15 de noviembre de 2008

El CSIF sostiene que la violencia de género ha crecido un 12% en León

Francisco Lama, Juan Antonio Martín y Fabricio Gómez, en la asamblea

Fabricio Gómez, presidente provincial de Justicia de la Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF) en León, manifestó ayer que en contraposición con los últimos datos oficiales reflejados en los medios de comunicación, las tasas de violencia machista en la provincia de León «lejos de descender, están aumentando como mínimo al mismo nivel que en el resto de España, y a nivel nacional hablamos de un 12% aproximadamente».

Gómez realizó estas manifestaciones en el transcurso de una rueda de prensa celebrada en la sede del sindicato tras la asamblea informativa que tuvo lugar en la mañana de ayer en los juzgados de la capital, para poner al día a los funcionarios respecto a la situación por la que atraviesa el sector. Acudieron también a la cita el presidente territorial de la central, Francisco Lama y el presidente nacional, Juan Antonio Martín Ortíz de Zárate.

A criterio de Martín «el legislador solamente tiene sensibilidad por las cinco grandes capitales de provincia del país». Aportó el dato de que el Juzgado de Instrucción 4 de León, actualmente especializado en buena medida en materia de violencia machista «sigue tendiendo la misma plantilla que hace 20 años».

CSIF exige un aumento urgente de las plantillas y denuncia que el ministerio ha excluido a los funcionarios de las últimas reuniones de negociación. «No se tiene en cuenta a los trabajadores, sólo les preocupa que jueces y secretarios judiciales tengan a partir de ahora un control más directo de las ejecutorias para evitar que se repitan casos como el de la niña Mari Luz».

En torno a la puesta en marcha de la oficina judicial, el presidente nacional de Justicia del sindicato entiende que se producirán retrasos notables. «Hace falta un espacio físico que muchos juzgados no tienen, una relación de puestos de trabajo que no está hecha y un avance informático mayúsculo que el Gobierno parece no querer acometer».

Para el presidente territorial, es básico aumentar también la plantilla de funcionarios. Lama destacó que uno de cada cuatro casos tramitados en la Audiencia Provincial procede de El Bierzo y por eso considera «fundamental» la descentralización de una de las salas del Palacio de Justicia de la capital y la creación de nuevos puestos de trabajo.

www.diariodeleon.es

No hay comentarios: