26 de enero de 2009

Igualdad repartirá 5 millones de euros a las CCAA para programas contra el maltrato entre inmigrantes

-Las nuevas pulseras electrónicas para maltratadores podrían estar operativas en abril. Madrid, 21 ene. (COLPISA, Redacción)

El Ministerio de Igualdad repartirá entre las comunidades autónomas un fondo de cinco millones de euros para reforzar los programas de atención integral a víctimas de maltrato machista, con especial hincapié en los colectivos de inmigrantes y de menores que viven en situaciones de violencia de género.
El dinero se repartirá según criterios proporcionales, del número de extranjeras y de niños que se encuentren en estas situaciones en cada territorio, con un mínimo de 200.000 euros a cada comunidad. Este fue uno de los compromisos adoptados este miércoles en la Conferencia Sectorial de la Mujer, rebautizada ya como de la Igualdad.

La ministra, Bibiana Aído, presidió el encuentro con los responsables autonómicos y recordó a su término la preocupación común por el aumento del porcentaje de mujeres extranjeras víctimas de violencia machista y del número de casos con resultado de muerte.

En 2008 las mujeres oriundas de otros países asesinadas por sus parejas o ex parejas fueron el 44,3 por ciento del total, casi el doble que hace cuatro años. En cuanto a los menores, el porcentaje medio de niños maltratados junto con sus madres en contextos familiares de violencia de género es del 40 por ciento. Y todos, el cien por cien de los que viven esa realidad, la sufren, reciban golpes o no.

La titular de Igualdad informó de que están en marcha los protocolos de implantación en todo el territorio de las pulseras electrónicas de control de maltratadores en los casos de mayor riesgo para la víctima. Los localizadores se impondrán a los acusados con órdenes de alejamiento sólo si así lo decide un juez y podrían estar operativos en el mes de abril.

Asimismo, el Ministerio diseñará y propondrá a las comunidades autónomas unos criterios mínimos de calidad para los programas de reeducación de maltratadores. Se trataría de hacerlos homologables y generalizar su aplicación, muy irregular según los territorios.

www.colpisa.com