13 de febrero de 2009

El Govern aplica un plan piloto de coordinación contra la violencia machista en Terres de l'Ebre

El Govern ha puesto en marcha el Circuito Territorial contra la violencia machista en Terres de l'Ebre (Tarragona), que se desarrollará como prueba piloto y que establece medidas de coordinación y actuación para dar una respuesta a las mujeres víctimas de este problema.

La consellera de Acción Social y Ciudadanía de la Generalitat, Carme Capdevila, presidió hoy la constitución de la Mesa Institucional del Circuito de Terres de l'Ebre para el abordaje de la violencia machista, el primer despliegue territorial del protocolo marco para una intervención coordinada.

Los objetivos del circuito son contribuir a la erradicación de este tipo de violencia y situar a la mujer como sujeto activo de la atención, dar una respuesta social e institucional integrada y establecer una red territorial y coordinada que supervise el despliegue del modelo de intervención integral.

También desarrolla un mapa de recursos, establece planes formativos específicos dirigidos a los cuerpos profesionales relacionados con la lucha contra la violencia de género y establece instrumentos de evaluación continuada.

A través de este circuito se crean nuevos mecanismos de actuación como la Red de Coordinación del Circuito, la Mesa Institucional, la Comisión Técnica, los Equipos Técnicos Referentes y Plenarios comarcales.

Hoy se firmó un acuerdo para la puesta en marcha de la Mesa Institucional en Terres de l'Ebre, que es el máximo órgano de representación y decisión del Circuito. Los firmantes fueron todas las consellerias de la Generalitat, la Diputación de Tarragona, varios consejos comarcales de la provincia, los ayuntamientos de Amposta y Tortosa, la Fiscalía y la Audiencia de Tarragona y la Asamblea Territorial de Mujeres de Terres de l'Ebre, entre otros.

Este plan piloto servirá para el posterior despliegue de los circuitos en Catalunya y cada uno de ellos se adecuará a la realidad del territorio y desarrollará sus propios itinerarios de atención a las víctimas.

La creación de estos circuitos responde al cumplimiento de la Ley de los Derechos de las Mujeres a Erradicar la Violencia Machista, aprobada en abril de 2008, y que también establece la creación de la Red de Atención a las mujeres en esta situación.

En ese marco en 2007 se creó el Centro de Intervención Especializada de Terres de l'Ebre en Amposta, que durante 2008 atendió 98 mujeres y 35 hijos. Este servicio ofrece atención integral y recursos para que la mujer se recupere.

www.europapress.es

No hay comentarios: