30 de diciembre de 2008

La violencia machista se ceba en 2008 con las mujeres extranjeras y las chicas jóvenes

2008 puede cerrar con 71 asesinadas por sus parejas, igual que 2007.
La mitad de las mujeres muertas son de origen extranjero.
Las veinteañeras son las principales víctimas de la violencia de género.
Teléfono de ayuda contra los malos tratos: 016.


El año 2008 se va a cerrar con una cifra trágica de mujeres víctimas de la violencia machista. Durante todo el año han sido asesinadas 69 mujeres y otras 8 muertes están siendo investigadas, según los datos confirmados por el Ministerio de Igualdad. Sin embargo, dos de los casos en investigación (la mujer hallada muerta en su casa de Cornellà y la acuchillada en Rentería) son "bastante evidentes", según fuentes de Igualdad, lo que elevaría el número de víctimas mortales de violencia de género a 71.

Esa cifra confirma que la lucha contra el maltrato a las mujeres no ha dado resultados este año, ya que se han registrado las mismas muertes que en 2007. Además, es uno de las datos más elevados de toda la década: sólo 2004 fue más dramático, con 72 fallecidas a manos de sus parejas.
El balance del Ministerio muestra las asignaturas pendientes en la persecución contra los hombres que agreden a sus compañeras: la concienciación de las propias mujeres y la extensión de la vigilancia para evitar que los violentos consumen sus agresiones. Según la estadística de Igualdad, sólo el 21,7% de las asesinadas había denunciado los malos tratos a los que las sometían sus parejas y únicamente el 14,5% tenían una medida de protección en vigor para evitar el maltrato.

Latinoamericanas y balcánicas
A la vista de los datos, el Gobierno quiere centrar sus campañas de prevención en las mujeres de origen extranjero. El 43,5% de las asesinadas eran inmigrantes (de confirmarse los dos últimos casos, serían el 45,1%), pese a que la población extranjera en España no supera el 10% del total. Tres de las muertes registradas este fin de semana estuvieron protagonizados por mujeres de este colectivo: la de Las Palmas era latinoamericana, la de Rentería era de Venezuela y la de Cornellà, de Bosnia.

Las chicas jóvenes están entre los grupos de mayor riesgo. La franja de edad entre 21 y 30 años registra el mayor número de víctimas mortales por violencia de género (20 casos, un 29%), seguidos por las mujeres entre 41 y 50 años (17 casos, un 24,6%). Entre los agresores, la edad más común está entre 31 y 40 años (20 casos, un 29%).

Por comunidades, Madrid se lleva la peor parte, con 11 muertes, seguida de Cataluña y Andalucía (ambas con 9 casos mortales) y de la Comunidad Valenciana (8 fallecidas). En el otro lado de la balanza están las regiones de Cantabria y Extremadura, y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, donde no se ha registrado ninguna muerte en todo el año.

www.20minutos.es

No hay comentarios: