11 de abril de 2009

La violencia contra las mujeres es un delito

La violencia de género representa el abuso de poder masculino contra las mujeres, se trata de un problema cíclico, progresivo y en muchas ocasiones mortal, tiene grandes repercusiones económicas y sociales, constituye un obstáculo para el desarrollo y debe asumirse como un fenómeno social y político, es un problema de interés público, de acuerdo a un documento de la Unidad de Atención a Mueres Víctimas de Violencia de Gènero.

Esta instancia, dependiente del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), sostiene que Oaxaca se ubica como una de las entidades federativas con mayor índice de violencia de género contra las mujeres. Por ello, la urgencia de atender esta problemática.

La Misión de esta Unidad es prevenir todas las formas de expresión de la violencia de género en el estado de Oaxaca “y atender a las mujeres víctimas de este fenómeno, prestándoles servicios jurídicos, médicos y psicológicos de calidad, que les permitan enlazarse con el sector productivo y construir un nuevo proyecto de vida libre de violencia”.

Tiene como objetivo “salvaguardar la integridad y derechos de las mujeres víctimas: prestándoles servicios jurídicos, médicos y psicológicos especializados en la materia que les permitirán recuperarse y construir un nuevo proyecto de vida, desde una orientación teórica, jurídica y práctica”.

La atención en la Unidad “excluye las medidas alternativas de solución de conflictos como la conciliación y mediación, pues en la práctica han resultado mecanismos donde las mujeres aparecen como responsables y no como víctimas de la violencia”.

Además, rechaza el sacrificio de los derechos de las mujeres “en aras de la integración familiar, pues ello las obliga a continuar conviviendo con el sujeto violento, cuyas consecuencias en no pocas ocasiones han sido los asesinatos de las mujeres”.

Este organismo estatal concibe la violencia “como un delito que debe ser sancionado y prevenido; que no puede ni debe quedar invisible; considera las tipologías de la violencia, sus diversas expresiones y los ámbitos en que se ejerce”.
Asimismo, “no proporciona terapia de pareja y prohíbe dar atención a los individuos que ejercen violencia de género”.

Entre los servicios que se ofrecen en la Unidad de Atención a Mueres Víctimas de Violencia de Gènero del Instituto de la Mujer Oaxaqueña se encuentran: Trabajo Social, Atención Psicológica, Atención Médica, Asesoría Jurídica y Acompañamiento Legal, Vinculación con el sector económico, Ludoteca y Servicio de Atención Telefónica.

El servicio es gratuito las 24 horas del día y los 365 días del año, en Eucaliptos 422, en la colonia Reforma, CP. 68050; Oaxaca de Juárez, Oaxaca. Teléfonos: 51-52252, 51-53242 y 01800 831 76 56.

Víctor Ruiz Arrazola
www.oloramitierra.com.mx

víctimas de violencia intrafamiliar

Un promedio de 30 mujeres son atendidas mensualmente por los Servicios de Salud de Morelos derivado de problemas de violencia extrema en sus hogares, siendo que algunas han sido canalizadas a los refugios temporales para que reciban terapias, atención médica y servicios especializados, reveló Nelly Morales Martínez, encargada del Programa de Violencia Familiar y de Género.

La funcionaria resaltó que el objetivo de estos refugios es salvaguardar la integridad de la mujer y la de su descendencia cuando viven un caso de violencia extrema, y que durante tres meses pueden, dependiendo su situación, permanecer en el refugio junto con sus hijos, conjugando terapias con otras actividades productivas como repostería o corte y confección, que en el corto plazo les permita obtener ingresos para su manutención.

La encargada del Programa de Violencia Familiar y de Género de los Servicios de Salud de Morelos, detalló que además de las terapias psicológicas que se ofrecen tanto a las mujeres como a sus hijos, se les proporciona información, asesoría, y se les orienta para poder integrarse en grupos de ayuda debidamente constituidos, esto gracias a los convenios signados con diversas instituciones.

También detalló que desde el momento en el que las víctimas acuden a los Centros Especializados, reciben atención especializada de manera inmediata por parte del personal de esta área que se encuentra debidamente capacitado para canalizar cada caso hacia el tratamiento que amerite el programa contra la violencia que promueve los Servicios de Salud, y si son viables para acogerse temporalmente en alguno de los refugios.

Nelly Morales Martínez exhortó a las mujeres para que denuncien, en caso de sufrir alguna violencia, y a asistir a cualquiera de los refugios especializados que se ubican en los municipios de Cuautla, Axochiapan, Jojutla, Cuernavaca y Tetecala, para recibir la atención adecuada, toda vez que la ayuda se les da de manera gratuita, además de que por vía telefónica, las interesadas y el público en general, pueden comunicarse a los teléfonos 314 2095 y 314 3336, ext. 240.

Mónica González
www.oem.com