30 de diciembre de 2008

El año 2008 puede convertirse en el más sangriento del siglo en violencia de género

A falta de 6 casos en investigación

La cifra de mujeres muertas por violencia de género podría ya superar la registrada en 2007 y ser la más alta de los últimos ocho años, si el Ministerio de Igualdad confirma que alguno de los seis crímenes que mantiene bajo investigación tuvo una motivación machista. En todo el año se han confirmado 70 de estos casos, el último, este lunes en la localidad guipuzcoana de Rentería.

Desde el año 2000 han muerto 576 mujeres a manos de sus parejas o ex parejas según las cifras del Gobierno. El año más negro hasta ahora fue 2004, con un total de 72 feminicidios y si bien en 2005 el número de víctimas se redujo hasta las 57, el año pasado se recuperaron los niveles previos con 71 víctimas mortales de la violencia de género.

Del total de fallecidas este año, menos de la cuarta parte (15 mujeres) había presentado denuncia. Además, 10 de ellas tenían dictada una orden de protección a su favor (el 15 por ciento) frente a las 13 que la habían solicitado. En el 60,9 por ciento de los casos, seguían manteniendo una relación con su asesino.

En cuanto a la procedencia de las víctimas, son en su mayoría españolas, con un porcentaje que ronda el 57 por ciento. Cuando se trata de los agresores la proporción es mayor: cerca del 63 por ciento nacieron en España, según las cifras de Igualdad. Por edades, el grupo más numeroso es el de las que tenían entre 21 y 30 años en el momento del asesinato.

CASOS POR CONFIRMAR
El Ministerio de Igualdad recibe informes de las autoridades competentes tras cada asesinato de una mujer y los estudia para poder confirmar que efectivamente están relacionados con la violencia de género. En esta situación se encuentran los casos registrados este año en Alahurín de la Torre (Málaga), Carnota (A Coruña), Gandía (Valencia), Sigüenza (Guadalajara) y Telde (Gran Canaria).

En Alhaurín de la Torre, una mujer de 35 años apareció el pasado 1 de mayo muerta en la piscina de su domicilio con signos de violencia, según informó entonces la Guardia Civil. Su ex pareja prestó declaración poco después ante la autoridad y quedó en libertad sin que se le imputaran cargos, tal como confirmaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno.

En cuanto al caso de Carnota, donde el cadáver de la mujer apareció flotando junto a la playa, la autopsia reveló que la muerte se produjo por ahogamiento. Por otra parte, el caso de Gandía, fue el de una mujer también de 35 años que apareció calcinada en un parque. Las autoridades detuvieron a su pareja hace dos semanas y el pasado 15 de diciembre ingresó en prisión como autor material de los hechos.

La víctima mortal de Telde fue una mujer de 80 años, a quien encontraron muerta en su domicilio, con golpes y contusiones en la cabeza. El marido fue encontrado junto a ella, malherido y fue ingresado en el hospital. Aún no se ha esclarecido lo ocurrido.

Por último, en Sigüenza, el pasado 10 de diciembre apareció el cadáver de una mujer de 27 años y su pareja, que había huído, fue detenida poco después en Burdeos (Francia).

www.europapress.es

La violencia machista se ceba en 2008 con las mujeres extranjeras y las chicas jóvenes

2008 puede cerrar con 71 asesinadas por sus parejas, igual que 2007.
La mitad de las mujeres muertas son de origen extranjero.
Las veinteañeras son las principales víctimas de la violencia de género.
Teléfono de ayuda contra los malos tratos: 016.


El año 2008 se va a cerrar con una cifra trágica de mujeres víctimas de la violencia machista. Durante todo el año han sido asesinadas 69 mujeres y otras 8 muertes están siendo investigadas, según los datos confirmados por el Ministerio de Igualdad. Sin embargo, dos de los casos en investigación (la mujer hallada muerta en su casa de Cornellà y la acuchillada en Rentería) son "bastante evidentes", según fuentes de Igualdad, lo que elevaría el número de víctimas mortales de violencia de género a 71.

Esa cifra confirma que la lucha contra el maltrato a las mujeres no ha dado resultados este año, ya que se han registrado las mismas muertes que en 2007. Además, es uno de las datos más elevados de toda la década: sólo 2004 fue más dramático, con 72 fallecidas a manos de sus parejas.
El balance del Ministerio muestra las asignaturas pendientes en la persecución contra los hombres que agreden a sus compañeras: la concienciación de las propias mujeres y la extensión de la vigilancia para evitar que los violentos consumen sus agresiones. Según la estadística de Igualdad, sólo el 21,7% de las asesinadas había denunciado los malos tratos a los que las sometían sus parejas y únicamente el 14,5% tenían una medida de protección en vigor para evitar el maltrato.

Latinoamericanas y balcánicas
A la vista de los datos, el Gobierno quiere centrar sus campañas de prevención en las mujeres de origen extranjero. El 43,5% de las asesinadas eran inmigrantes (de confirmarse los dos últimos casos, serían el 45,1%), pese a que la población extranjera en España no supera el 10% del total. Tres de las muertes registradas este fin de semana estuvieron protagonizados por mujeres de este colectivo: la de Las Palmas era latinoamericana, la de Rentería era de Venezuela y la de Cornellà, de Bosnia.

Las chicas jóvenes están entre los grupos de mayor riesgo. La franja de edad entre 21 y 30 años registra el mayor número de víctimas mortales por violencia de género (20 casos, un 29%), seguidos por las mujeres entre 41 y 50 años (17 casos, un 24,6%). Entre los agresores, la edad más común está entre 31 y 40 años (20 casos, un 29%).

Por comunidades, Madrid se lleva la peor parte, con 11 muertes, seguida de Cataluña y Andalucía (ambas con 9 casos mortales) y de la Comunidad Valenciana (8 fallecidas). En el otro lado de la balanza están las regiones de Cantabria y Extremadura, y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, donde no se ha registrado ninguna muerte en todo el año.

www.20minutos.es

Otros dos detenidos por violencia machista

Uno ha sido arrestado en Móstoles, acusado de causarle un traumatismo cranoencefálico a su ex pareja, y el otro en Murcia por agredir y retener a su pareja.

La Policía Nacional ha detenido en la localidad madrileña de Móstoles al hombre de 60 años que en la noche del domingo agredió en la cercana población de Arroyomolinos a su ex pareja, de 44 años, con un martillo en la cabeza provocándole un traumatismo craneoencefálico severo, según fuentes de la Guardia Civil, que desde ayer buscaba al presunto agresor.

El hombre, que residía en Moraleja de Enmedio, también en la Comunidad de Madrid, tenía una orden de alejamiento de la víctima, que le había denunciado por maltrato. La mujer se encuentra en estado grave, aunque no se teme por su vida, según fuentes del Hospital 12 de Octubre.

El suceso se produjo en la noche del domingo cuando, hacia las 22.00 horas, el 112 recibió una llamada que avisaba de que una mujer se encontraba inconsciente en en el interior de su chalé, ubicado en la calle Camino del Bosque, 24 de Arroyomolinos.

Al lugar de los hechos se desplazó la Guardia Civil y una UVI móvil del Summa, que se encontró a la víctima inconsciente a causa de un traumatismo craneoencefálico severo, por lo que tuvo que ser trasladada en estado grave, tras estabilizarla e intubarla, al Hospital 12 de Octubre, informó Emergencias 112 Comunidad de Madrid.

Retenida en un coche
Por otra parte, agentes de la Policía Local de Murcia detuvieron ayer en la pedanía de La Arboleja a un individuo acusado de agredir, presuntamente, a su pareja sentimental y llevársela contra su voluntad de un turismo, según informaron fuentes policiales.

Los hechos ocurrieron sobre las 22.50 horas, en el carril de la Iglesia de dicha pedanía, cuando el padre de la víctima alertó al 092 de que su yerno había agredido en su domicilio a su hija y que, tras la agresión, se la había llevado contra su voluntad en un turismo.

Al lugar acudió una unidad de la Policía Local de Murcia que, tras tomarle declaración al padre de la víctima, de 30 años, realizó una batida por la zona en busca del vehículo del agresor, que fue encontrado con su pareja en las inmediaciones de la zona.
Finalmente, los agentes trasladaron al agresor, J.G.S., de 31 años y vecino de Murcia, a la Jefatura Superior de Policía acusado de un presunto delito de violencia doméstica, mientras que la agredida manifestó su voluntad de acudir por sus propios medios a un centro de salud para que fuera atendida sus heridas.

www.lasextanoticias.com