13 de febrero de 2009

Aboga Gloria Loza por mayores penas contra hostigadores sexuales

GLORIA Loza Galván, diputada local.

La diputada local Gloria Loza Galván reiteró su llamado a sus homólogos para que den "luz verde" a la aprobación de la iniciativa de reforma del código penal para incrementar la penalidad a quien cometa hostigamiento sexual.

Lo que estamos proponiendo es que los hostigadores sexuales sean sancionados con una penalidad de uno a tres años de cárcel, cuando la comete un menor, que sean mínimo dos y para cuando se trate de un funcionario el castigo sea inhabilitación y encierro, puntualizó.

Le legisladora local indicó que actualmente la penalidad para quienes cometen acoso sexual es apenas una sanción monetaria; apenas doscientos días de salario para castigar a quienes la cometen.Dicha situación -dijo- permite que las personas que comenten el delito de hostigamiento sexual, lo vuelvan a cometer y nosotros queremos inhibir la proliferación de esta infracción.

Esta reforma al artículo 184 bis del Código Penal de Baja California tiene que aplicarse a todos por igual, desde mujeres jóvenes, estudiantes y trabajadores, porque el hostigamiento sexual se da en todos lados.

La diputada emanada de Acción Nacional subrayó que en infinidad de ocasiones el delito de hostigamiento sexual queda impune, debido a que hay temor de denunciar por parte de las víctimas.
Cabe mencionar que en 21 estados de la república ya se castiga con cárcel a quienes acosan sexualmente a sus semejantes, por ello es que se espera que se apruebe esta reforma a la brevedad.

Para finalizar, Gloria Loza Galván afirmó que posiblemente para el mes de marzo se podría aprobar la iniciativa de reforma que actualmente se encuentra pendiente en el pleno de la cámara.amondragon@elsoldetijuana.com.mx

Adán Mondragón
www.oem.com.mx

La víctima del crimen de Los Pajaritos recibió 12 puñaladas

La joven puso dos denuncias, pero en el juzgado no ratificó su acusación de malos tratos

La joven Cristina Maestre Real, de 29 años, que el martes por la tarde se convirtió en la segunda víctima por violencia de género de este año en España, recibió doce puñaladas en el cuello, el pecho y los brazos presuntamente a manos de su marido, Pedro C. M., de 27 años, en su vivienda de la calle Cigüeña en el barrio de Los Pajaritos.

El avance de la autopsia entregado al juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Sevilla confirmó que el homicidio se produjo en la noche del lunes al martes, por lo que el presunto autor permaneció junto al cadáver unas 15 horas, hasta que sobre las 15.45 avisó al servicio de emergencias 112 y se arrojó por la ventana.

El arma homicida fue un cuchillo de cocina de unos 12 centímetros de largo y 3 centímetros de ancho. La víctima, que podría llevar entre 14 y 20 horas muerta cuando la Policía llegó a la vivienda en torno a las 16.00 del martes, se encontraba tumbada en la cama con numerosas cuchilladas en el cuerpo, algunas de ellas en los brazos, probablemente derivadas de la resistencia que mostró la joven ante el ataque de su agresor.

Fuentes judiciales confirmaron que la víctima había denunciado dos veces a su marido por malos tratos. Según la sentencia emitida en 2006 por el juzgado de lo Penal número 13 de Sevilla, el 8 de abril de 2005 Cristina Maestre denunció a su esposo, Pedro C.M., por "puñetazos, bocados y agarrones de pelo",lo que dio lugar a la apertura de diligencias y la celebración de una vista oral, en la que el fiscal calificó los hechos como delito de lesiones en el ámbito familiar, solicitando tres meses de cárcel contra Pedro C.M., así como seis meses de alejamiento sobre su cónyuge.
No obstante, el juez consideró que los hechos denunciados no quedaron "suficientemente acreditados", ya que el acusado sólo reconoció que ambos mantuvieron una discusión y la denunciante no ratificó su acusación, acogiéndose a su derecho de no declarar contra su marido y alegó que convivía con él "sin ningún problema".

El 22 de junio de 2008 Cristina volvió a denunciar a Pedro C. M. por "amenazas de muerte, insultos y malos tratos", caso registrado en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Sevilla el día 23 de junio.
Un día después, el día 24 de junio, se citó a la víctima para la comparecencia, a la que acudió con asistencia letrada pero nuevamente se negó a declarar contra su marido, renunciando incluso a la orden de protección solicitada el día previo porque "quería continuar su vida en común" con quien luego fuera el supuesto autor de su muerte. Dado el testimonio, el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Se villa sobreseyó el asunto por renuncia de la víctima. Además, el Ministerio Fiscal no recurrió ni interesó diligencias de investigación.

La consejera de Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, recordó ayer que la ley permite que, aunque se retire la denuncia, la Fiscalía siga adelante con su tramitación.
Francisca Maestre, lamentó ayer que su hermana le hubiera dado "otra oportunidad" a su marido, que al final "le ha quitado la vida de esta manera". Francisca explicó muy afectada a las puertas del Instituto Anatómico Forense que su hermana "era una madre de lo mejor". "A mi hermana todo el mundo la quería para que ese perro le quitara la vida de esta manera", dijo entre lágrimas.
Recordó que Cristina había denunciado en dos ocasiones a su marido, pero que le quitó las denuncias porque "lo quería mucho y sobre todo por sus hijos, que querían mucho a su padre".

Del mismo modo, aseguró que sus padres aconsejaron a su hermana que dejara a su marido. "Le decían que ella era capaz de salir adelante con sus dos hijos y su tienda".
Los dos hijos del matrimonio, de dos y seis años, que no se encontraban en el domicilio familiar en el momento del crimen, permanecen al cuidado de familiares.

EL APUNTE
El presunto asesino está muy grave
Pedro C.M., que el martes presuntamente mató a su mujer y después se arrojó desde la cuarta planta del piso que compartían en Los Pajaritos, sigue ingresado en la UCI del Virgen del Rocío. El joven padece politraumatismo y diversas lesiones internas, por lo que su estado es "muy grave". Tuvo que ser intervenido de urgencia para extirparle el bazo y reducirle varias fracturas.

www.adn.es

Una mujer denuncia en Estrasburgo el incumplimiento de ley de violencia de género

Una mujer presuntamente maltratada por su pareja ha denunciado ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo lo que considera un "incumplimiento" de la Ley española contra la Violencia de Género ante "las numerosas irregularidades" que asegura haber sufrido durante la instrucción de su caso.

"El tribunal europeo ya ha abierto expediente por mi caso y estoy poniéndome en contacto con otras mujeres que han sufrido el mismo calvario judicial para inundar Europa de denuncias y obligar al Estado español a tomarse en serio su propia legislación", ha dicho hoy en rueda de prensa en Barcelona Nathalia Martínez Velasco, que ha presentado tres denuncias contra su ex marido por maltrato hacia ella y hacia su hija.

En su opinión, "los juzgados especializados en violencia doméstica en primera instancia no funcionan y su ineficacia es la causa de que muchos casos acaben dramáticamente".
Martínez Velasco ha denunciado hoy las "numerosas irregularidades" que dice sufrir en la instrucción de su caso por el juzgado de El Vendrell (Tarragona) especializado en violencia de género.

La denunciante considera "inadmisible" que el juzgado especializado en violencia de género de El Vendrell tenga al frente a una juez sustituta, "que lleva tres años ahí y en realidad no sustituye a nadie".

A este respecto, fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) han admitido a Efe que la titularidad de la citada plaza "esta vacante porque nadie la quiere", y han añadido que "en estos casos, la ley exige que se nombre a un juez suplente, que no ha pasado las oposiciones, pero sí un examen de idoneidad".

Martínez Navarro ha asegurado que el citado juzgado de El Vendrell ha "extraviado" numerosos documentos que ha aportado y "ha considerado nulos sin justificación alguna" muchos otros escritos.

En este sentido, el TSJC ha señalado en un comunicado que "la situación personal de conflicto matrimonial no puede cuestionar todo el sistema judicial de los órganos del partido judicial de El Vendrell" y que "el Consejo General del Poder Judicial ha recibido varias quejas de esta ciudadana que, después de ser estudiadas, han quedado archivadas".

www.diariodeleon.es

La jefa de la Unidad contra la Violencia de Género advierte del incremento de casos de inmigrantes y mujeres muy jóvenes

Llama al optimismo en la lucha contra este problema aunque aconseja "paciencia" hasta verlo erradicado

La jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia de Género de Galicia, Violeta Rodríguez Carballal, advirtió hoy del incremento de casos que se registran entre mujeres inmigrantes y de edades muy tempranas, si bien destacó que "no es tan mala noticia" el crecimiento de este registro "en tanto en cuanto" significa que las agresiones son denunciadas.

Así, Rodríguez Carballal, que moderó una mesa del I Congreso de Violencia de Género y Salud, que se celebra en Santiago, explicó que existe un "desequilibrio" en los casos que se dan en mujeres que proceden de otros países con respecto a las españolas. Esta tendencia, junto con la detección de agresiones en mujeres "muy jóvenes", es la que más preocupa a las instituciones involucradas en la lucha contra este problema, dijo.

En declaraciones a Europa Press, indicó que, aunque "en los jóvenes se deposita la esperanza de que la situación cambie" y estos datos "no llaman" a tener esa confianza, pueden ser interpretados también como una "llamada a la esperanza", ya que cuando una situación no es conocida tampoco puede ser "atajada ni solucionada".

En este mismo sentido, apuntó que la media de años que sufren el maltrato las mujeres que denuncian en la actualidad es de 20, pero con el comportamiento de las más jóvenes se puede "anticipar que no se va a llegar" a estos promedios. Agregó que, en cualquier caso, la violencia de género sobre mujeres muy jóvenes "no es lo más frecuente" e hizo hincapié en que la "casuística es transversal" y afecta a personas de diferentes edades y estratos sociales.

En relación con la evolución en los próximos años, la responsable de esta unidad de coordinación --que organiza la actividad de los cuatro departamentos dependientes de las subdelegaciones del Gobierno en cada provincia-- afirmó que "es posible" que el número de denuncias "siga aumentando", aunque subrayó la diferencia entre "el número de casos y el de denuncias".

"Necesitamos optimismo"
La jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia de Género llamó a ser "optimista" en la lucha contra esta lacra social. "Necesitamos optimismo, el pesimismo o el realismo sentido no ayuda nada", afirmó.
En este sentido aclaró que habitualmente en los congresos se detectan fallos en el funcionamiento de los sistemas de atención y protección a las víctimas, pero pidió que si la mitad del tiempo se dedica a esta tarea, la otra mitad sea para "detectar aspectos de mejora".

Otra de las razones para mantener una actitud positiva es, a juicio de Rodríguez Carballal, que "cada vez los profesionales están más implicados" y dispuestos a dar "pasos adelante, aunque sean pasos pequeños".
No obstante, pidió "paciencia" para esperar la erradicación de este problema porque "hay que ser consciente de que se está planteando que desaparezca no un hecho puntual, sino un problema estructural de la sociedad occidental" y estas transformaciones "ni son rápidas ni automáticas". "Hablamos de un cambio de valores y hay una resistencia clara y patente a ese cambio", añadió y concluyó que el trabajo es "a medio plazo".

Ayuda psicológica
Rodríguez Carballal consideró que lo que más reclaman las víctimas de violencia machista, "aunque no sea de forma explícita, es ayuda psicológica". Sin embargo, indicó que las mujeres "acuden a todos los servicios" y cuando se pone en funcionamiento un recurso "es demandado".
Además, señaló que quienes viven en el ámbito rural tienen mayores dificultades para denunciar debido a que, en ocasiones, no tienen acceso a los recursos y "por la presión del medio", que favorece menos que en la ciudad que la víctima pida ayuda.

E.P. SANTIAGO
www.elcorreogallego.es

El juez Serrano dice que seguirán muriendo mujeres sin protección adecuada

El juez Serrano dice que seguirán muriendo mujeres sin la protección adecuada

El juez de Familia 7 de Sevilla, Francisco Serrano, ha dicho hoy que seguirán muriendo mujeres víctimas de la violencia machista "mientras no les demos la protección adecuada", lo que a su juicio sucede con la actual ley que se aprobó "con precipitación y a golpe de telediario".

Serrano ha presentado hoy su libro "Un divorcio sin traumas", en el que aboga por la mediación y en el que denuncia que la actual Ley Integral contra la Violencia de Género "no discierne las situaciones de maltrato", por lo que las verdaderas víctimas "siguen sin atreverse a denunciar" y eso "perjudica a toda la sociedad".
El libro ha sido presentado ante varios centenares de asistentes, entre los que había miembros de colectivos en defensa de la custodia compartida, abogados y el ex juez de Menores de Sevilla Manuel Rico Lara, que fue acusado en falso en el llamado "caso Arny" de corrupción de menores y finalmente quedó absuelto.

El presidente de la Audiencia de Sevilla, Damián Álvarez, ha afirmado que el libro es "la obra de un juez vocacional, polémico y rebelde, pero siempre inmerso en la realidad social de su época" y ha compartido con él su preocupación por los hijos como las grandes "víctimas inocentes colaterales" de los divorcios.

El ex ministro Manuel Pimentel, editor del libro, ha expresado su sorpresa por el hecho de que las separaciones matrimoniales tengan tan poca bibliografía pese a ser una materia que afecta "a tantas personas en un momento tan dramático".

El director del diario El Correo de Andalucía, Antonio Hernández Rodicio, ha recordado que Serrano ha decidido sobre asuntos polémicos como el de los hermanos Iván y Sara, retirados a su madre por sufrir alcoholismo, pero siempre lo ha hecho "con el objetivo de salvaguardar el interés del menor" y "en la mayoría de los casos los órganos superiores le han dado la razón en sus decisiones".

Ha sido "el único juez aclamado por un pueblo entero", como ocurrió con la llamada "Niña de Benamaurel" (Granada), ha dicho Hernández Rodicio.

www.adn.es

Viñetas contra los malos tratos

Una mujer observa algunas de las viñetas contra la violencia de género que forman parte de la exposición. / ANTONIO TANARRO

La Alhóndiga acoge hasta el 12 de marzo una exposición de humor gráfico sobre la violencia de género

El humor como herramienta contra el machismo y la violencia de género. Lo dijo Juan García, director del departamento de Humor Gráfico de la Fundación Universidad de Alcalá de Henares y comisario de la exposición 'Por una vida sin malos tratos', que hasta el próximo 12 de marzo podrá visitarse en las estancias de la casa de La Alhóndiga.

La muestra, que ayer abrió sus puertas al público, exhibe 120 viñetas de otros tantos artistas procedentes de 34 países. Se trata de obras que denuncian la violencia de género y pretenden sensibilizar al mismo tiempo ante esta lacra social.

Los autores de las viñetas son archiconocidos. Entre ellos figuran los segovianos José Orcajo (humorista gráfico de EL NORTE DE CASTILLA) y Antonio Madrigal. Pero también están Forges, Mingote, Gallego y Rey, Idígoras y Pachi, Marlene Polhe, Tacho, Garnica, Okí, Nuez, Alecus, Lavilla, Isca, Mitya o Régulo. Entre los países que están representados se encuentran España, Alemania, Bolivia, Brasil, Bulgaria, Chile, Costa Rica, Estados Unidos, Finlandia, República Checa, etcétera.

La muestra forma parte de un programa de sensibilización que en su día puso en marcha el Ministerio de Igualdad, a través de la Fundación General de la Universidad de Alcalá de Henares. Antes de llegar a Segovia, ha pasado por ciudades como León, Albacete, Ciudad Real, San Fernando de Henares, Bratislava y Lisboa. En Segovia ha sido posible gracias a la colaboración entre la Subdelegación del Gobierno, el Ayuntamiento y Caja Segovia. El comisario explicó que la violencia de género es un problema que tiene «muy poco de gracioso», pero ahí radica precisamente el interés de la exposición, en la mirada y la reflexión que los humoristas gráficos realizan en torno a una de las grandes lacras que la sociedad española padece en la actualidad. «El humor no es sinónimo de frivolidad -subrayó García-, sino todo lo contrario. Cada una de estas viñetas contribuye a la reflexión interior y colectiva».

Talleres y charlas
Con el fin de promover la participación y el intercambio de opiniones y experiencias, la exposición incluye una serie de actividades paralelas que también se desarrollarán en La Alhóndiga. Concretamente, hay talleres de humor gráfico, uno de ellos impartido por José Orcajo, y varias conferencias.

La subdelegada del Gobierno, María Teresa Rodrigo, recordó en la apertura de la exposición que la violencia de género no es un problema que los segovianos puedan considerar lejano, ni mucho menos, porque el año 2008 terminó con 189 denuncias por violencia de género en la provincia, de las que un 42% fueron interpuestas por mujeres extranjeras.



C. A
www.nortecastilla.es

El Govern aplica un plan piloto de coordinación contra la violencia machista en Terres de l'Ebre

El Govern ha puesto en marcha el Circuito Territorial contra la violencia machista en Terres de l'Ebre (Tarragona), que se desarrollará como prueba piloto y que establece medidas de coordinación y actuación para dar una respuesta a las mujeres víctimas de este problema.

La consellera de Acción Social y Ciudadanía de la Generalitat, Carme Capdevila, presidió hoy la constitución de la Mesa Institucional del Circuito de Terres de l'Ebre para el abordaje de la violencia machista, el primer despliegue territorial del protocolo marco para una intervención coordinada.

Los objetivos del circuito son contribuir a la erradicación de este tipo de violencia y situar a la mujer como sujeto activo de la atención, dar una respuesta social e institucional integrada y establecer una red territorial y coordinada que supervise el despliegue del modelo de intervención integral.

También desarrolla un mapa de recursos, establece planes formativos específicos dirigidos a los cuerpos profesionales relacionados con la lucha contra la violencia de género y establece instrumentos de evaluación continuada.

