14 de marzo de 2009

Aído confía en que la reforma de la Ley de Extranjería anime a denunciar los malos tratos

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, confía en que la reforma de la Ley de Extranjería acabe por animar a las mujeres inmigrantes víctimas de violencia de género a denunciar, ya que con el nuevo texto, "quedaría derogada" la instrucción del Ministerio del Interior por la que se incoa expediente de expulsión a todo aquel que estando en situación irregular se acerque a una comisaría a presentar denuncia.

En una entrevista concedida a Europa Press, Aído señaló además que el ministerio ha introducido una modificación en citada Ley que reconocerá el permiso de trabajo independiente de su pareja en el caso de las extranjeras llegadas a España por reagrupación familiar, para que gocen de una independencia económica que les permita iniciar una vida al margen del agresor.

La ministra explicó que el Gobierno "es consciente del importante incremento" del número de víctimas extranjeras de la violencia machista, que actualmente suponen el 45 por ciento del total de fallecidas, así como de sus reticencias a denunciar. De las 75 mujeres asesinadas el año pasado, 34 eran extranjeras y, de ellas, el 17,6 por ciento habían acudido a la justicia, frente al 22% de españolas que lo hicieron, según los datos del Ministerio de Igualdad.

No obstante, la mayoría de las fallecidas no había presentado denuncia previa por maltrato, de forma que en el 80% de los casos, la justicia no tenía constancia de la situación. "Si el sistema no conoce que están siendo víctimas de este tipo de violencia no puede en ningún caso, ayudarlas", señaló la ministra, quien remarcó la importancia de la sensibilización de las mujeres, "para que en ningún caso minimicen el riesgo, porque corren peligro de muerte".

Los datos correspondientes a 2008 revelaron asimismo que un 18 por ciento de las 15 víctimas que sí habían acudido a la justicia decidieron después retirar la denuncia. La ministra afirma que "no se puede culpar" a estas mujeres, porque para ellas "es un paso muy duro reconocer que el hombre con el que conviven, el padre de sus hijos, es un asesino en potencia".

"Hay ocasiones en que dan marcha atrás y es difícil culpar a las mujeres porque den un paso de esas características (...) pero no podemos culpabilizarlas porque lo hagan, aunque obviamente, a ninguna nos gustaría que lo hiciesen", explicó.

Según apuntó, todas las mujeres tienen derecho en España a recibir asistencia social integral a través de las comunidades autónomas, una atención que contempla también el apoyo psicológico y al que podrían recurrir para sopesar la retirada de la denuncia o la suspensión de la medida cautelar antes de solicitarla.

En cuanto a la cifra en sí de fallecidas, la más alta en cinco años, la ministra explicó que si bien este es "el indicador que más duele, no puede ser el único medidor" de la eficacia de la Ley Integral de Medidas contra la Violencia de Género, porque "no es un punto de llegada, sino de partida".

En este sentido, destacó que desde la entrada en vigor del texto en diciembre de 2004, ya son "400 mujeres cada día en España las que deciden romper con las relaciones violentas" y señaló que si bien "el sistema no es perfecto, está mejorando".

MEDIDAS PARA LOS MALTRATADORES

Preguntada por su fe en la rehabilitación de los maltratadores, la ministra señaló que "en determinadas fases, entre la gente más joven, sí es posible y quizá cuando se trata de una persona madura sea más difícil" aunque remarcó que "no se puede desaprovechar ninguna opción para tratar de avanzar en una lucha como esta".

"Todas aquellas medidas que puedan contribuir a esa lucha contra la violencia de género, entre ellas la reeducación, independientemente de que pueda ser más o menos escéptica, deben ser puestas en marcha y debemos apostar por ellas, porque no nos podemos permitir que alguna medida que pudiera contribuir a disminuir este tipo de violencia quedara sin poner en marcha", señaló.

