque hay casos en los que es "casi imposible" demostrar qué son enfermedades profesionales.

De este modo, de los 139 casos de acoso psicológico registrados en Castilla y León durante el año 2007, 91 acabaron con la baja de los afectados. En concreto, la mayor parte de ellos estaban relacionados con los sectores del comercio, limpieza, seguridad privada y administraciones públicas.

EUROPA PRESS

ecodiario.eleconomista.es

No hay comentarios: