15 de noviembre de 2008

La Diputación prevé que las denuncias por malos tratos aumentarán

Dicen que lo hará un 10%, lo que significa que "las víctimas confían más en las instituciones"

La responsable de Igualdad en la Diputación de Málaga, Paloma Alonso, dijo ayer que prevé que a finales de 2008 las denuncias por malos tratos en Málaga aumenten un 10% respecto al año anterior. "Este aumento demuestra que las víctimas de maltrato confían cada vez más en las instituciones", explicó. Alonso considera necesario cambiar las estructuras mentales y, por ello, dice, se llevan a cabo numerosos talleres dirigidos a estudiantes, para que detecten las situaciones de violencia de género.

Alonso indicó que el número de mujeres atendidas al año en el Servicio Provincial de la Mujer se sitúa en torno a las 3.000 ó 4.000, que suelen demandar asesoramiento jurídico o psicológico u otras peticiones de tipo laboral. Por su parte, la Diputación tiene previsto un acto de celebración por el 30 aniversario de la creación del Centro Asesor de la Mujer, que supuso el inicio de las políticas de igualdad en la provincia.

"Antes de que, incluso, estuviese aprobada la Constitución española, ya la Diputación de Málaga inició políticas en favor de la mujer", afirmó el presidente de la Diputación, Salvador Pendón, que añadió que el trabajo que se ha hecho desde el Servicio Provincial de la Mujer durante "estos intensos 30 años han tenido más incidencia si cabe en los pueblos del interior". Alonso explicó que el día de la celebración (17 de noviembre) habrá un acto de conmemoración, en el que se analizarán cuáles fueron los retos políticos y los avances que se han producido estos años en la lucha por la igualdad.

También habrá un concierto del grupo Entre Nos, formado por cinco mujeres que cantan a capela, y desde ayer se puede visitar en la Diputación una exposición que recoge todos los carteles de las distintas campañas que desde el Servicio Provincial de la Mujer se llevaron a cabo en estas tres décadas.

www.malagahoy.es

No hay comentarios: