14 de marzo de 2009

El apoyo psicológico por violencia de género se ha duplicado el último año

Un total de 40 personas, 34 mujeres y 6 hombres, están siendo atendidas. En el transcurso de este trimestre se han incorporado otras 6 mujeres

EIBAR. DV. El departamento de Servicios Sociales e Igualdad del Ayuntamiento ha tenido que duplicar el apoyo psicológico que presta a las mujeres afectadas por violencia de género.
El servicio de tratamiento psicológico para víctimas de la violencia de género y para maltratadores, ofrecido por la Diputación Foral de Gipuzkoa arroja un incremento significativo hasta alcanzar a las 40 personas (34 mujeres y 6 hombres), integradas en este servicio, «casi el doble que en 2007». En los primeros meses de este año se han acogido a este servicio también otras 6 nuevas mujeres y el ente foral ha prorrogado la atención a otra mujer que lo recibía el pasado año.

La mayor parte de las mujeres que siguen un tratamiento de apoyo, un 85% de los casos, había presentado denuncia a la Ertzaintza.

Desde el área de Servicios Sociales se mostró especial hincapié «en el aumento de la casuística y de la variedad en edad de las personas que solicitan apoyo a los recursos municipales. En su mayoría se trata de mujeres autóctonas de Eibar».

Hay que tener en cuenta que en el año 2005 este apoyo psicológico fue prestado a 8 mujeres y a 1 hombre; en 2006, a 19 mujeres y 3 hombres; en 2007, a 18 mujeres y 3 hombres hasta duplicarse este año.

Acciones futuras

Por su parte, el servicio de Igualdad, dirigido por Eva Juez (PNV), integrado en Servicios Sociales, mostró la serie de acciones que tiene previsto desarrollar. «El Servicio de Igualdad contará para el ejercicio de 2009 con un presupuesto ambicioso de 103.925 euros, lo que representa un aumento notable para apuntalar su apuesta por desarrollar políticas de igualdad».
Con este fin, se incentivarán las políticas dirigidas a la ciudadanía para posibilitar la asunción de valores de reconocimiento y respeto al papel de la mujer, la promoción de las iniciativas socio-culturales de las asociaciones, la lucha contra la violencia de género, la apuesta por el empoderamiento y la emancipación integral de la mujer...».

«El centro Andretxea se configura como a casa de todos», dijo Eva Juez, centro desde donde se promoverán «estás políticas que se pretenden trasladar al mundo empresarial, sindical, educativo, sanitario, político, y al ámbito privado... hasta alcanzar así una implicación transversal de toda la sociedad.

Juez destacó «el incremento cuantitativo del presupuesto, para poder desarrollar nuevas estrategias que nos ayuden a allanar el camino hacia la igualdad entre sexos. Nuestra política no tratará, únicamente, de denunciar o luchar por determinadas aspiraciones para que se respeten o garanticen los derechos de las mujeres. Vamos a apostar, también, por hacer mucha pedagogía, por convencer y por llegar hasta el último rincón de la sociedad». Desde la Mesa de la Mujer se solicitaron partidas de apoyo para poder realizar el desarrollo de estas políticas.

www.diariovasco.com

No hay comentarios: