10 de julio de 2009

Vida Sin Violencia lanza una web para ayudar a las mujeres que sufren violencia de género

La Asociación Vida sin Violencia, ha puesto en marcha una página Web informativa con el objetivo de ayudar a todas aquellas mujeres que sufren violencia de género. La Web www.guiaviolenciadegenero.com, consta de una serie de apartados distribuidos en diferentes secciones: aspectos legales, salud, cuerpos de seguridad, empleo, vivienda teléfonos de interés, facilitando así, la información adecuada en cada caso.

Pilar Alvarado destacó la iniciativa del proyecto como novedosa por aglutinar toda la información existente en una misma página web, facilitando el trabajo de los profesionales, las mujeres y toda persona interesada en el tema.

Cristina Sánchez destacó la importancia de los estudios de género en la sociedad actual y como la demanda laboral de expertas y expertos en género es ya una realidad. Resaltó el patriarcado origen de la violencia de género y como "continúa vigente en la sociedad manifestándose en diferentes formas de violencia sobre la mujer"

Raquel Platero destacó la importancia de esta página web para las mujeres con discapacidad. Destacando la poca información disponible en esta materia el desconocimiento y los obstáculos con los que se encuentran las mujeres discapacitadas que padecen la violencia machista. "se ha visibilizado a este colectivo que en ocasiones parece como si no estuviera ahí". "No hay que olvidar que el 80% de las mujeres con discapacidad sufre algún tipo de violencia"

La Web www.guiaviolenciadegenero.com , se presentó en la Fundación Fernando de Castro, cuyo director Miguel Muñoz explicó que Fernando de Castro jugó un papel pionero y decisivo en la historia de la educación de las mujeres de nuestro país, y sobre todo, consiguieron dar los primeros pasos para abrir el difícil camino hacia la consecución de la independencia, libertad y desarrollo de la mujer en el mundo laboral.

Acto seguido las promotoras de esta iniciativa: Guadalupe Fernández , Beatriz Morales y Mª Jesús Gilabert presentaron la Web navegando y explicando los distintos apartados y secciones de la Web.

La página Web proporciona a las mujeres víctimas de violencia, a las personas que trabajan con ellas y en definitiva, a todas las personas interesadas en este ámbito, la información necesaria para que cada uno pueda tomar decisiones fundamentadas.

La página web tiene un menú superior donde se recogen las categorías: Legal, Asistencial, Si hay riesgo, Salud y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad. También hay un apartado denominado Inclúyete en el que las Asociaciones pueden subir información sobre ellas mismas así, como oferta formativa sobre estudios de género o formación en general para mujeres.

En el menú inferior ofrece información complementarias sobre: Vivienda, Empleo, Teléfono y enlaces de interés, Libros y Documentos audiovisuales, Sobre la Violencia de Género, Y Asociaciones y Direcciones útiles.

En el centro de la web se han destacado cuatro apartados dirigidos a tres colectivos vulnerables: Mujer y Discapacidad, Jóvenes y Mujeres Extranjeras. En cuarto destacado es un mini protocolo de actuación disponible en un solo clic en el que se ofrecen las pautas que debe seguir una mujer si acaba de sufrir una agresión.

¿Qué es Vida sin Violencia?

La creación de esta web responde a nuestro interés por aunar todo la información existente que pueda ser útil, tanto a las mujeres víctimas de violencia de género como a los profesionales del sector en su actividad diaria o, a cualquier persona interesada.

Partiendo de esto, los objetivos del Proyecto-Web Vida Sin Violencia son:

- Unificar toda aquella información que puede ayudar a las mujeres que sufren el lastre de la violencia machista.
- Otorgar una visión clara de las herramientas y los recursos de una forma unificada, evitando que tengan que acudir a diferentes soportes para hacerse con la información adecuada a cada caso Unificar toda aquella información que puede ayudar a las mujeres que sufren el lastre de la violencia machista.
- Facilitar el trabajo de aquellos profesionales (Trabajadoras/es sociales, psicólogas/os, médicas/os, abogadas/os, Guardias Civiles, policías, etc.) que trabajan con las mujeres, y a todas las personas interesadas en este ámbito.

En estos momentos el proyecto se circunscribe a la Comunidad de Madrid en cuanto a información asistencial, determinadas direcciones y accesos a recursos propios de las Comunidades Autónoma, por lo demás la información proporcionada es útil en todo el territorio nacional. Deseamos en un futuro, poder ir ampliándo esa parte de la información que proporciona recursos locales a otras Comunidades Autónomas del territorio español.

El logo de Vida Sin Violencia es una mano, que puede ser una mano de paremos la violencia contra las mujeres, pero también una mano que se tiende para ofrecer ayuda y calor. La línea curva que se puede ver en la palma de la mano es una S de Sin Violencia, pero también es la línea de la Vida.

Vida Sin Violencia es un Proyecto totalmente independiente, desvinculado de cualquier ideología política y/o religiosa. Solo hemos contado con nuestro trabajo y el de las personas que, desinteresadamente, han colaborado con nosotras: creación de página web, diseño del logo, acceso a determinada info, etcétera.

Vida Sin Violencia lo componen Guadalupe Fernández, Mª Jesús Gilabert, Beatriz Morales.


www.extremaduraaldia.com

Amnistía Internacional reclama equiparar las víctimas de género con las de terrorismo

Amnistía Internacional (AI) ha denunciado hoy la falta de protección que sufren en España las mujeres y niñas que son víctimas de violencia sexual y trata de personas y pidió al Gobierno que, impulse leyes en las que las víctimas de violencia sexual reciban el mismo tratamiento que las víctimas del terrorismo.

La organización ha persentado hoy en Madrid el informe "España: una vida sin violencia para las mujeres y las niñas". Su autora, la investigadora de AI María Naredo subrayó que, "hemos detectado una buena práctica con la ley de solidaridad con las víctimas del terrorismo, por esto, el Estado tiene que equiparar este trato a las de violencia de género en todas sus manifestaciones".

Según Naredo, "actualmente, en el Congreso de los Diputados se está planteando una revisión de la ley de medidas de protección integral, que incluirá posibles modificaciones".
Éstas "podrían ser una vía que incorporase todo un capítulo de medidas de reparación a las víctimas y que fuesen similares a las que hay para las víctimas del terrorismo".
Con el informe, AI pretende concienciar de que "cualquier acto de violencia dirigido contra una mujer o niña por el mero hecho de serlo, debe ser considerado como una violación de los derechos humanos y los Estados deben combatirlo de forma eficaz". Además consideran "alarmante que no haya un plan marco para prevenir todas las formas de violencia sexual".

Por otra parte, la ONG destacó la grave carencia que existe respecto a información y datos fiables sobre violencia sexual y trata de personas, ya que se desconocen cuántas mujeres sufren este tipo de agresiones.

Desde Amnistía, no consideran que la Administración de Justicia tenga una correcta preparación "para asegurar un tratamiento adecuado, especialmente cuando las víctimas son niñas".
Sobre este tema, Naredo ha destacado la labor realizada en Lleida, ya que en "todos los interrogatorios que se les hacen a las niñas hay psicólogos" que hacen el proceso más llevadero. Respecto a la trata de personas, AI exige un Plan de lucha, ya que "las mujeres (ilegales) siguen siendo detenidas e ingresadas en centros de extranjeras, e incluso expulsadas; se las trata como inmigrantes en situación ilegal y no como víctimas de abusos".
En palabras de Itziar Ruiz-Giménez Arrieta, presidenta de AI España, "prima el control migratorio sobre los derechos fundamentales de las víctimas".

La vida de una víctima

Al acto de presentación del informe asistió una de las mujeres víctimas de violencia de género, Ascensión Anguita, que en el año 2000 fue atropellada y apuñalada hasta 15 veces por su ex marido, y salvó su vida gracias a la llegada de varias personas que detuvieron al agresor y a la presencia de un médico en la zona.

En 2002, la Audiencia Provincial de Sevilla condenó al ex marido de la víctima a 15 años de prisión y a pagar una indemnización de más de 115.000 euros por lesiones, secuelas y el daño moral producido a la víctima.
Ascensión ha declarado hoy a los asistentes que "el horror no acaba con el juicio, sino que empieza" ya que aseguró "no haber recibido ayuda psicológica" ni económica, y que "el Instituto de la Mujer sólo me dio una terapia de grupo". Esta mujer ha dicho sentirse "desprotegida porque no hay medios suficientes" ya que sólo hay "un policía nacional por cada 150 mujeres maltratadas" por lo que "faltan medios especializados, fuerzas de seguridad, etc.".
Ascensión, que tiene dos hijas que en el momento de la agresión eran menores de edad, ha recordado que estuvo "tres años metida en mi casa sin poder salir a la calle. "Ya no tengo miedo a hablar porque ya me han matado una vez, y lo único que pido es una ayuda porque tengo una invalidez provocada (por su agresor) y sólo cobro 400 euros mensuales", ha declarado.

Abc

Veintidós víctimas de malos tratos usan sistemas GPS como protección

Las alarmas saltaron en nueve ocasiones durante 2008 y provocaron la «rápida» intervención de agentes de la Policía Local y la Guardia Civil

Veintidós víctimas riojanas de malos tratos utilizan teléfonos móviles con sistemas de localización GPS para protegerse de los agresores. Este dispositivo posibilita una comunicación rápida y directa con los servicios de emergencia. El director general de Justicia e Interior del Gobierno de La Rioja, Miguel Sáinz, informó ayer de que las alarmas saltaron en nueve ocasiones a lo largo de 2008. En todos los casos, dijo, la «rápida» intervención de la Policía Local y la Guardia Civil «solventó la situación con cierta facilidad».

El funcionamiento de estos dispositivos es sencillo. Cuando se acerca el agresor, la víctima contacta con los servicios de emergencias. El sistema móvil posibilita, en ese momento, la localización de la víctima y la grabación de sus conversaciones. Sáinz explicó que fueron entregados ocho dispositivos con sistema GPS en 2008. Uno, en lo que va de año. El sistema es coordinado por la Oficina de Atención a la Víctima del Gobierno de La Rioja, que trabaja en estrecha colaboración con los juzgados.

Las pulseras
Este departamento, además, desde el año 2002, emplea pulseras conectadas a los servicios de emergencias como sistema de protección. En la actualidad, son utilizadas por dos personas en la comunidad autónoma. Sáinz explicó que facilitan la protección de la víctima dentro del domicilio y se usan fundamentalmente en situaciones de violencia intrafamiliar.
Cabe recordar que la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha avanzado esta semana que, a partir del 24 de julio, estarán a disposición de todos los juzgados españoles un total de 3.000 pulseras de localización para maltratadores que cuenten con una orden de alejamiento. Estas posibilitarán el seguimiento del agresor. Las alarmas saltarán en el momento en el que se aproxime a menos de quinientos metros de la víctima.

Los fiscales
La Consejería de Administraciones Públicas y la Fiscalía de La Rioja también protagonizaron ayer un nuevo avance en el ámbito de la atención a la víctima. El consejero, Conrado Escobar, y el fiscal superior, Juan Calparsoro, suscribieron un acuerdo que posibilitará la incorporación de los fiscales a la base de datos de gestión de víctimas de violencia de La Rioja.

Esta herramienta gestiona toda la información relativa a víctimas de cualquier delito, especialmente de violencia de género y doméstica: declaraciones, sentencias, medidas de protección, informes... Escobar explicó que el sistema «contribuye a mejorar la coordinación y simplificación en la actuación de los distintos servicios que trabajan con las víctimas en la región». Calparsoro destacó que «redundará en una mejora de la atención al ciudadano y permitirá una respuesta jurídica mejor».

Juan Carlos Peinado