22 de julio de 2009

Un congreso analizará la violencia contra la mujer entre los menores

El vicepresidente social de la Generalitat Valenciana, Juan Cotino, ha anunciado hoy que la Consellería de Bienestar Social organizará el próximo año un congreso para abordar la violencia contra la mujer entre los más jóvenes, incluidos los menores.

Fuentes de la Generalitat han informado, en un comunicado, que Cotino ha destacado que el objetivo de este futuro congreso es "anticiparse a que el hecho delictivo ocurra, para evitar que se repitan situaciones de violencia como las producidas en estos últimos días".

El congreso tiene previsto reunir a expertos en materias relacionadas con la violencia contra la mujer y los más jóvenes, como psicólogos, profesores y padres, además de otros profesionales de colectivos que actúan en casos de violencia como policías y fiscales de menores, entre otros.

El conseller ha hecho este anuncio durante la presentación de la campaña "Tú me importas: Me importa tu bienestar, tu independencia y tu felicidad. Por eso, yo doy la cara por las mujeres maltratadas", que busca implicar a los jóvenes para prevenir la violencia que se ejerce contra la mujer.

Esta campaña contará con una carpa informativa itinerante que recorrerá universidades, hospitales, centros de salud, centros comerciales o espacios donde se celebren actuaciones musicales hasta el 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

En este espacio los visitantes podrán grabar vídeo-mensajes de apoyo a las mujeres maltratadas y de rechazo a la violencia contra la mujer, que servirán para editar el vídeo 'Mil maneras de dar la cara' y que se colgarán en el blog de la fundación.

"Nuestra intención es llegar a los jóvenes de menor edad y así concienciar a las nuevas generaciones desde edades tempranas para que, tanto ahora, como en un futuro, en sus relaciones de pareja, puedan corregir posibles conductas violentas", ha destacado.

Esta campaña, impulsada por la Consellería a través de la Fundación Tolerancia Cero también pretende lanzar un mensaje de apoyo a las mujeres maltratadas y animarlas a denunciar facilitándoles el acceso a los recursos existentes.

La carpa estará hoy en Valencia y, según el calendario previsto, que se pretende ampliar, se instalará en Torrevieja el día 24, en el Campus Party el 27, en Benicassim el 29 y en centro de ocio Heron City de Paterna (Valencia), el 4 de septiembre.

Con el fin de conseguir la igualdad entre mujeres y hombres y prevenir los malos tratos, la Generalitat desarrolla también los programas Educando en la concordia de género, Creciendo en igualdad y el Plan de Educación en la Igualdad de Género. Cien propuestas de acción.

Según los datos aportados, más de 23.000 personas de la Comunitat Valenciana participaron en la anterior campaña de sensibilización puesta en marcha por la Fundación Tolerancia Cero. EFE


www.abc.es

Las empresas que respeten la igualdad entre hombres y mujeres tendrán "preferencia" a la hora de conseguir contratos públicos

Optimiza ayuda a las empresas a elaborar planes de igualdad de oportunidades y ofrece a estas empresas y entidades la posibilidad de tramitar y gestionar su solicitud para subvenciones a nivel nacional y local.

El Gobierno está "ultimando" los trámites para publicar un Real Decreto en el que se establezca que las empresas que respeten la igualdad entre hombres y mujeres tengan "preferencia" a la hora de conseguir contratos públicos, según ha afirmado la directora general para la Igualdad en el Empleo, Capitolina Díaz.
Así, Díaz ha asegurado que el documento "probablemente pueda ser publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) a mitad o finales de octubre" después de pasar por el Consejo de Estado, que lo está estudiando en estos momentos.
Una vez que se publique, cada empresa podrá someterse a una evaluación por parte del Gobierno. En caso de pasar esta auditoría, la compañía recibirá un distintivo que podrá poner en sus transacciones comerciales y que también le servirá para conseguir un contrato público en caso de estar en "igualdad de condiciones" con otra empresa que no disponga del sello.
Asimismo, ha señalado que para conseguir este selló será "imprescindible" que la empresa tenga un Plan de Igualdad y que presente una documentación "exhaustiva" sobre sus actuaciones en materia de igualdad, así como un informe de los representantes de los trabajadores confirmado los datos presentados por la compañía.
El distintivo se concederá a las empresas que cumplan con estas condiciones por un periodo de tres años, aunque tendrán que someterse a revisiones anuales para garantizar que siguen cumpliendo las condiciones por las que han sido reconocidas.

Subvenciones Nacionales para Planes de Igualdad

Por otro lado, el ministerio ha convocado una serie de subvenciones para las empresas de menor tamaño que quieran elaborar su propio Plan de Igualdad.
Optimiza ofrece a estas empresas y entidades la posibilidad de tramitar y gestionar su solicitud, además de ayudarles, una vez otorgada la subvención, a elaborar el Plan de Igualdad. Además conseguirá gratis (*) la consultoría para la obtención del Certificado Empresa Familiarmente Responsable (Certificado EFR)
(*) No incluye la realización de auditorías internas

www.acceso.com