7 de febrero de 2009

Las de perder

Nueve de cada diez murcianos que son enjuiciados por un delito de violencia de género acaban siendo condenados


Aquellos que hayan pensado alguna vez en golpear, amenazar o vejar a su pareja o ex pareja, deberían consultarlo muy seriamente con la almohada. Tengan en cuenta, en todo momento, que el que la hace, la paga. Tanto es así, que nueve de cada diez personas que llegan a los juzgados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia, según los datos del tercer trimestre del 2008, acusados de un delito de violencia de género acaban siendo condenados.

Este porcentaje, concretamente un 91%, sitúa a la Región de Murcia en el segundo puesto, junto con Baleares, en cuanto a número relativo de sentencias condenatorias. Esta cifra es, además, bastante superior a la media nacional, que se fijó, desde enero hasta septiembre de 2008, en un 79%. De acuerdo a este informe, sólo un 9% de las personas enjuiciadas por este tipo de delito en el TSJ murciano terminan siendo absueltos, frente al 21% nacional.

Pero éste no es el único aspecto en el que la Región destaca. Murcia está también a la cabeza, con una cifra de 34, en tasas de denuncias de violencia de género por cada 10.000 mujeres residentes en la Región. Un dato que deja paso a un cierto optimismo.

Los juzgados murcianos recibieron un total de 4.731 denuncias en los ocho primeros meses del pasado año. No obstante, no todas ellas llegaron a su término. Un 12%, esto es, 584 personas renunciaron a que se iniciase el proceso una vez interpuesta la denuncia judicial. Una conducta que, a falta de conocer sus razones, es mayoritaria en el caso de las denunciantes extranjeras, pero que también es habitual entre las mujeres españolas.

Una media de tres personas se enfrentaron cada día a un juicio por violencia de género durante los ocho primeros meses de 2008, según datos hechos públicos este semana por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Concretamente, fueron 920 las personas enjuicidas en el TSJ murciano en ese periodo. De ellos 839 fueron condenados y 81 resultaron absueltos.

El porcentaje de condena por este tipo de delitos es aún mayor entre la población extranjera, que recibe una sanción por su conducta delictiva en el 94,85% de los casos. Durante el periodo citado fueron 383 los extranjeros penados. Por su parte, un 88,57% de los españoles son condenados.

En cuanto a la naturaleza de los hechos que se juzgan, los malos tratos físicos, de una u otra naturaleza, supusieron el 88% de los delitos que terminaron llegando a manos del juez. Menos comunes fueron, sin embargo, los malos tratos psíquicos, que constituyen el 7%.
En el 30% de los casos, denunciante y denunciado son cónyuges. El 12% lo han sido.

A. NEGRE
www.laverdad.es

No hay comentarios: