11 de abril de 2009

La violencia contra las mujeres es un delito

La violencia de género representa el abuso de poder masculino contra las mujeres, se trata de un problema cíclico, progresivo y en muchas ocasiones mortal, tiene grandes repercusiones económicas y sociales, constituye un obstáculo para el desarrollo y debe asumirse como un fenómeno social y político, es un problema de interés público, de acuerdo a un documento de la Unidad de Atención a Mueres Víctimas de Violencia de Gènero.

Esta instancia, dependiente del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), sostiene que Oaxaca se ubica como una de las entidades federativas con mayor índice de violencia de género contra las mujeres. Por ello, la urgencia de atender esta problemática.

La Misión de esta Unidad es prevenir todas las formas de expresión de la violencia de género en el estado de Oaxaca “y atender a las mujeres víctimas de este fenómeno, prestándoles servicios jurídicos, médicos y psicológicos de calidad, que les permitan enlazarse con el sector productivo y construir un nuevo proyecto de vida libre de violencia”.

Tiene como objetivo “salvaguardar la integridad y derechos de las mujeres víctimas: prestándoles servicios jurídicos, médicos y psicológicos especializados en la materia que les permitirán recuperarse y construir un nuevo proyecto de vida, desde una orientación teórica, jurídica y práctica”.

La atención en la Unidad “excluye las medidas alternativas de solución de conflictos como la conciliación y mediación, pues en la práctica han resultado mecanismos donde las mujeres aparecen como responsables y no como víctimas de la violencia”.

Además, rechaza el sacrificio de los derechos de las mujeres “en aras de la integración familiar, pues ello las obliga a continuar conviviendo con el sujeto violento, cuyas consecuencias en no pocas ocasiones han sido los asesinatos de las mujeres”.

Este organismo estatal concibe la violencia “como un delito que debe ser sancionado y prevenido; que no puede ni debe quedar invisible; considera las tipologías de la violencia, sus diversas expresiones y los ámbitos en que se ejerce”.
Asimismo, “no proporciona terapia de pareja y prohíbe dar atención a los individuos que ejercen violencia de género”.

Entre los servicios que se ofrecen en la Unidad de Atención a Mueres Víctimas de Violencia de Gènero del Instituto de la Mujer Oaxaqueña se encuentran: Trabajo Social, Atención Psicológica, Atención Médica, Asesoría Jurídica y Acompañamiento Legal, Vinculación con el sector económico, Ludoteca y Servicio de Atención Telefónica.

El servicio es gratuito las 24 horas del día y los 365 días del año, en Eucaliptos 422, en la colonia Reforma, CP. 68050; Oaxaca de Juárez, Oaxaca. Teléfonos: 51-52252, 51-53242 y 01800 831 76 56.

Víctor Ruiz Arrazola
www.oloramitierra.com.mx

No hay comentarios: