21 de octubre de 2008

Chile propone fortalecer la igualdad para evitar la violencia contra la mujer

El Gobierno de Chile sostuvo hoy que debe fortalecerse la igualdad de género en América Latina y el Caribe para que se ponga fin a la violencia y la discriminación que afecta a la mujer.

La ministra de Servicio Nacional de la Mujer de Chile (Sernam), Laura Albornoz, señaló en una rueda de prensa con corresponsales extranjeros, que la violencia de género se funda básicamente en la desigualdad entre hombres y mujeres, construida culturalmente, y es legitimada y reproducida por la propia estructura social.

Según informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre violencia en el mundo, en el 70 por ciento de los casos de mujeres que mueren asesinadas, los homicidas son sus parejas o ex parejas.

En este contexto, la ministra recordó que en lo que va de este año, 53 mujeres han sido asesinadas en Chile y señaló que se trata de casos cuya principal expresión es la violencia en la relación de pareja.

Explicó que para tratar este tema, Santiago será sede de la XXXIV Asamblea de Ministras Delegadas de la Comisión Interamericana de la Mujer (CIM/OEA) y de la III Reunión de ministras o altas autoridades de la mujer de los Países Miembros (REMIN), entre el 10 y el 13 de noviembre próximo.

Albornoz, que postula este año a la presidencia de la CIM, explicó que éste lo conforman 34 delegadas titulares, una por cada Estado miembro, designadas por sus respectivos gobiernos y convoca además, como observadoras, a representantes de organizaciones civiles y de otros organismos multilaterales.

La CIM fue creada en 1928 y es un organismo de la Organización de Estados Americanos (OEA), cuyo propósito es asegurar el reconocimiento de los derechos civiles y político de las mujeres.

"La igualdad de la mujer en todos los aspectos de la vida es una demanda sentida no solamente de Chile sino que de las mujeres de Uruguay, Bolivia, Perú, Brasil, México, en general de toda la región que están representadas por nosotras (las ministras) en estas instancias internacionales", añadió Albornoz.

Indicó que en la cita internacional en Santiago se debatirán temas como violencia basada en género, VIH, trata de mujeres y niños, género y justicia y el cambio climático y los desastres naturales.

Recordó que durante el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, el Sernam ha implementado una sólida línea de cooperación Sur-Sur y se han suscrito Convenios de Cooperación con al menos diez mecanismos que favorecen a la mujer.

Agregó que se han realizado programas en Honduras, Guatemala, Perú, y en 2008 se materializarán iniciativas de cooperación en Haití, México, Bolivia, Paraná, Guatemala, entre otros.

"Además, se han abierto espacios de cooperación Sur-Sur con países del sur de África, Mozambique y Sudáfrica", añadió la ministra.

EFE
www.soitu.es

No hay comentarios: