13 de febrero de 2009

Viñetas contra los malos tratos

Una mujer observa algunas de las viñetas contra la violencia de género que forman parte de la exposición. / ANTONIO TANARRO

La Alhóndiga acoge hasta el 12 de marzo una exposición de humor gráfico sobre la violencia de género

El humor como herramienta contra el machismo y la violencia de género. Lo dijo Juan García, director del departamento de Humor Gráfico de la Fundación Universidad de Alcalá de Henares y comisario de la exposición 'Por una vida sin malos tratos', que hasta el próximo 12 de marzo podrá visitarse en las estancias de la casa de La Alhóndiga.

La muestra, que ayer abrió sus puertas al público, exhibe 120 viñetas de otros tantos artistas procedentes de 34 países. Se trata de obras que denuncian la violencia de género y pretenden sensibilizar al mismo tiempo ante esta lacra social.

Los autores de las viñetas son archiconocidos. Entre ellos figuran los segovianos José Orcajo (humorista gráfico de EL NORTE DE CASTILLA) y Antonio Madrigal. Pero también están Forges, Mingote, Gallego y Rey, Idígoras y Pachi, Marlene Polhe, Tacho, Garnica, Okí, Nuez, Alecus, Lavilla, Isca, Mitya o Régulo. Entre los países que están representados se encuentran España, Alemania, Bolivia, Brasil, Bulgaria, Chile, Costa Rica, Estados Unidos, Finlandia, República Checa, etcétera.

La muestra forma parte de un programa de sensibilización que en su día puso en marcha el Ministerio de Igualdad, a través de la Fundación General de la Universidad de Alcalá de Henares. Antes de llegar a Segovia, ha pasado por ciudades como León, Albacete, Ciudad Real, San Fernando de Henares, Bratislava y Lisboa. En Segovia ha sido posible gracias a la colaboración entre la Subdelegación del Gobierno, el Ayuntamiento y Caja Segovia. El comisario explicó que la violencia de género es un problema que tiene «muy poco de gracioso», pero ahí radica precisamente el interés de la exposición, en la mirada y la reflexión que los humoristas gráficos realizan en torno a una de las grandes lacras que la sociedad española padece en la actualidad. «El humor no es sinónimo de frivolidad -subrayó García-, sino todo lo contrario. Cada una de estas viñetas contribuye a la reflexión interior y colectiva».

Talleres y charlas
Con el fin de promover la participación y el intercambio de opiniones y experiencias, la exposición incluye una serie de actividades paralelas que también se desarrollarán en La Alhóndiga. Concretamente, hay talleres de humor gráfico, uno de ellos impartido por José Orcajo, y varias conferencias.

La subdelegada del Gobierno, María Teresa Rodrigo, recordó en la apertura de la exposición que la violencia de género no es un problema que los segovianos puedan considerar lejano, ni mucho menos, porque el año 2008 terminó con 189 denuncias por violencia de género en la provincia, de las que un 42% fueron interpuestas por mujeres extranjeras.



C. A
www.nortecastilla.es

No hay comentarios: