7 de febrero de 2009

Sanroma destaca las iniciativas universitarias en igualdad de género

La directora del Instituto de la Mujer también se reunió con los equipos coordinadores de los Centros de la Mujer

La directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Ángela Sanroma, destacó ayer la contribución de la formación para propiciar el avance de la mujer en la sociedad, como las iniciativas universitarias en forma de máster sobre violencia de género, políticas de enfoque o sobre ‘Igualdad de Género: Formación de Agentes para la Igualdad’, como el presentado ayer en el campus ciudarrealeño de la UCLM.

En este encuentro, la directora estuvo acompañada por la vicerrectora de Doctorado y Títulos Propios de la Universidad de Castilla-La Mancha, Fátima Guadañillas; la directora del Master, Marta Olmo, y la responsable del Instituto de la Mujer en Ciudad Real, Concha Tolosa.

Durante su intervención, la directora hizo hincapié en que las políticas de igualdad deben ser responsabilidad de todas las instituciones, no sólo del Instituto de la Mujer, para lograr que “se remuevan las estructuras que asientan las desigualdades y poder corregirlas”.

Además mostró su satisfacción por que la UCLM se muestre implicada en el enfoque de género y destacó que la Educación “es un agente socializador fundamental para cambiar roles y estereotipos sexistas que se resisten a desaparecer”.

Sanroma recordó que el organismo de Igualdad de la región celebra este año su veinte aniversario y explicó que en estas dos décadas hemos pasado de una situación de preocupación por el analfabetismo de las mujeres a una realidad donde la población femenina es mayoría en los estudios universitarios y la que obtiene mejores calificaciones. “El avance ha sido innegable”, manifestó.

Por su parte Fátima Guadamillas destacó la apuesta de la UCLM por formar a sus alumnos en valores de igualdad, y aseguró que es competencia de los organismos públicos, entre ellos las universidades, facilitar los mecanismos para favorecer la igualdad real de hombres y mujeres en el ámbito familiar y laboral, pues “aunque los derechos están reconocidos, aún nos queda mucho para llevarlos a la práctica”.

El máster, que cuenta con más de veinte matriculados, está dirigido por la profesora de la UCLM Ana Marta Olmo, tiene 60 créditos ECTS y ha sido estructurado en cuatro módulos. Centros de la MujerPreviamente a la inauguración del Master, la directora del Instituto de la Mujer se reunió con los equipos de coordinación de los Centros de la Mujer de Ciudad Real para informar sobre las nuevas líneas de trabajo de su organismo, revisar los programas que se ponen a disposición de las mujeres de la región y atender las demandas de los Centros.

Es esta reunión, Sanroma explicó que el Instituto de la Mujer apuesta por la aplicación de la llamada “estrategia dual” para continuar avanzando en la igualdad, es decir, en la combinación de las medidas de acción positiva con una transversalidad de género que impregne todas las políticas que se diseñen desde el Gobierno regional.La provincia de Ciudad Real dispone de 27 Centros de la Mujer donde trabajan 115 profesionales que prestan asesoramiento e información en las áreas jurídica, psicológica, laboral y de creación de empresas y de dinamización.66.975 consultasDurante el año 2008, estos Centros atendieron un total de 66.975 consultas que efectuaron 36.652 mujeres. Asimismo, a través de su intervención, se crearon en la provincia 140 empresas lideradas por mujeres que dieron lugar a 183 puestos de trabajo.

www.lanzadigital.com

No hay comentarios: