7 de febrero de 2009

Un coronel de lengua larga

Un mando del Regimiento «Garellano», condenado a un año por acosar a una teniente
Un comandante asturiano ya le demandó por «mobbing» en 2002

El Tribunal Militar Central ha condenado al coronel Francisco Bajo Ojeda a un año de cárcel por vejar y acosar sexualmente a varias oficiales del regimiento de Munguía, en Vizcaya. Pese a que varias subordinadas reconocieron haber sufrido las vejaciones y los comentarios degradantes, sólo una de ellas le denunció, por lo que el tribunal le ha condenado por un único delito.

Bajo Ojeda ya fue denunciado en 2002, junto a otros 14 mandos, por el comandante asturiano (hoy teniente coronel) J. P. R., en el primer proceso por «mobbing» en el Ejército, del que salió absuelto.
También ese año, el coronel fue acusado de golpear a un subordinado, por lo que fue condenado en 2006 a 8 meses de cárcel.

El Tribunal Militar Central da por probado que el coronel acusado utilizó su posición de mando para acosar a sus subordinadas. Por ello se le condena a un año de prisión y al pago de 4.000 euros de indeminización.

Estos hechos tuvieron lugar en julio y agosto de 2004, cuando el condenado, entonces teniente coronel, era jefe de la plana mayor del Regimiento «Garellano». Allí también estaban destinadas las militares que, ante el juez, reconocieron la «conducta acosadora» del hoy coronel. La mayoría de las afectadas eran oficiales que dependían directamente de Bajo Ojeda, pero también sufrió sus acosos la mujer de un suboficial. En cierta ocasión le dijo que se había puesto «muy cachondo» al verla caminar.

La única oficial que denunció los hechos, teniente médico en ese momento, aseguró que su superior intentó tocarle los muslos, y que después de varias insinuaciones y de que ella le mostrara su rechazo, Bajo Ojeda cursó un parte negativo. El resto de las oficiales destacó que el mando profería con frecuencia frases humillantes sobre sus cuerpos y que se insinuaba constantemente, muchas veces en público.
Además, estas oficiales tuvieron que soportar comentarios humillantes durante varios meses de quien entonces era su jefe. Así, la capitán denunciante recordaba frases como que «las canarias son muy calientes» o que «si ellas se iban a Canarias los fines de semana para follar».

El comandante J. P. R. acusó a Francisco Bajo Ojeda de mentir para proteger al entonces coronel jefe del «Garellano», L. G. R., al que el asturiano acusaba de haberle arrestado de forma arbitraria y de abrirle expediente por abandono de destino cuando, en realidad, estaba de baja por depresión. El asturiano sigue pleiteando para que se reconozca el acoso del que, asegura, fue objeto.

El coronel Bajo Ojeda fue denunciado en 2004 por una teniente médico por acoso constante. El Tribunal Militar Central le ha condenado a un año de prisión.

Violencia física
Bajo Ojeda fue condenado en 2006 a ocho meses de prisión por golpear a un subordinado en el año 2002, también en el cuartel de Munguía. «Mobbing» El comandante asturiano J. P. R. demandó al coronel del «Garellano», L. G. R., y a otros 13 mandos, entre ellos el entonces teniente coronel Bajo Ojeda, en el primer proceso por «mobbing» en el Ejército español. J. P. R. acusaba a Bajo de amparar al coronel L. G. R. en su actitud de acoso.

Los hechos ocurrieron en 2002, también en Munguía. Ninguno fue condenado, aunque prosiguen las acciones.

www.lne.es

Sanroma destaca las iniciativas universitarias en igualdad de género

La directora del Instituto de la Mujer también se reunió con los equipos coordinadores de los Centros de la Mujer

La directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Ángela Sanroma, destacó ayer la contribución de la formación para propiciar el avance de la mujer en la sociedad, como las iniciativas universitarias en forma de máster sobre violencia de género, políticas de enfoque o sobre ‘Igualdad de Género: Formación de Agentes para la Igualdad’, como el presentado ayer en el campus ciudarrealeño de la UCLM.

En este encuentro, la directora estuvo acompañada por la vicerrectora de Doctorado y Títulos Propios de la Universidad de Castilla-La Mancha, Fátima Guadañillas; la directora del Master, Marta Olmo, y la responsable del Instituto de la Mujer en Ciudad Real, Concha Tolosa.

Durante su intervención, la directora hizo hincapié en que las políticas de igualdad deben ser responsabilidad de todas las instituciones, no sólo del Instituto de la Mujer, para lograr que “se remuevan las estructuras que asientan las desigualdades y poder corregirlas”.

Además mostró su satisfacción por que la UCLM se muestre implicada en el enfoque de género y destacó que la Educación “es un agente socializador fundamental para cambiar roles y estereotipos sexistas que se resisten a desaparecer”.

Sanroma recordó que el organismo de Igualdad de la región celebra este año su veinte aniversario y explicó que en estas dos décadas hemos pasado de una situación de preocupación por el analfabetismo de las mujeres a una realidad donde la población femenina es mayoría en los estudios universitarios y la que obtiene mejores calificaciones. “El avance ha sido innegable”, manifestó.

Por su parte Fátima Guadamillas destacó la apuesta de la UCLM por formar a sus alumnos en valores de igualdad, y aseguró que es competencia de los organismos públicos, entre ellos las universidades, facilitar los mecanismos para favorecer la igualdad real de hombres y mujeres en el ámbito familiar y laboral, pues “aunque los derechos están reconocidos, aún nos queda mucho para llevarlos a la práctica”.

El máster, que cuenta con más de veinte matriculados, está dirigido por la profesora de la UCLM Ana Marta Olmo, tiene 60 créditos ECTS y ha sido estructurado en cuatro módulos. Centros de la MujerPreviamente a la inauguración del Master, la directora del Instituto de la Mujer se reunió con los equipos de coordinación de los Centros de la Mujer de Ciudad Real para informar sobre las nuevas líneas de trabajo de su organismo, revisar los programas que se ponen a disposición de las mujeres de la región y atender las demandas de los Centros.

Es esta reunión, Sanroma explicó que el Instituto de la Mujer apuesta por la aplicación de la llamada “estrategia dual” para continuar avanzando en la igualdad, es decir, en la combinación de las medidas de acción positiva con una transversalidad de género que impregne todas las políticas que se diseñen desde el Gobierno regional.La provincia de Ciudad Real dispone de 27 Centros de la Mujer donde trabajan 115 profesionales que prestan asesoramiento e información en las áreas jurídica, psicológica, laboral y de creación de empresas y de dinamización.66.975 consultasDurante el año 2008, estos Centros atendieron un total de 66.975 consultas que efectuaron 36.652 mujeres. Asimismo, a través de su intervención, se crearon en la provincia 140 empresas lideradas por mujeres que dieron lugar a 183 puestos de trabajo.

www.lanzadigital.com

Las de perder

Nueve de cada diez murcianos que son enjuiciados por un delito de violencia de género acaban siendo condenados


Aquellos que hayan pensado alguna vez en golpear, amenazar o vejar a su pareja o ex pareja, deberían consultarlo muy seriamente con la almohada. Tengan en cuenta, en todo momento, que el que la hace, la paga. Tanto es así, que nueve de cada diez personas que llegan a los juzgados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia, según los datos del tercer trimestre del 2008, acusados de un delito de violencia de género acaban siendo condenados.

Este porcentaje, concretamente un 91%, sitúa a la Región de Murcia en el segundo puesto, junto con Baleares, en cuanto a número relativo de sentencias condenatorias. Esta cifra es, además, bastante superior a la media nacional, que se fijó, desde enero hasta septiembre de 2008, en un 79%. De acuerdo a este informe, sólo un 9% de las personas enjuiciadas por este tipo de delito en el TSJ murciano terminan siendo absueltos, frente al 21% nacional.

Pero éste no es el único aspecto en el que la Región destaca. Murcia está también a la cabeza, con una cifra de 34, en tasas de denuncias de violencia de género por cada 10.000 mujeres residentes en la Región. Un dato que deja paso a un cierto optimismo.

Los juzgados murcianos recibieron un total de 4.731 denuncias en los ocho primeros meses del pasado año. No obstante, no todas ellas llegaron a su término. Un 12%, esto es, 584 personas renunciaron a que se iniciase el proceso una vez interpuesta la denuncia judicial. Una conducta que, a falta de conocer sus razones, es mayoritaria en el caso de las denunciantes extranjeras, pero que también es habitual entre las mujeres españolas.