Por eso, afirmó que el Ministerio está trabajando con Instituciones Penitenciarias y las comunidades autónomas, "que son una parte fundamental en el proceso" para "mejorar los cursos" de reeducación de maltratadores vigentes en la actualidad. Para ello, apostilló, se están "elaborando criterios consensuados", conforme se acordó en la última Conferencia Sectorial de Igualdad.

www.europapress.es

Mexicana Lagarde dice España es referente en materia igualdad para A.Latina

La antropóloga mexicana Marcela Lagarde asegura que las políticas españolas en materia de igualdad son un "referente" para toda Latinoamérica, a pesar de que ha constatado que en España aún queda un amplio camino para llegar a la plena igualdad entre hombres y mujeres.

Cuando en España se "rasca para abajo", se comprueba que "el control económico, de los recursos y de las decisiones políticas no está distribuido democráticamente; nos falta mucho, aquí y allá", señaló la antropóloga en una entrevista con Efe.

Lagarde, que recibió el premio Clara Campoamor del Partido Socialista de Andalucía, matizó que "hay quien dice que aquí (en España) está resuelta" la cuestión de la igualdad "porque hay las mismas diputadas que diputados", aunque en realidad se trata "sólo de un 'ajustito' numérico".

La antropóloga se refería así a la paridad que existe en el Gobierno español y en el Parlamento de Andalucía, que fue pionero en esta igualdad numérica.

A pesar de que la igualdad en España aún no es real, reconoció que la Ley Integral Contra la Violencia de Género española ha servido para elaborar una norma de este tipo en México y también sirve para otras similares en otros países latinoamericanos.

Lagarde, que fue diputada en el Congreso mexicano entre 2003 y 2006, señaló que "aparentemente estamos en igualdad", pero apostilló: "Yo no estoy en igualdad con mi esposo, ni con mi nieto, tienen la supremacía de género", por lo que abogó por "cambiar muchas cosas".

Puso como ejemplo de desigualdad que los hombres cobran, en España, el 25 por ciento más que las mujeres, diferencia que en México alcanza el 50 por ciento.

En este sentido, dijo que a ella misma, como consultora internacional, intentaron pagarle la mitad de lo que le pagan a un hombre.

"Estamos colocados en unas situaciones muy desiguales", lamentó la antropóloga, que consideró que la discriminación existente es "transversal" debido a "la cultura dominante y a la estructura social, que no se ha cambiado suficientemente".

www.adn.es

‘Incumplen y simulan recomendaciones vs violencia de género’

El Gobierno del Estado y el Municipio de Juárez incumplen y simulan seguir las recomendaciones adoptadas por México en la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés) para frenar la violencia de género, reveló el informe realizado por el Observatorio Ciudadano de los Derechos de las Mujeres.

Además, en el documento auspiciado por la Asociación Mexicana de Derechos Humanos (AMDH), presentado ayer en la ciudad, se evidenció que en Chihuahua existe un patrón establecido de facto en delegar todos los asuntos relacionados con las mujeres a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), instancia que no está facultada jurídicamente para coordinar esta actividad.

La investigación se realizó a través de solicitudes de información pública que se hicieron por el Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información (Ichitaip) a 18 dependencias estatales y 13 municipales, quienes entregaron respuestas plagadas de irregularidades, incompletas, parciales y manipuladas para simular que cumplen con las recomendaciones del CEDAW, según se expuso.

Por lo que la consejera del Ichitaip, Claudia Alonso Pesado, aseguró que someterá el informe al Consejo General del Ichitaip para determinar si las dependencias que cometieron irregularidades en sus respuestas son sujetas a sanciones.

Las recomendaciones que el CEDAW hace a México son 20 y son medidas necesarias que se deben llevar a cabo desde el ámbito legislativo, administrativo, judicial y político para poner fin a la violencia contra las mujeres.

Una de ellas, por ejemplo, es armonizar las leyes y normas de los tres niveles de gobierno con la Convención CEDAW para poner fin a la violencia perpetrada contra las mujeres.

También propone tipificar en el Código Penal el feminicidio como delito y aplicar una estrategia eficaz para incorporar la perspectiva de género en todos los planes nacionales.

La metodología utilizada por el Observatorio Ciudadano en este informe consistió en hacer cuatro preguntas a las dependencias estatales y locales para conocer si la Secretaría de Relaciones Exteriores les informó de las recomendaciones; quién se encarga de dar seguimiento; qué área está encargada de hacer los informes correspondientes y qué acciones realiza a favor de las mujeres.

Las solicitudes de información se empezaron a procesar a partir de octubre de 2007.

Aunque las respuestas de las dependencias fueron variadas en su contenido, el Observatorio Ciudadano resumió que, en general, las instituciones revelan el incumplimiento para atender las recomendaciones.

Además, varias de las respuestas se hicieron fuera de tiempo y en algunos casos tuvieron que presentar recursos de revisión por negar la información. Exhibieron, por ejemplo, la respuesta del Instituto de la Vivienda (IVI), dependencia estatal que negó la información porque el recurrente carecía de derecho porque no residía en el estado, no contribuía al gasto público y no participa en los procesos electorales.

En las respuestas recibidas detectaron también que 13 dependencias estatales copiaron la contestación de la PGJE, quien envió un “machote” para que las adecuaran a sus marcos normativos y actividades.

En el caso de la PGJE señalaron que la dependencia insistió en conocer a quien formulaba la pregunta y al acudir un funcionario estatal a la oficina del Observatorio Ciudadano les manifestó que esperaban que el resultado no fuera negativo para la dependencia para no dañar la imagen de la institución.

En el caso del Municipio, ocho dependencias argumentaron inexistencia de la información, cuatro respondieron exactamente igual, en el sentido de que sí contaban con los datos, y una consideró que las preguntas no eran de su competencia.

Gloria Ramírez, presidenta del AMDH, indicó que este informe final será entregado al Poder Ejecutivo estatal, al Ichitaip y a la Comisión Estatal de Derechos Humanos para que se haga un análisis y cumpla con la obligación de dar seguimiento a las recomendaciones del CEDAW.

“Nuestro afán no solamente es denunciar, sino decir que el Estado tiene un gran potencial en mujeres y en propuestas, en organizaciones, poder tener una sinergia que rompa esos esquemas, porque no es con el silencio, sino con diálogo como se puede construir nuevas miradas sobre Chihuahua y Ciudad Juárez”, afirmó.

Agregó que la labor del Observatorio no termina con el informe, ya que ahora revisarán e incentivarán el cumplimiento de las recomendaciones.

Agregó que no descartan denunciar de manera formal ante el Ichitaip a las dependencias que respondieron de manera irregular, pero dijo que primero evaluarán jurídicamente esta posibilidad.

La derechohumanista manifestó que al igual que Chihuahua, la Federación también demostró ser omisa en el seguimiento y cumplimiento del protocolo internacional, ya que a ese nivel también se aplicó el mismo ejercicio y los resultados fueron similares.

El informe final se presentó ayer en el Colegio de la Frontera Norte ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres y organizaciones de la sociedad civil.

www.diario.com.mx

Magistrada Roxanna Reyes clama contra violencia género

SANTO DOMINGO.- La magistrada Roxanna Reyes, directora de la Procuraduría de Asuntos de la Mujer, aseguró que las instituciones involucradas en el ciclo de ayuda a víctimas de violencia de género deben trabajar en conjunto para lograr una mejoría en la situación actual.

“Es ahora cuando el sistema de atención debe comenzar a integrarse para dar una respuesta conjunta. Ahora, lo importante es que cada quien identifique su papel y lo tenga bien claro, que los actores no se metan uno en la labor del otro, y que se fortalezca la cohesión del sistema para que pueda dar respuesta oportuna a las víctimas”, estableció la abogada.

Reyes aseguró que para acortar la ruta crítica de la víctima cuando va a buscar la atención del sistema es necesario que las instituciones asuman la problemática como un delito especializado que necesita ser conocido y enfrentado por todas las instancias relacionadas.

La magistrada ofreció estas declaraciones al participar en el “Seminario Mujer y Justicia Restaurativa”, organizado por el Despacho de la Primera Dama.

Afirmó que este tipo de actividades busca crear conciencia sobre la importancia de la reparación de los daños a las víctimas de violencia de género.

La actividad tiene como objetivo exponer elementos que permitan integrar la perspectiva de género en los programas y políticas públicas. En el acto participaron destacados juristas internacionales, quienes expusieron al experiencia de países como Colombia y Nueva Zelanda.

www.listindiario.com.do

Entra en prisión el hombre que huyó con su bebé tras pegar a su pareja

El joven marroquí se entregó la misma noche de su huida en la Comisaría de Granada

El Juzgado de Instrucción 3 de Granada, en funciones de guardia, ordenó ayer el ingreso en prisión incondicional para un hombre que huyó el pasado jueves con su bebé de un año del domicilio familiar, en Granada, tras amenazar de muerte y golpear a su pareja con una catana.

El juez atribuye la presunta autoría de un delito de violencia de género a este hombre de nacionalidad marroquí, que se entregó la noche del jueves en la Jefatura Superior de Andalucía Oriental junto a la niña y un abogado.

El caso pasará la próxima semana al Juzgado de Violencia contra la Mujer que corresponda, según fuentes judiciales.

Policías locales recibieron el jueves por la tarde un aviso por maltrato y al llegar al domicilio encontraron a una mujer sola que les manifestó que su pareja la había golpeado y amenazado de muerte y había abandonado la vivienda con la hija de ambos. En la inspección los agentes localizaron una espada tipo catana con la que la víctima supuestamente había sido amenazada.

www.diariodesevilla.es

El apoyo psicológico por violencia de género se ha duplicado el último año

Un total de 40 personas, 34 mujeres y 6 hombres, están siendo atendidas. En el transcurso de este trimestre se han incorporado otras 6 mujeres

EIBAR. DV. El departamento de Servicios Sociales e Igualdad del Ayuntamiento ha tenido que duplicar el apoyo psicológico que presta a las mujeres afectadas por violencia de género.
El servicio de tratamiento psicológico para víctimas de la violencia de género y para maltratadores, ofrecido por la Diputación Foral de Gipuzkoa arroja un incremento significativo hasta alcanzar a las 40 personas (34 mujeres y 6 hombres), integradas en este servicio, «casi el doble que en 2007». En los primeros meses de este año se han acogido a este servicio también otras 6 nuevas mujeres y el ente foral ha prorrogado la atención a otra mujer que lo recibía el pasado año.

La mayor parte de las mujeres que siguen un tratamiento de apoyo, un 85% de los casos, había presentado denuncia a la Ertzaintza.

Desde el área de Servicios Sociales se mostró especial hincapié «en el aumento de la casuística y de la variedad en edad de las personas que solicitan apoyo a los recursos municipales. En su mayoría se trata de mujeres autóctonas de Eibar».

Hay que tener en cuenta que en el año 2005 este apoyo psicológico fue prestado a 8 mujeres y a 1 hombre; en 2006, a 19 mujeres y 3 hombres; en 2007, a 18 mujeres y 3 hombres hasta duplicarse este año.

Acciones futuras

Por su parte, el servicio de Igualdad, dirigido por Eva Juez (PNV), integrado en Servicios Sociales, mostró la serie de acciones que tiene previsto desarrollar. «El Servicio de Igualdad contará para el ejercicio de 2009 con un presupuesto ambicioso de 103.925 euros, lo que representa un aumento notable para apuntalar su apuesta por desarrollar políticas de igualdad».
Con este fin, se incentivarán las políticas dirigidas a la ciudadanía para posibilitar la asunción de valores de reconocimiento y respeto al papel de la mujer, la promoción de las iniciativas socio-culturales de las asociaciones, la lucha contra la violencia de género, la apuesta por el empoderamiento y la emancipación integral de la mujer...».

«El centro Andretxea se configura como a casa de todos», dijo Eva Juez, centro desde donde se promoverán «estás políticas que se pretenden trasladar al mundo empresarial, sindical, educativo, sanitario, político, y al ámbito privado... hasta alcanzar así una implicación transversal de toda la sociedad.

Juez destacó «el incremento cuantitativo del presupuesto, para poder desarrollar nuevas estrategias que nos ayuden a allanar el camino hacia la igualdad entre sexos. Nuestra política no tratará, únicamente, de denunciar o luchar por determinadas aspiraciones para que se respeten o garanticen los derechos de las mujeres. Vamos a apostar, también, por hacer mucha pedagogía, por convencer y por llegar hasta el último rincón de la sociedad». Desde la Mesa de la Mujer se solicitaron partidas de apoyo para poder realizar el desarrollo de estas políticas.

www.diariovasco.com