A través de este circuito se crean nuevos mecanismos de actuación como la Red de Coordinación del Circuito, la Mesa Institucional, la Comisión Técnica, los Equipos Técnicos Referentes y Plenarios comarcales.

Hoy se firmó un acuerdo para la puesta en marcha de la Mesa Institucional en Terres de l'Ebre, que es el máximo órgano de representación y decisión del Circuito. Los firmantes fueron todas las consellerias de la Generalitat, la Diputación de Tarragona, varios consejos comarcales de la provincia, los ayuntamientos de Amposta y Tortosa, la Fiscalía y la Audiencia de Tarragona y la Asamblea Territorial de Mujeres de Terres de l'Ebre, entre otros.

Este plan piloto servirá para el posterior despliegue de los circuitos en Catalunya y cada uno de ellos se adecuará a la realidad del territorio y desarrollará sus propios itinerarios de atención a las víctimas.

La creación de estos circuitos responde al cumplimiento de la Ley de los Derechos de las Mujeres a Erradicar la Violencia Machista, aprobada en abril de 2008, y que también establece la creación de la Red de Atención a las mujeres en esta situación.

En ese marco en 2007 se creó el Centro de Intervención Especializada de Terres de l'Ebre en Amposta, que durante 2008 atendió 98 mujeres y 35 hijos. Este servicio ofrece atención integral y recursos para que la mujer se recupere.

www.europapress.es

Más de 140.000 mujeres denunciaron casos de violencia machista en 2008, una media de 400 al día

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha destacado hoy que en 2008 se registraron 400 denuncias diarias por violencia de género y ha resaltado que esto supone que "cada día 400 mujeres han decidido recuperar su vida y pedir ayuda a las instituciones".

La ministra, que ha inaugurado en Barakaldo las II Jornadas contra la Violencia de Género que organiza la Asociación Clara Campoamor, ha afirmado que frente a la violencia de género "no cabe la neutralidad" porque esa actitud "nos hace cómplices".

Aído ha subrayado que en el balance de este problema en 2008 hay un "profundo dolor" por las víctimas mortales pero también "motivos para la esperanza y de confianza en el futuro" ante el aumento de las denuncias y también de las ayudas para las víctimas.
La ministra ha puesto de relieve que el Gobierno y la sociedad no pueden "defraudar" a las 400 mujeres al día que en 2008 dijeron "basta" y decidieron "romper con la espiral de maltrato".
"Tenemos que ser capaces de trasladar a todas esas mujeres que no están solas, que ya nunca más van a estar solas, que unánimemente les damos nuestro respaldo y que unánimemente también rechazamos a los agresores", ha añadido.

Aído ha asegurado que desde que accedió al cargo "no hemos desperdiciado ni un segundo en la lucha contra la violencia de género" y, entre las actuaciones que su ministerio ha puesto en marcha, ha destacado el Plan de Atención y Prevención de la Violencia de Género en la población extranjera inmigrante.
Ha dicho que las mujeres inmigrantes son "un colectivo especialmente vulnerable" y ha explicado que mientras en el año 2004 las víctimas mortales inmigrantes representaban un 23% del total de víctimas, en 2008 han pasado a representar casi un 45%.
La titular de Igualdad ha indicado que, debido a este aumento del número de víctimas inmigrantes, "había que elaborar un plan de atención específica a esas mujeres, que no consistía en crear medidas nuevas o en poner en marcha recursos nuevos, sino en tratar de aproximarnos a las mujeres inmigrantes".

Ha explicado que el Ministerio trabaja para llevar a cabo medidas de reeducación de los maltratadores para "intentar modificar referentes culturales" y "hacer un seguimiento directo de la evolución del riesgo tras la denuncia y la puesta en marcha de las distintas medidas judiciales".
También trabaja en los dispositivos de detección de proximidad "como elemento complementario al resto de medidas de protección para las víctimas" y se continúa con los programas de sensibilización y colaborando con las comunidades autónomas "en la asistencia social integral a las víctimas", ha añadido la ministra.
Ha recordado que recientemente se celebró una conferencia sectorial en la que se acordó la distribución de un fondo de cinco millones de euros para cooperar con las comunidades en este tipo de asistencia y para "reforzar" las acciones dirigidas a las mujeres inmigrantes y los menores.
Aído ha afirmado que "el 40% de los menores que viven en contextos de violencia de género sufren de forma directa los malos tratos junto a su madre", aunque "el cien por cien de los menores que viven en contextos de violencia de género sufre las consecuencias, de forma directa o indirecta, de la exposición a la violencia".


Efe Barakaldo
www.deia.com/es