21 de octubre de 2008

Heridos cuatro policías por ayudar a una víctima de malos tratos

Cinco personas fueron detenidas y cuatro agentes de la Policía Foral resultaron heridos en unos incidentes registrados en Pamplona después de que los agentes trataran de auxiliar a una mujer que era agredida por un hombre.
Los detenidos fueron puestos ayer en libertad con cargos tras pasar a disposición judicial.

Los sucesos tuvieron lugar a las 00.45 horas del domingo cuando una patrulla de la Policía Foral vio que, a la altura del Instituto Cuatro Vientos, en el barrio de la Rochapea, un hombre agredía a una mujer e intentaba arrastrarla en contra de su voluntad.

Los policías, que vestían el uniforme reglamentario, descendieron del vehículo y fueron a separar a la pareja, ambos de nacionalidad ecuatoriana, momento en el que comprobaron que se trataba de un caso de violencia machista, porque el agresor gritaba que se trataba de su mujer y aseguraba: «Yo hago lo que quiero».

Al ir a detenerlo, señala el Gobierno de Navarra, la propia mujer se revolvió contra los policías y los insultó y agredió para intentar evitar el arresto, por lo que se le comunicó que también iba a ser detenida, a lo que se resistió «con todas sus fuerzas».

El Gobierno de Navarra destaca que fue la propia mujer la que comenzó a gritar y a llamar a un grupo de personas, de la misma nacionalidad que la pareja, que se hallaban en la cancha del centro deportivo haciendo «botellón». Entonces, el grupo comenzó a acosar y a atacar a los policías.


EFE
www.ideal.es

Chile propone fortalecer la igualdad para evitar la violencia contra la mujer

El Gobierno de Chile sostuvo hoy que debe fortalecerse la igualdad de género en América Latina y el Caribe para que se ponga fin a la violencia y la discriminación que afecta a la mujer.

La ministra de Servicio Nacional de la Mujer de Chile (Sernam), Laura Albornoz, señaló en una rueda de prensa con corresponsales extranjeros, que la violencia de género se funda básicamente en la desigualdad entre hombres y mujeres, construida culturalmente, y es legitimada y reproducida por la propia estructura social.

Según informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre violencia en el mundo, en el 70 por ciento de los casos de mujeres que mueren asesinadas, los homicidas son sus parejas o ex parejas.

En este contexto, la ministra recordó que en lo que va de este año, 53 mujeres han sido asesinadas en Chile y señaló que se trata de casos cuya principal expresión es la violencia en la relación de pareja.

Explicó que para tratar este tema, Santiago será sede de la XXXIV Asamblea de Ministras Delegadas de la Comisión Interamericana de la Mujer (CIM/OEA) y de la III Reunión de ministras o altas autoridades de la mujer de los Países Miembros (REMIN), entre el 10 y el 13 de noviembre próximo.

Albornoz, que postula este año a la presidencia de la CIM, explicó que éste lo conforman 34 delegadas titulares, una por cada Estado miembro, designadas por sus respectivos gobiernos y convoca además, como observadoras, a representantes de organizaciones civiles y de otros organismos multilaterales.

La CIM fue creada en 1928 y es un organismo de la Organización de Estados Americanos (OEA), cuyo propósito es asegurar el reconocimiento de los derechos civiles y político de las mujeres.

"La igualdad de la mujer en todos los aspectos de la vida es una demanda sentida no solamente de Chile sino que de las mujeres de Uruguay, Bolivia, Perú, Brasil, México, en general de toda la región que están representadas por nosotras (las ministras) en estas instancias internacionales", añadió Albornoz.

Indicó que en la cita internacional en Santiago se debatirán temas como violencia basada en género, VIH, trata de mujeres y niños, género y justicia y el cambio climático y los desastres naturales.

Recordó que durante el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, el Sernam ha implementado una sólida línea de cooperación Sur-Sur y se han suscrito Convenios de Cooperación con al menos diez mecanismos que favorecen a la mujer.

Agregó que se han realizado programas en Honduras, Guatemala, Perú, y en 2008 se materializarán iniciativas de cooperación en Haití, México, Bolivia, Paraná, Guatemala, entre otros.

"Además, se han abierto espacios de cooperación Sur-Sur con países del sur de África, Mozambique y Sudáfrica", añadió la ministra.

EFE
www.soitu.es

Muere una mujer embarazada a manos de su pareja en Jerez

Una mujer, de nacionalidad china y que se encontraba embarazada, ha muerto en su piso de Jerez de la Frontera (Cádiz) a manos de su pareja, también de origen chino.
Las seis personas que compartían la vivienda han sido detenidas, incluida el presunto autor de la muerte
.


Un ciudadano de nacionalidad china, de 36 años de edad, mató presuntamente esta madrugada a su pareja, de 35 años, que se encontraba embarazada, en un piso en Jerez de la Frontera (Cádiz).

Los seis ciudadanos que compartían vivienda con la fallecida, también de nacionalidad china, han sido detenidos.

Fuentes de la investigación indican que de momento todo apunta a que no existía denuncia por malos tratos por parte de la mujer.
www.cnnplus.com