Una media de tres personas se enfrentaron cada día a un juicio por violencia de género durante los ocho primeros meses de 2008, según datos hechos públicos este semana por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Concretamente, fueron 920 las personas enjuicidas en el TSJ murciano en ese periodo. De ellos 839 fueron condenados y 81 resultaron absueltos.

El porcentaje de condena por este tipo de delitos es aún mayor entre la población extranjera, que recibe una sanción por su conducta delictiva en el 94,85% de los casos. Durante el periodo citado fueron 383 los extranjeros penados. Por su parte, un 88,57% de los españoles son condenados.

En cuanto a la naturaleza de los hechos que se juzgan, los malos tratos físicos, de una u otra naturaleza, supusieron el 88% de los delitos que terminaron llegando a manos del juez. Menos comunes fueron, sin embargo, los malos tratos psíquicos, que constituyen el 7%.
En el 30% de los casos, denunciante y denunciado son cónyuges. El 12% lo han sido.

A. NEGRE
www.laverdad.es

Gobierno central, Junta y Diputación de Cuenca hacen un seguimiento de las actuaciones en materia de violencia de género

La jefa de la Unidad contra la Violencia de Género de la Subdelegación del Gobierno, Julia Marta Recuenco, la coordinadora del Instituto de la Mujer, Isabel Díaz, y la diputada de Servicios Sociales de la Diputación Provincial, Anunciación Martínez han mantenido una reunión en la que han hecho un seguimiento de las actuaciones en materia de violencia de género.

Dicha reunión se enmarca dentro del plan que desarrollan las tres Instituciones, desde junio de 2007, analizando pormenorizadamente el seguimiento de las actuaciones protocolizadas en los casos de protección, atención y asesoramiento de las mujeres maltratadas, poniendo una especial atención en dar un mayor impulso en el uso personalizado de la teleasistencia móvil por todas aquellas mujeres que sean víctimas de violencia de género y tengan orden de protección, informó en nota de prensa la Subdelegación.

A pesar de la buena acogida que ha tenido desde su puesta en marcha en los primeros meses de 2006 (setenta y dos mujeres ya han utilizado el servicio de teleasistencia móvil con GPS) las responsables de las citadas instituciones consideran que hay que incrementar acciones de información "ad hoc" en toda la provincia y a través de todos los medios de difusión posibles para que "ninguna mujer carezca de la información necesaria y de los medios técnicos existentes para su protección".

www.europapress.es

Entregará México a ONU informe sobre violencia contra mujeres en Atenco y Ciudad Juárez

La titular del Instituto Nacional de las Mujeres, Rocío García Gaytán, dijo que aún cuando hay avances en la cultura del respeto a las garantías fundamentales de ese sector poblacional, prevalecen la intolerancia y la discriminación.

El gobierno de México abordará los temas de las mujeres de Juárez y de San Salvador Atenco, así como la situación en general de la violencia contra la población femenina en un informe que entregará al Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

En rueda de prensa la titular del Instituto Nacional de las Mujeres, Rocío García Gaytán, dijo que aún cuando hay avances en la cultura del respeto a las garantías fundamentales de ese sector poblacional, prevalecen la intolerancia y la discriminación.
De igual forma, comentó, cada día son más visibles los abusos contra mujeres y eso contribuye a que crezca el rechazo de la sociedad a conductas de esa naturaleza, generadas en la familia o por la autoridad.

Indicó que aún hay mujeres que no saben dónde están sus hijas, prevalece la impunidad y omisión de las autoridades en Ciudad Juárez, Chihuahua, y eso no se puede ocultar.
"La idea es informar lo que hemos estado haciendo para ir abatiendo esos niveles de violencia hacia las mujeres, con las leyes, con los sistemas; pero tampoco negar lo que es tan obvio, no sé si nos aprueben o nos reprueben, pero es esa postura", señaló.

Sobre el caso Atenco, en el cual la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que hubo violaciones a los derechos humanos de la población y de la libertad sexual de las mujeres en el operativo de mayo de 2006, la titular del Inmujeres confió en que pronto se haga justicia y haya una reparación del daño.

En otros temas, García Gaytán dio a conocer que en mayo próximo se efectuará un seminario con las mejores economistas del país y de otras partes del mundo para analizar cómo impactará la crisis económica internacional al sector.

www.milenio.com