15 de noviembre de 2008

Casi 800 mujeres han presentado denuncias este año por casos de malos tratos

La consejera de Igualdad y Empleo de la Junta de Extremadura, Pilar Lucio, presentó ayer la campaña «¿A qué esperamos para cambiar nuestra sociedad?» con motivo del Día Mundial contra la Violencia de Género, que se celebrará el próximo 25 de noviembre. Aunque en lo que va de año no ha habido que lamentar víctimas mortales en Extremadura a causa de la violencia de género -como recordó la consejera-, el objetivo de esta campaña es sensibilizar a la sociedad del grave problema social que supone esta lacra en su sentido más amplio, «desde la agresión verbal a la agresión física, desde la agresión moral a la estructural»

Pilar Lucio afirmó que la Junta emitirá publicidad en prensa, radio y televisión para que los ciudadanos se sensibilicen con este problema.

Asimismo se llevará a cabo un acto institucional en la Asamblea de Extremadura (el próximo día 25 junio) con una exposición de fotografías titulada «18 segundos», que es el intervalo de tiempo desde que se comete un asesinato de violencia de género hasta el siguiente, en todo el mundo. Además está previsto desarrollar unas jornadas sobre las mujeres y los medios de comunicación en la Casa de la Mujer de Cáceres.

La consejera informó que, en 2008, se han interpuesto 794 denuncias por malos tratos, de las que 543 tienen orden de protección, mientras que en 2007 fueron 1.038. «El aumento del número de denuncias demuestra más concienciación de las mujeres para denunciar», afirmó.

www.abc.es

La Diputación prevé que las denuncias por malos tratos aumentarán

Dicen que lo hará un 10%, lo que significa que "las víctimas confían más en las instituciones"

La responsable de Igualdad en la Diputación de Málaga, Paloma Alonso, dijo ayer que prevé que a finales de 2008 las denuncias por malos tratos en Málaga aumenten un 10% respecto al año anterior. "Este aumento demuestra que las víctimas de maltrato confían cada vez más en las instituciones", explicó. Alonso considera necesario cambiar las estructuras mentales y, por ello, dice, se llevan a cabo numerosos talleres dirigidos a estudiantes, para que detecten las situaciones de violencia de género.

Alonso indicó que el número de mujeres atendidas al año en el Servicio Provincial de la Mujer se sitúa en torno a las 3.000 ó 4.000, que suelen demandar asesoramiento jurídico o psicológico u otras peticiones de tipo laboral. Por su parte, la Diputación tiene previsto un acto de celebración por el 30 aniversario de la creación del Centro Asesor de la Mujer, que supuso el inicio de las políticas de igualdad en la provincia.

"Antes de que, incluso, estuviese aprobada la Constitución española, ya la Diputación de Málaga inició políticas en favor de la mujer", afirmó el presidente de la Diputación, Salvador Pendón, que añadió que el trabajo que se ha hecho desde el Servicio Provincial de la Mujer durante "estos intensos 30 años han tenido más incidencia si cabe en los pueblos del interior". Alonso explicó que el día de la celebración (17 de noviembre) habrá un acto de conmemoración, en el que se analizarán cuáles fueron los retos políticos y los avances que se han producido estos años en la lucha por la igualdad.

También habrá un concierto del grupo Entre Nos, formado por cinco mujeres que cantan a capela, y desde ayer se puede visitar en la Diputación una exposición que recoge todos los carteles de las distintas campañas que desde el Servicio Provincial de la Mujer se llevaron a cabo en estas tres décadas.

www.malagahoy.es

Doce fiscales apoyan a su colega acusado de malos tratos machistas

Doce fiscales de Benidorm y Dénia, once de ellos mujeres, han emitido un comunicado en el que expresan su apoyo a su compañero Vicente López Fernández, acusado de maltratar a su ex mujer.

En la nota, que fui difundida ayer por el Ministerio Público, señalan que algunas informaciones recogidas en la prensa «no respetan la presunción de inocencia» de su colega, por lo que piden «la máxima cautela y respeto» ante quien consideran «un magnífico profesional y aún mejor persona».

Vicente López, que es coordinador de la Fiscalía en el destacamento de Dénia, se enfrenta a siete meses de cárcel o a 40 días de trabajos en beneficio de la comunidad como supuesto autor de un delito de lesiones en el ámbito familiar.

El acusado, para quien el abogado de su ex esposa reclama un año de prisión, será juzgado previsiblemente el próximo mes. El sospechoso llegó a pedir el traslado a los Juzgados de Gandía, donde trabaja la víctima como funcionaria, pero posteriormente renunció.

www.laverdad.es

La Junta ha atendido a más de 1.100 mujeres por malos tratos en este año

Atención Social ha ofrecido ayuda jurídica y psicológica a unas 200 féminas Ambas administraciones celebrarán el Día contra la Violencia de Género

Junta y Ayuntamiento celebrarán el próximo 25 de noviembre el Día Internacional contra la Violencia de Género. Las cifras revelan la necesidad de conmemorar esta cita reivindicativa. No en vano, en lo que va de año, la Administración autonómica ha atendido en la provincia, a través del Instituto Andaluz de la Mujer -IAM-, a 1.121 mujeres víctimas de malos tratos y a 20 más que han sido violadas.
En concreto, el centro provincial del IAM ha recibido un total de 3.197 consultas presenciales y, desde este organismo, se ha atendido a 514 mujeres, de las que 90 eran inmigrantes.
Cabe destacar, además, que del total de consultas realizadas, 274 fueron formuladas por personas de otras nacionalidades. Asimismo, los datos con los que cuenta el centro provincial revelan que 12 mujeres fueron agredidas sexualmente.

En cuanto a las cifras que barajan los centros municipales de información a la mujer, que ofrecen asesoramiento presencial y telefónico, son mucho mayores. El total de consultas se eleva a 18.406, de las que 1.730 han sido formuladas por mujeres inmigrantes. A través de estos departamentos municipales se ha atendido a 605 mujeres víctimas de malos tratos y a otras ocho que han resultado objeto de violación.

La intervención en este sentido no se circunscribe sólo al ámbito administrativo de la Junta. El Ayuntamiento de Almería también ofrece, a través del área de Atención Social, ayuda, asesoramiento e información a las mujeres que son víctimas de la violencia de género. De hecho, a lo largo de 2008 han sido unas 200 las personas que han recibido atención psicológica y jurídica, pero este número es mucho mayor puesto que los centros municipales de servicios sociales de Centro Histórico, Rambla Amatisteros, Nueva Andalucía y Ciudad Jardín también atienden a las ciudadanas de la capital.

La concejala de Políticas de Igualdad, Rosario Soto, presentó ayer el programa de actividades que ha organizado el Ayuntamiento de Almería con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, que se conmemorará el 25 de noviembre en la plaza del Educador y que dará comienzo a las 12 del mediodía con la lectura de un manifiesto por un hombre de conocida proyección social para que, según la edil, la actividad y el mensaje tengan mucho más impacto.

Se instalarán, además, mesas informativas y se repartirán 5.000 dípticos en los que los viandantes podrán conocer a qué centros municipales pueden dirigirse si sufren esta lacra o conocen a alguna víctima de la violencia de género, y se recordará, asimismo, que la violencia machista «proviene de la creencia cultural y social de superioridad del hombre sobre la mujer, por la que los hombres se otorgan el derecho de controlar a la mujer por cualquier medio, incluso la violencia. El maltratador no es un enfermo mental en la mayoría de los casos, no es un hombre violento por naturaleza y tampoco maltrata a causa del alcohol o las drogas».

Con el objeto de llamar la atención sobre esta «barbaridad», se colocarán también en la misma plaza y el Paseo de Almería siluetas, a tamaño natural, de tantas víctimas de la violencia de género como se hayan producido hasta la fecha y cuya cifra asciende ya a 56 mujeres muertas en España.

No obstante, además de la atención, asesoramiento psicológico y jurídico que ofrece el área de Atención Social, el Ayuntamiento de la capital también lleva a cabo, durante todo el año, un programa de concienciación que se desarrolla en los centros de Educación Secundaria del término municipal.

Por su parte, el centro provincial del Instituto Andaluz de la Mujer y la Diputación Provincial han organizado, el próximo día 24, un acto que tendrá lugar, a partir de las 10.30 de la mañana, en el Aula de Cultura de Unicaja.

Media hora más tarde habrá la proyección de un ejemplo de entrevista de un profesional de la medicina con una mujer víctima de violencia de género y, a las 11.15 horas, la profesora titular de Lengua de la Universidad de Málaga Susana Guerrero Salazar ofrecerá la ponencia 'Influencia de la imagen pública de la mujer en la violencia de género'. Para concluir la sesión programada por el IAM y la Diputación, se proyectará un trabajo de alumnado de Bachillerato sobre violencia de género que dará pie a un debate sobre el tema y a la clausura del acto con la lectura de un manifiesto.

M.C. CALLEJÓN
www.ideal.es

Ayuntamiento San Pedro diseña una campaña para transmitir que cualquier mujer puede ser víctima de la violencia de género

La Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar ha diseñado una campaña publicitaria en la que se usa la imagen de una mujer anónima de mediana edad, a la que no se le ve la cabeza, y que busca transmitir que "cualquier mujer puede ser una victima de la violencia de género".

Así lo explicó la edil de Igualdad, Olivia Sánchez, quien precisó que, con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, se ha preparado un programa de actividades.

A través del mismo se desarrollarán talleres, obras de teatro, mesas informativas, programas de radio, conferencias, cursos y exposiciones, según informó el Consistorio en un comunicado.

También se han diseñado unas chapas con tres mensajes y colores diferentes: una naranja, que expresa 'NO a la violencia de género'; una verde, con el mensaje 'NO al mal rollo'; y la fucsia, que dice 'SI San Pedro del Pinatar, municipio igualitario', que es el mensaje que desde la Concejalía se quiere asentar entre los habitantes del municipio.

El objetivo, según la edil, es "sensibilizar a la opinión pública para conseguir la implicación en la lucha contra la violencia de género", porque, opinó, "se trata de un problema que debe ser tratado desde varios ámbitos, ya que no afecta sólo a las mujeres".

Además, se han programado actividades en los institutos de la localidad para conmemorar dicho Día Internacional. Así, el día 25, a las 12.00 horas, se guardará un minuto de silencio a las puertas del Consistorio en recuerdo a las víctimas.

www.europapress.es

El CSIF sostiene que la violencia de género ha crecido un 12% en León

Francisco Lama, Juan Antonio Martín y Fabricio Gómez, en la asamblea

Fabricio Gómez, presidente provincial de Justicia de la Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF) en León, manifestó ayer que en contraposición con los últimos datos oficiales reflejados en los medios de comunicación, las tasas de violencia machista en la provincia de León «lejos de descender, están aumentando como mínimo al mismo nivel que en el resto de España, y a nivel nacional hablamos de un 12% aproximadamente».

Gómez realizó estas manifestaciones en el transcurso de una rueda de prensa celebrada en la sede del sindicato tras la asamblea informativa que tuvo lugar en la mañana de ayer en los juzgados de la capital, para poner al día a los funcionarios respecto a la situación por la que atraviesa el sector. Acudieron también a la cita el presidente territorial de la central, Francisco Lama y el presidente nacional, Juan Antonio Martín Ortíz de Zárate.

A criterio de Martín «el legislador solamente tiene sensibilidad por las cinco grandes capitales de provincia del país». Aportó el dato de que el Juzgado de Instrucción 4 de León, actualmente especializado en buena medida en materia de violencia machista «sigue tendiendo la misma plantilla que hace 20 años».

CSIF exige un aumento urgente de las plantillas y denuncia que el ministerio ha excluido a los funcionarios de las últimas reuniones de negociación. «No se tiene en cuenta a los trabajadores, sólo les preocupa que jueces y secretarios judiciales tengan a partir de ahora un control más directo de las ejecutorias para evitar que se repitan casos como el de la niña Mari Luz».

En torno a la puesta en marcha de la oficina judicial, el presidente nacional de Justicia del sindicato entiende que se producirán retrasos notables. «Hace falta un espacio físico que muchos juzgados no tienen, una relación de puestos de trabajo que no está hecha y un avance informático mayúsculo que el Gobierno parece no querer acometer».

Para el presidente territorial, es básico aumentar también la plantilla de funcionarios. Lama destacó que uno de cada cuatro casos tramitados en la Audiencia Provincial procede de El Bierzo y por eso considera «fundamental» la descentralización de una de las salas del Palacio de Justicia de la capital y la creación de nuevos puestos de trabajo.

www.diariodeleon.es

La Comunidad destina 132.000 euros para atender a mujeres víctimas de violencia en Murcia y Cieza

El Consejo de Gobierno autorizó hoy la celebración de sendos convenios con los ayuntamientos de Murcia y de Cieza para prestar asistencia a mujeres víctimas de violencia y realizar programas de fomento de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, para lo que la Comunidad Autónoma aportará un total de 132.000 euros.

La subvención de 56.000 euros para el Ayuntamiento de Cieza permitirá financiar el equipamiento del Centro de Atención a mujeres víctimas de violencia de este municipio, y el servicio de acogida, gracias al que se alojará a las mujeres víctimas de violencia de género y a sus hijos, un recurso que contará con los servicios de protección, alojamiento, manutención, atención psicológica, orientación laboral y cursos de formación y atención social, educativa, de salud y de integración.

Asimismo, el convenio entre la Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración, a través del Instituto de la Mujer, y el Ayuntamiento de Murcia, dotado con 76.000 euros, permitirá prestar el recurso de atención a mujeres víctimas de violencia y ejecutar programas que favorezcan la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Del mismo modo, el servicio de acogida que prestará el Ayuntamiento de Murcia ofrecerá alojamiento y atenderá a estas mujeres y a sus hijos, proporcionándoles un tratamiento integral y promoviendo su autonomía personal para ayudarles a rehacer su vida en condiciones de normalidad.

Por otra parte, el convenio prevé la ejecución de programas que favorezcan la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, para lo que se realizarán actividades de coeducación y reparto de responsabilidades familiares compartidas, y se llevarán a cabo acciones que fomenten el asociacionismo, la participación así como el acceso de las mujeres a los procesos de toma de decisiones.

Además, se pondrán en marcha programas de intervención para promover la integración de las mujeres en el mundo rural y otras actividades de carácter sociocultural como encuentros y foros de debate sobre la situación de las mujeres en todos los ámbitos.

www.europapress.es

Charlize Theron embajadora de la ONU contra la violencia contra la mujer


La actriz sudafricana Charlize Theron ha sido embajadora de paz de las Naciones Unidas y liderará una campaña para poner fin a la violencia contra la mujer.
A través de sus intervenciones, la ganadora del Oscar, de 33 años, demostró que apoya con fervor los derechos de las mujeres y los niños, declaró el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon.
"Creo que usted se convertirá en una embajadora de paz fuerte y persuasiva", dijo el funcionario en la central de la ONU en Nueva York.
"Usted se dedicó de manera coherente a mejorar las vidas de mujeres y niños en Sudáfrica, a la prevención y al fin de la violencia contra mujeres y muchachas. Espero con impaciencia trabajar con usted para terminar con este terrible mal", agregó.
Su padre intentó matar a su madre
La actriz sufrió en carne propia la violencia, cuando a los 15 años su padre alcohólico intentó matar a su madre frente a sus ojos. Finalmente, la madre mató a su padre de un disparó en defensa propia. En Sudáfrica tiene una fundación que lleva su nombre en apoyo a chicos pobres y enfermos de sida.
Theron ganó el Oscar en el 2003 por su papel en la película Monster, dirigida por Patty Jenkins, basada en la vida de Aileen Wuornos, una prostituta de Daytona Beach que se convirtió en asesina en serie.
El nombramiento de embajador de paz es el máximo galardón de las Naciones Unidas. Los condecorados colaboran por tres años en temas específicos con la ONU.