10 de julio de 2009

Amnistía Internacional reclama equiparar las víctimas de género con las de terrorismo

Amnistía Internacional (AI) ha denunciado hoy la falta de protección que sufren en España las mujeres y niñas que son víctimas de violencia sexual y trata de personas y pidió al Gobierno que, impulse leyes en las que las víctimas de violencia sexual reciban el mismo tratamiento que las víctimas del terrorismo.

La organización ha persentado hoy en Madrid el informe "España: una vida sin violencia para las mujeres y las niñas". Su autora, la investigadora de AI María Naredo subrayó que, "hemos detectado una buena práctica con la ley de solidaridad con las víctimas del terrorismo, por esto, el Estado tiene que equiparar este trato a las de violencia de género en todas sus manifestaciones".

Según Naredo, "actualmente, en el Congreso de los Diputados se está planteando una revisión de la ley de medidas de protección integral, que incluirá posibles modificaciones".
Éstas "podrían ser una vía que incorporase todo un capítulo de medidas de reparación a las víctimas y que fuesen similares a las que hay para las víctimas del terrorismo".
Con el informe, AI pretende concienciar de que "cualquier acto de violencia dirigido contra una mujer o niña por el mero hecho de serlo, debe ser considerado como una violación de los derechos humanos y los Estados deben combatirlo de forma eficaz". Además consideran "alarmante que no haya un plan marco para prevenir todas las formas de violencia sexual".

Por otra parte, la ONG destacó la grave carencia que existe respecto a información y datos fiables sobre violencia sexual y trata de personas, ya que se desconocen cuántas mujeres sufren este tipo de agresiones.

Desde Amnistía, no consideran que la Administración de Justicia tenga una correcta preparación "para asegurar un tratamiento adecuado, especialmente cuando las víctimas son niñas".
Sobre este tema, Naredo ha destacado la labor realizada en Lleida, ya que en "todos los interrogatorios que se les hacen a las niñas hay psicólogos" que hacen el proceso más llevadero. Respecto a la trata de personas, AI exige un Plan de lucha, ya que "las mujeres (ilegales) siguen siendo detenidas e ingresadas en centros de extranjeras, e incluso expulsadas; se las trata como inmigrantes en situación ilegal y no como víctimas de abusos".
En palabras de Itziar Ruiz-Giménez Arrieta, presidenta de AI España, "prima el control migratorio sobre los derechos fundamentales de las víctimas".

La vida de una víctima

Al acto de presentación del informe asistió una de las mujeres víctimas de violencia de género, Ascensión Anguita, que en el año 2000 fue atropellada y apuñalada hasta 15 veces por su ex marido, y salvó su vida gracias a la llegada de varias personas que detuvieron al agresor y a la presencia de un médico en la zona.

En 2002, la Audiencia Provincial de Sevilla condenó al ex marido de la víctima a 15 años de prisión y a pagar una indemnización de más de 115.000 euros por lesiones, secuelas y el daño moral producido a la víctima.
Ascensión ha declarado hoy a los asistentes que "el horror no acaba con el juicio, sino que empieza" ya que aseguró "no haber recibido ayuda psicológica" ni económica, y que "el Instituto de la Mujer sólo me dio una terapia de grupo". Esta mujer ha dicho sentirse "desprotegida porque no hay medios suficientes" ya que sólo hay "un policía nacional por cada 150 mujeres maltratadas" por lo que "faltan medios especializados, fuerzas de seguridad, etc.".
Ascensión, que tiene dos hijas que en el momento de la agresión eran menores de edad, ha recordado que estuvo "tres años metida en mi casa sin poder salir a la calle. "Ya no tengo miedo a hablar porque ya me han matado una vez, y lo único que pido es una ayuda porque tengo una invalidez provocada (por su agresor) y sólo cobro 400 euros mensuales", ha declarado.

Abc

No hay comentarios: